Recursos de información consultados

  Los recursos consultados para la elaboración del cuerpo de este blog han sido muy variados. En primer lugar, podemos ver recursos en formato papel como son los libros. Son muchos los libros escritos sobre Chapí, aunque no todos se enfocan en la misma dirección. Por este motivo hemos creído conveniente hacer una selección. Como resultado tenemos algunos ejemplares referidos a su biografía exclusivamente, otros en los que se habla más de su obra aunque relacionándola con la biografía como el escrito por Iberni y también podemos ver un ejemplar algo especial: la biografía de Chapí  redactada a través de sus escritos (Ruperto Chapí, memorias y escritos. https://blogs.ua.es/rupertochapi/2012/12/30/libro-2/). Por otro lado, en cuanto al formato papel, también hemos incluido artículos de revista. Estos no han sido nada fáciles de encontrar puesto que son revistas a nivel local. En dichos artículos se presenta a Chapí desde otra perspectiva, es decir, se obvia tanto su biografía como su obra y se centra más en aspectos personales, circunstancias, etc. Sus autores han intentado hacer una relación Chapí-Villena, haciendo ver que fue un músico querido, en contra de los rumores existentes sobre la poca repercusión que por entonces gozaba en su ciudad natal. En estos artículos también se escribe sobre la repercusión de su muerte y el reconocimiento nacional tras esta, dejando su nombre en lo más alto del panorama musical de los siglos XIX-XX.

  Por otra parte, en este blog tenemos un amplio abanico de recursos informáticos. Consideramos que hoy en día estos recursos pueden ser más directos a la hora de buscar información, ahorrando mucho tiempo, por lo que son varias las referencias electrónicas incluidas en el blog. Estas referencias, aun compartiendo el campo informático, son de lo más variadas. La más significativa es un documental(http://www.rtvv.es/va/Dossiers/Dossiers-Clau-Ruperto-Chapi-Cap_13_448885113.html ), el cual lo consideramos imprescindible si se quiere hacer un recorrido por su vida desde un punto de vista peculiar, como si fuera una película.  Del mismo modo, hemos escogido algunas monografías en línea sobre nuestro compositor. Estas monografías tratan aspectos musicales en su mayoría, aunque también se puede leer parte de su biografía, de nuevo escrita por el musicólogo Iberni.  Por último, en este capítulo de referencias electrónicas, hemos incluido el enlace del teatro que lleva su nombre, pues contiene numerosa información (biografía y obra) además de la programación teatral.

  En resumen, nuestro objetivo ha sido seleccionar todo tipo de fuentes ya que consideramos que en la actualidad la informática es igual o más importante que el soporte de toda la vida. No obstante, los libros pueden llegar a ser más completos, por eso quien visite este blog podrá ver soportes y contenidos muy variados, tanto en su formato como en su contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *