Esta tercera parte consta de la Historia Civil y religiosa de Alcoy. En las primera páginas narra los tiempos primitivos, la época eneolítica, el iberismo y la época romana de la región de Alcoy.
Más tarde y con más detalle comentará la dominación árabe y la posterior reconquista cristiana que resulta decisiva para la posterior fundación de la ciudad en el año 1237. También en esta parte habla de los primeros gobernadores feudales que tuvo la ciudad como: Roger de Lauria, Berenguer de Lauria y de entenza, doña Saurina de Entenza… (Este apartado resulta curioso e interesante pues detalla en cada señor feudal los asuntos más importantes que llevó a cabo así como algunas anécdotas de los mismos)
Por otra parte y partir de la página 65 comenta aspectos del estado religioso de Alcoy, algunos templos como la Iglesia parroquial de Santa María o la iglesia en honor a San Jorge que tuvo origen en la mítica aparición de San Jorge en el año 1276.
Por último detalla los principales apellidos en orígenes comarcales de entonces, ya que muchos de ellos han perdurado hasta la actualidad y también se centra en las partidas que tenía la ciudad hacia el siglo XIV y las relaciones con otras ciudades vecinas como Jijona, Ibi, Cocentaina y Muro.
MOYA, MOYA, José. Libro de oro de la ciudad de Alcoy. (Edita: Familia Moya Carbonell). 892. Lugar: Alcoy, 1992. Vol. II. ISBN: 84- 604- 1655- 0