Casa de desamparados de Alcoy

Por donativo de una persona piadosa se admitirán en la Secretaría de la Casa de Desamparados, por todo el tiempo de Cuaresmas inntancias (cuyos modelos se facilitarán gratis en la portería de la misma) para entrar en sorteo de dos dotes de trescientas pesetas cada una para doncellas pobres, que tengan que contraer matrimonio y reunan las condiciones siguientes:
1.ª Tener de 20 a 26 años y casarse con soltero.
2.ª Ser natural de Alcoy
3.ª Ser de buena conducta.
Las condiciones primera y segunda las acreditarán por papeleta simple de la Parroquia de su bautizo, y la tercera, con la firma de uno de los señores eleciásticos de esta ciudad o cualquier individuo de los que componen la Junta Directiva de la Casa.
El sorteo se verificará públicamente el domingo de Pascua de Resurreción a las diez horas de su mañana, en el zaguán de la misma Casa, debiendo ser solteras las que entren en el referido sorteo y serán premiadas la primera y la segunda que salgan del globo. Si resulta que alguna de las premiadas hubiera ya contraído matrimonio al tiempo del mencionado sorteo se entiende que renuncia ala dote, pasando su derecho a la tercera que salió en suerte, a la cuarta, etc.
La entrega de las repetidas dotes se efectuará el tercer día de Pascua de Pentecostés,a las diez de la mañana, en la administración de la Casa, mediante la presentación del certificado de haber contraído el matrimonio, extendido en papel simple por el archivo de la parroquia donde se haya celebrado, debiendo constar en él que eran solteros los contrayentes. Si no hubieran contraído el matrimonio ya en aquél día, perderán su derecho pasando la dota a aumentar el número de las del año siguiente.
En la Casa de Desamparados se admiten los documentos todos los días.

 

José Moya, Casa de desamparados de Alcoy, El Heraldo de Alcoy, XXV, (6570):1-2, 28-02-1920.

 

http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009370

This entry was posted in Artículo de revista. Bookmark the permalink.

One Response to Casa de desamparados de Alcoy

  1. Pagán Castaño Emilio says:

    En este artículo se ofrecen dotes para doncellas pobres, pero exigiendo unos requisitos, como que vayan a casar, que sean de Alcoy y que sean de buena conducta, la buena conducta para ellos, está claro. La mujer premiada debe recoger el premio el tercer día de Pentecostés en la iglesia, institución que controlaba todo en aquella época, sólamente premiando a las mujeres que vayan a contraer matrimonio por la iglesia. El único objetivo de este donativo por parte de la iglesia es conseguir matrimonios y enriquecerse más de lo que ellos regalan a las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *