Libro de Oro de la Ciudad de Alcoy (Vol. II)

Esta tercera parte consta de la Historia Civil y religiosa de Alcoy. En las primera páginas narra los tiempos primitivos, la época eneolítica, el iberismo y la época romana de la región de Alcoy.

Más tarde y con más detalle comentará la dominación árabe y la posterior reconquista cristiana que resulta decisiva para la posterior fundación de la ciudad en el año 1237. También en esta parte habla de los primeros gobernadores feudales que tuvo la ciudad como: Roger de Lauria, Berenguer de Lauria y de entenza, doña Saurina de Entenza… (Este apartado resulta curioso e interesante pues detalla en cada señor feudal los asuntos más importantes que llevó a cabo así como algunas anécdotas de los mismos)

Por otra parte y partir de la página 65 comenta aspectos del estado religioso de Alcoy, algunos templos como la Iglesia parroquial de Santa María o la iglesia en honor a San Jorge que tuvo origen en la mítica  aparición de San Jorge en el año 1276.

Por último detalla los principales apellidos en orígenes comarcales de entonces, ya que muchos de ellos han perdurado hasta la actualidad y también se centra en las partidas que tenía la ciudad hacia el siglo XIV y las relaciones con otras ciudades vecinas como Jijona, Ibi, Cocentaina y Muro.

MOYA, MOYA, José. Libro de oro de la ciudad de Alcoy. (Edita: Familia Moya Carbonell). 892. Lugar: Alcoy, 1992. Vol. II. ISBN: 84- 604- 1655- 0

Posted in Libro | Leave a comment

Libro de Oro de la ciudad de Alcoy (vol. I)

En este volumen del libro de oro de la ciudad de Alcoy nos encontramos con la primera parte: los orígenes, progreso y estado actual de la industrial municipal.  Según el autor sus orígenes más importantes se encuentran a partir del siglo XIII y siglos venideros hasta llegar al siglo XVIII, denominado por el autor el siglo de oro para la industria textil alcoyana.

Más tarde también tratará de una manera extensa la industria del papel y del cartón llegando a su máximo esplendor también en el siglo XVIII. Por último las últimas páginas de esta primera parte desarrollará los aspectos más importantes de las industria metalúrgica alcoyana.

A continuación y en este mismo primer volumen también se encuentra la segunda parte del libro dedicada a los alcoyanos notables. Empieza y hace especial referencia a Ramón Torregrosa (1276) párroco y defensor de la villa alcoyana durante la reconquista cristiana. Otros ilustres alcoyanos que señala son: Esteban Sala, Pedro Benavent, Tomás Jordá, Andrés Irles Bonanat, Luis Merita, Gregorio Ridaura Pérez, Vicente Carbonell, Emilio Sala, Julio Laporta Hellín, Gonzalo Barrachina Sellés…

MOYA, MOYA, José. Libro de oro de la ciudad de Alcoy. (Edita: Familia Moya Carbonell). 892. Lugar: Alcoy, 1992. Vol. I. ISBN: 84- 604- 1656- 9

Posted in Libro | Leave a comment

Navidad se acerca

De todas partes han salido los pastorcitos con sus sencillos dones a cuestas o sus rústicos intrumentos, y con ellos han asomado los Magos.
Los pequeños se quedan estáticos ante los escaparates: abiertas las boquitas y los ojos asombrasdos, echan cuentas de cuál figura caerá bien en su Belén y de cuál otra la tienen repetida o está en desproporción con las de casa.
De esa contemplación pasan a otra al cambiar de escaparate, a la de las golosinas que se ofrecen tentadores y hablan de futuras delicias, de goces supremos para cuando las fiestas lleguen y los villanciso sean la música del día y de la noche.
Ni los pastores, ni los magos, ni los mazapanes son, sin embargo, los únicos heraldos de Navidad. ¿Dónde dejamos a la lotería y a los pavos?
La invitación a participar nos persigue y nos sale al paso y quieras o no quieras no hay más remedio que ponerse en suerte por si la fortuna tiene la buena ocurrencia de tocarnos, que ya verán ustedes como no nos toca. Pavos se han visto pocos; pero sin duda vendrán más y se pasearán por ahí orgullosos del precio que han alcanzado. Eso de comer pavo va quedando para los millonarios y los demás habremos de contentarnos con verles hacer la rueda.

 

José Moya, Navidad se acerca, El Heraldo de Alcoy, XXII, (5941): 1-2, 1-12-1917

http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009184&responsabilidad_civil=on&aceptar=Acceptar

Posted in Artículo de revista | 1 Comment

Conflicto en el gobierno

Sigue el conflicto.
La situación política ofrece tal cariz de anormalidad, a causa del revuelo producido por la sustitución del señor Miláns del Bosch- todavía colea-. que, a juzgar por ciertos augures, nos encontramos, contra toda conveniencia y buena lógica, frente a complicaciones que podrían tener consecuencias en el orden político, acaso no más tarde que cuando este número llegue a manos de nuestros lectores.
No sería la primera crisis irracional impuesto por presiones inadmisibles; pero aún nos cuesta trabajo creer lo más de lo que se dice en torno del enojoso asunto, porque sólo habiéndose llegado a un olvido lamentable de elementalísimos deberes podrían llegar los factores a que se atribuye todo el revuelo en que estamos a mostrarse en la tan insólita desvanecencia. Pero no decimos tampoco que no sea ciertotodo lo que se dice- ¡allá los bien informados!- y añadiremos que de encarnas el supuesto en la realidad, no nos indignariamos. Hay situaciones que por inconvenientes y doloresas que parezcas, por desusadas y desagradables que se muestren, vale la pena ir a su liquidación, urge acabarlas de una vez, y el mejor modo de concluir con ellas es verlas en predicación y auge definitivos, actuando, porque allí, si contra lo que se ha dicho, envuelven una ambición y una deseo, no hay para que accionen en la sombra, sustituyendo la legalidad, perturbándolo todo.
¿Qué puede ocurrir? ¿Que lo hagan mejor, ¿caso improbable o inverosímil?
Pues no habremos perdido nada con ello.
¿Que, por el contrario, muestran su incapacidad, caso verosímil y probable?
Pues tampoco perderemos nada. Ya lo dijo hace tiempo, hombre de la mentalidad del señor Maura, y sus palabras tienen ahora actualidad indiscutible:- Que dé todo el mundo ejemplo de disciplina y más principlamente los que a ello están más obligados; o que gobiernen los que no dejan gobernar.
Y nada más respecto de este resobado asunto.

 

José Moya, Conflicto en el gobierno, El Heraldo de Alcoy, XXV, (6562):1-2, 18-02-1920.

http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009364

Posted in Artículo de revista | 1 Comment

El sustitutivo del tabaco

La raíz de ciertas plantas solanáceas recogidas en sazón y preparadas a base de fórmula X2, reemplazan ventajosamente las clases de picado al cuadrado y hebra. Se puede elaborar en todas partes, por ser indígena y de primera necesidad la matería prima, resultando al ínfimo precio de una peseta el kilo.

El número de plantas de tabaco clandestino que cubren buena parte de la abrupta superficie peninsular, excede a todo cálculo razonable, y si bien hoy cortan las hojas en agraz, las secan al sol y pican sin la debida preparación, lanzando al mercado contrabandista un un producto tóxico a ocho pestes kilo; mañana sabrán prepararlo, y entonces ya no presenciaremos la recova, reventa, acaparamiento, usura y las famosas <colas> que suelen dejar cola roja.
La renta de Estado, en las condiciones anárquicas de hoy, no creo que sufra quebranto divulgando mi fórmula humanista.

Josý Moya. El sustitutivo del tabaco, El Heraldo de Alcoy, XXV, (6567):1-2, 25-02-1920.

 

http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009367

Posted in Artículo de revista | 1 Comment

Barcalistas y trinistas

El suceso de Bigastro
Acerca del sangriento suceso entre barcalistas y trinistas hemos recibido hoy nuevos detalles que difieren muy poco de las primeras noticias: todas las versionas incluso algunas de carácter oficial, parecen coincidir en que la agresión partió de los barcalistas.
En efecto. Los elementos trinistas habían organizado una especia de gira a los alrededores de pueblo en una finca denominada <La Rambla>, para celebrar el triunfo en las elecciones municipales.
Un grupo de barcalistas hallábase en el barrio llamado del <Sepulcro> y cuando los trinistas regresaban de su excursión, encontráronse con aquellos.
De uno y otro bando partieron calurosos vivas y mueras, que degeneraron luego en injurias: sobrevino así la lucha.
Ambos grupos se acometieron furiosos con palos y armas de fuego sembrando el pánico por todo el pueblo.
El alcalde acudió a imponer la paz pero fué recibido a tiros y con esto basta decir que no se le prestó obediencia ni logró calmar los ánimos.
En vista de ello reclamó urgentemente el auxilio de la Guardia civil: acudieron fuerzas de orihuela y Jacarilla, que lograron restablecer el orden.
Practicáronse en los primeros momentos las detenciones siguiente: Juan José Lorente Esquiva, Joaquín Guilló Guirao, Juan y Antonio Arpe, José Marco Espinosa, Antonio Pomares Torres, José Esquiva Martínez y José Hernández Chittere.
Hasta ahora se conocen los nombres de los heridos siguientes:
Por arma de fuego: Valentín Gravero Belmente, Joaquín Alver Ortuño, Manuel Martínez Alcocer y Francisto Alvar Ortuño. Todos de pronóstico reservado.

Según los informes del alcalde de Bigastro entre los trinistas que regresaban de la gira campestre y que fueron acometidos por los barcalistas, figuraban muchas mujeres y niños.

 

José Moya, Trinistas y barcalistas, el Heraldo de Alcoy, XXV, (6568):1-2, 26-02-1920.

 

http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009368

Posted in Artículo de revista | 1 Comment

Publicaciones Boletín oficial de la provincia

El Boletín oficial de la provincia correspondiente al pasado miércoles, publicó los siguientes asuntos:
Edicto de la Jefatura de Obras públicas de la provincia, anunciando que por los Sres. Hijos de Manuel Magro Lledó han solicitado autorización para que un camión automóviil pueda dedicarse al transporte para el servicio de su fábrica de harinas.
Requisitorias y citaciones de los Juzgados de Alicante y Cartagena.
Aviso de la Administración de Propiedades de Impuestos, recordando a los Ayuntamientos la obligación de satisfacer dentro de lactual trimestre la cuarta parte del cupo correspondiente al mismo.

Edicto de la Alcaldía de Dénia, anunciando la subasta del arbitrio sobre Matadero público, y otro de la Alcaldía de Bañeres sobre subasta del arbistrio de carnes frescas y saladas.
Lista de compromisarios para senadores, formada por el Ayuntamiento de Villajoyosa.
Edictos de la Alcaldía de Baniarrés, anunciando la exposición al público de las matrículas de la riqueza urbana e industrial, y convocando a Junta general a los interesados en el aprovechamiento de aguas que discurren por la acequía del Molino.
Idem de Elche, anunciando la constitición de una comisión para la formación del repartimiento.
Idem de la Alcaldía de Muro de Alcoy, declarando prófugos a los mozos que se citan.
Idem de varios Ayuntamientos anunciando el cobro de determinados impuestos.

 

José Moya, Publicaciones Boletín oficial de la provincia, El Heraldo de Alcoy, XXV, (6569):1-2, 27-02.1920.

 

http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009369

Posted in Artículo de revista | 1 Comment

Casa de desamparados de Alcoy

Por donativo de una persona piadosa se admitirán en la Secretaría de la Casa de Desamparados, por todo el tiempo de Cuaresmas inntancias (cuyos modelos se facilitarán gratis en la portería de la misma) para entrar en sorteo de dos dotes de trescientas pesetas cada una para doncellas pobres, que tengan que contraer matrimonio y reunan las condiciones siguientes:
1.ª Tener de 20 a 26 años y casarse con soltero.
2.ª Ser natural de Alcoy
3.ª Ser de buena conducta.
Las condiciones primera y segunda las acreditarán por papeleta simple de la Parroquia de su bautizo, y la tercera, con la firma de uno de los señores eleciásticos de esta ciudad o cualquier individuo de los que componen la Junta Directiva de la Casa.
El sorteo se verificará públicamente el domingo de Pascua de Resurreción a las diez horas de su mañana, en el zaguán de la misma Casa, debiendo ser solteras las que entren en el referido sorteo y serán premiadas la primera y la segunda que salgan del globo. Si resulta que alguna de las premiadas hubiera ya contraído matrimonio al tiempo del mencionado sorteo se entiende que renuncia ala dote, pasando su derecho a la tercera que salió en suerte, a la cuarta, etc.
La entrega de las repetidas dotes se efectuará el tercer día de Pascua de Pentecostés,a las diez de la mañana, en la administración de la Casa, mediante la presentación del certificado de haber contraído el matrimonio, extendido en papel simple por el archivo de la parroquia donde se haya celebrado, debiendo constar en él que eran solteros los contrayentes. Si no hubieran contraído el matrimonio ya en aquél día, perderán su derecho pasando la dota a aumentar el número de las del año siguiente.
En la Casa de Desamparados se admiten los documentos todos los días.

