Valoración general

Ruperto Chapí es un personaje alicantino sobradamente conocido. Sin embargo, su biografía no está tan presente como lo está su obra, y es que si por algo fue conocido este genial compositor es por su extensa obra con más de doscientas composiciones. No obstante, a la hora de buscar información para la elaboración de este blog hemos podido comprobar que su biografía consta en la mayoría de bibliotecas a las que hemos acudido. Esta biografía está recogida en parte por el musicólogo L. Iberni, quien realizó una tesis sobre Chapí. Berni realizó una fantástica investigación biográfica y a partir de su obra podemos conocer mucho mejor las circunstancias de la vida de Ruperto Chapí. Por otra parte, al ser un personaje nacido en Villena y reconocido como “persona ilustre” de la ciudad, son varios los autores villenenses los que se han interesado tanto por su obra como por su vida, por ello hemos encontrado diferentes publicaciones al respecto; hemos seleccionado aquellas que mejor representaban nuestro objetivo de sintetizar y escoger material diverso. Estos escritores que hablaron sobre Chapí son Vicente Prats o Alfredo Rojas, también conocidos en nuestra ciudad.

Cabe destacar que nuestra labor de documentación no se ha limitado a buscar en bibliotecas e Internet, sino que hemos ido  al Teatro Chapí, donde también hemos seleccionado diferentes datos biográficos del compositor, así como una gran recopilación de su obra, algo que también estaba publicado en la página web del teatro.

En cuanto a las referencias publicadas, hemos intentado hacer una selección muy variada, incluyendo artículos, libros, recursos electrónicos, etc. A su vez, en esta última categoría, hemos elegido documentales, monografías, partes de páginas webs… en definitiva, hemos pretendido escoger entre diversas fuentes para que la elaboración se hiciera más amena y por otra parte, si este blog puede servir de ayuda a otra gente que busque sobre Chapí, para que tenga amplias posibilidades de elegir el formato de su búsqueda (formato digital, papel, etc, así como un documental).

La elaboración del blog, búsqueda de contenidos, etc. no ha resultado ser demasiado complicada puesto que Chapí era natural de Villena, como nosotros, y esta ciudad lo ha reconocido con el tiempo, por lo que había mucha información en los diferentes archivos y bibliotecas de la ciudad. Sin embargo, creemos que esto no hubiera sido así si hubiésemos elegido a otra persona ilustre o si, por lo contrario, no hubiera sido de Villena, pues sabemos que otros compañeros han tenido dificultades en la búsqueda de información de su tema.

En definitiva, este  trabajo nos ha acercado mucho más a la figura de Ruperto Chapí y esperamos que así lo haga en todos aquellos que lo visiten.