 

José Moya, Casa de desamparados de Alcoy, El Heraldo de Alcoy, XXV, (6570):1-2, 28-02-1920.

 

http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009370

Posted in Artículo de revista | 1 Comment

Conflictos sociales en Alcoy

La huelga de Litógrafos
Ayer pidieron permiso al Sr. Alcalde los obreros litógrados para celebrar una reunión en el día de hoy en su local social, pero la primera autoridad civil, teniendo en cuenta que hoy se celebran las elecciones municipales negó a los solicitantes y les pidió que aplazaran la reunión hasta mañana o pasado accediendo a ello los obreros litógrafos.

Ayer publicó el Sindicato Único una hoja en la que se pronuncia en contra del tercer relevo que al parecer intentan establecer los patronos del arte textil y aconseja a los obreros que no se dejen cegar por la oferta del 50 por 100 que según ellos, han prometido los patronos, pues ello no es otra cosa que el arzuelo con que quieren cazar incautos.
Proclama el Sindicato Único la necesidad de que todos los obreros no trabajen más de ocho horas con el fin de que se de ocupación a todos los que se encuentran sin trabajo y para intensificar la producción que los patronos se provean de mas elementos mecánicos.

José Moya, Conflictos sociales en Alcoy, El Heraldo de Alcoy, XXV, (6560):1-2, 08-02-1920.

 

http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009362

Posted in Artículo de revista | 1 Comment

Camino a seguir

Si bien es cierto que, según dicen los franceses, el nombre no hace la cosa, no lo es menos, como reconoce todo el mundo, que una denominación marca una tencencia.
Así: absolutista, intolerante; intergrista, intransigente; conservador, guardador de lo establecido; liberal, amante del progreso; demócrata, partidario de la soberanía del pueblo por amante de medio de sus mandatarios; reformista, reformas por evolución; radical, partidario de reformas extremas; republicano, amigo de instaurar la república; socialista, defensor del Estado absorvente del individuo; anarquista, que niega toda autoridad; bolcheviquista implantador de la dictadura del proletariado; sindicalista, mezcla informal de anarquista, bolcheviquista y absolutista, pues mientras pretenda la supresión de toda autoridad constituida, se someta a la dictadura absolutista del que llama Sindicato único, que es otra denominación determinanete de tendencia.
¡Sindicato único! ¿Se quiere nada más absoluto?
Eliminación de toda otra asociación obrera, coacción ejercida sobre la clase trabajadora para que, acuda a engrosar las listas del Sindicato único y a aportar su óbulo para atender a los fines dictatoriales que persigue. ¿puede racionalmente mantenerse entre hombres libres?
Todos los extremos son viciosos, y así tan irracional es querer hacer retrogradar a la humanidad para someterla a una dictadura negra, como aspirar a implantar una dictadura roja que, representada por la fuerza bruta, solo se concibe en una sociedad primitiva y en una edad salvaje.
En el medio está la virtud, según locución latina consagrada por todas las civilizaciones, y solo aquél que en el término medio vive y se desarrolla, respetando en lo que tiene de respetable la tradición, rozándola en cuando debe modificarla el progreso, acudiendo el avance impuesto por los tiempos, acatando la manera de pensar de pensar ajena, defendiendo la libertad de los derechos del hombre implantando legislación humanitaria y social, llevando en suma camino de perfeccionamiento, ya que no pueda aspirarse en lo humano a la perfección absoluta, ese y sólo ese es el amante de todas las clases sociales que integran la humanidad, pues tan digno de respeto es el obrero como el patrono, ese y sólo ese es el que busca la armonía y evita las estricencias y encauza la vida por la senda del progreso y bienestar.

 

José Moya, Camino a seguir, Heraldo de Alcoy, XXV, (6558);1-2, 06-02-1920.

 

http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009361

Posted in Artículo de revista | 1 Comment

Prosperidad

No podemos quejarnos los que en Alcoy vivimos, pues el progreso industrial de nuestro pueblo se presenta con tal pujanza que extiende sus beneficios a todas las clases sociales, esparciendo un cálido ambiente de bienestar.
Como piedra de toque que equilata este bienestar podemos mirarnos en el espejo del Monta de Piead y Caja de Ahorros, Institución que recoge y guarda el ahorro de la clase obrera que sabe tiene allí garantizado el producto de su economía.
Pues bien, en el año 1919, no obstante haber sufrido huelgas de dos quintas partes de su tiempo, ya que alcanzaron a 20 semanas, dismunuyendo con ello notablemente la capacidad productiva y por ende la posibilidad del ahorro máximo, el fecto por deposiciones en la Caja de Ahorros ha superado en mas de ocho-cientas mil pesetas, es decir que en esta suma rebasaron las posiciones sobre los reintegros.
Si durante veinte de las cincuenta y dos semanas del año se careció de jornales, razón porque la clase obrera hubo necesariamente de echar mano de los restantes ahorrados, y no obstante ello hubo un superávit de ochocientas mil pesetas de economías aportadas a la Caja de Ahorros,¿qué suma se hubiese alcanzado con un trabajo normal?
A eso debemos encaminar nuestros esfuerzos, aque sean armónicas las relaciones entre el capital y el trabajo, aque las industrias locales se desarrollen sin soluciones de continuidad, a que una gran producción proporcione grandes jornales, a que todos, después de cubrir sus necesidades y las de su familia, tengan un remanente de ahorro que les sirva para construir nuesvos capitales que les proporcionen un relativo bienestar.
Así es como verdaderamente se puede dar solución a los problemas sociales mediante un trabjao constante, bien retribuido y asistido de un espíritu de economía.
Alcoy está en unas condiciones tan especiales que, mediante la buena voluntad de sus hijos, puede presentarse como una nueva Jauja.

José Moya, Prosperidad, El Heraldo de Alcoy, XXV, (6556):1-2, 04-02-1920.

 

http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009359

Posted in Artículo de revista | 1 Comment

El alza de la plata y la paridad de la peseta.

Copiamos de El Economista
Continua subiendo el metal blanco cuyo precio ha sobrepasado ya la paridad con el oro aún en los países que, como los Estados Unidos, conservan en toda su virtualidad el patrón oro como sistema monetario.
Todo esto, así como las consecuencias que puede producir y está ya produciendo en nuestro régimen monetario es ya conocido de nuestros lectores.
Pero ahora el telégrafo nos trae una noticia que significa la iniciación de una nueva política monetaria en el mundo, puede ser de enorme transcendencia para España.
Nuestro corresponsal en Nueva York nos comunica que en el Canadá se anuncia oficialmente que a partir del 1º del corriente se modificará la aleación de la moneda de plata canadiense, al fin de que no pueda constituir negocio difundir la moneda de plata para venderla en barras.
Claro está que en Canadá la medida es más urgente, porque allí la moneda contiene 92’50 por 100 de plata fina, proporción mayor que la de los demás países.
En los países en que la moenda de plata circula sólo como divisionaria, porque tienen el patrón oro, la reforma no tiene realmente importancia, como no la tendría que aquí se cambiase la ley de la moneda bronce.
En cambio, en España puede ser de una importancia enorme. Si se cambia la ley mundial de la moneda de plata, como en España tenemos ese patrón, se alteraría de hecho la paridad intrínseca de la peseta con las demás monedas y podría darse el caso de que la par entre un dólar y la pesete fuese, por ejemplo de 4’90 en lugar de 5’19, o que la par del franco fuese 0’90 pesetas.
Y no sólo eso, sino que podría alterarse con frecuencia la ley de la moneda de plata según los precios de dicho metal y entonces nos ocurriría como a esos paises orientales para quienes la paridad intrínseca de su moneda con las demás se fija periódicamente en Inglaterra.
Nos parece que el comentarista del citado periódico profesional va demasiado lejos.
Ni España está en condiciones de refundir y variar la ley de su moneda de plata, ni probablemente lo necesitará.
pero caso de que se alterara, ya lo haríamos en analogía con los demás países y como no es cierto que tengamos el patrón monetario plata, sino que poseemos cuantosísimas reservas de oro, no hay miedo de que Inglaterra llegue a decretarnos el valor ulterior de la peseta.

José Moya, El alza de la plata y la paridad de la peseta, El Heraldo de Alcoy, XXV, (6555):1-2, 03-02-1920.

 

 

http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009358

 

 

Posted in Artículo de revista | 1 Comment

Despedida del Heraldo

Después de una semana de incomunicación con nuestros lectores, debido a desperfectos ocurridos en nuestra maquinaria, según anunciabamos ya en nuestra hoja repartida el viernes anterior, volvemos de nuevo a nuestra tarea informativa reanudando nuestra cotidiana tarea con nuestros favorecedores.
Durante nuestra obligada paralización, la Empresa Heraldo, de acuerdo con los que hasta ahora han sido sus gerentes, D. José Moya Moya y D.José María Capo, acordó unificar en una sola persona la Gerencía y Dirección de este diario de las cuales desde esta fecha se hace cargo D. José Moltó Botella.
La ausencia de aquellas representaciones que somos los primeros en lamentar, no ha de variar en nada la orientación puramente informativa e imparcial de este diario que seguirá el mismo criterio en todos los asuntos locales que siguió hasta la fecha, procurando a la vez seguir dotando a Heraldo de una información tan completa y extensa como la que venimos sirviendo a nuestros favorecedores.
A los queridos compañeros significamosles nuestro sentimiento por su ausencia. A nuestros lectores la seguridad de que Heraldo ha de seguir correspondiendo al favor que el público le dispensa laborando con fe y entusiasmo por y para Alcoy.

 

José Moya, Despedida del Heraldo, El Heraldo de Alcoy, XXV, (6573) : 1-2,  09-03-1920.

 

http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009371

Posted in Artículo de revista | 1 Comment

Exposición de Industrias

En el libro horas extraordinarias aparece en la página 22 un punto dedicado a la exposición de industrias en Alcoy donde aparece el autor que desarrollamos como miembro del consejo directivo que organizaría en 1940 una exposición industrial. El entonces alcalde D. Javier Carbonell Munto apoyado por el general jefe de la tercera región militar D. Antonio Aranda y Matas tuvieron la iniciativa en 1940 de celebrar una exposición de industrias y productos manufacturados. El artículo nos comenta que para que en dos meses estuviese preparada dicha exposición a pesar del racionamiento existente el gobierno ofreció todo su apoyo para facilitar las primeras materias necesarias al consejo directivo nombrado para organizar el evento que se celebraría en la escuela industrial. En ese consejo directivo estuvieron algunos miembros de la des agrupación entre ellos D. José Moya y D. Francisco Boronat que redactaron un reglamento para convocar las empresas participantes.

(Imagen de la escuela industrial donde se hizo la exposición)

CANALEJAS, ROMÁ, Ricardo. Horas extraordinarias. Segunda edición. Alcoy. 2005. ISBN: 84-609-5224-X

Posted in Capítulo de libro | Leave a comment

Comisión Textil de la postguerra

En este libro también aparece otra cita al autor en la página  cuyo título es la colectivización, página dedicada a las organizaciones que surgen en la guerra civil y la postguerra para controlar el trabajo y materiales. Un ejemplo de ello es  cuando terminó la guerra civil fueron devueltas de formas generalizada las pertenecías incautadas a las fabricas, con los factores de corrección ocasionados por maquinaria desaparecida, desperfectos de traslado y bombardeo. Ejemplo de ello es que para el textil  se creó una comisión des agrupadora formada por: D. Jose Moya, D. Rafael García Gisbert, D. Lázaro Mascarell, D. Rodolfo Terol, D. Antonio Aracil. D. Francisco Boronat. D. Rafael Olcina. Esta comisión des agrupadora cesó en su actividad cuando terminaron los trabajos encomendados.

 

 

 

 

(Imagen de unas de las fábricas más importantes de la época industrial de Alcoy: Ferrándiz y Carbonell. Actualmente convertidas en la universidad politécnica de Valencia)

CANALEJAS, ROMÁ, Ricardo. Horas extraordinarias. Segunda edición. Alcoy. 2005. ISBN: 84-609-5224-X

Posted in Capítulo de libro | Leave a comment

Horas extraordinarias

En este libro que trata sobre la época industrial de Alcoy encontramos una referencia al autor, concretamente en la página 6 donde se trata los asuntos más importantes del siglo XVIII. Comenta la aportación de algunos cronistas importantes como D. José Moya o D. Remigio Vicedo reconociendo que muchos de estos cronistas de la ciudad hicieron numerosas publicaciones que reflejan con detalle la historia industrial, urbanística y social de Alcoy.

CANALEJAS, ROMÁ, Ricardo. Horas extraordinarias. Segunda edición. Alcoy. 2005. ISBN: 84-609-5224-X

Posted in Capítulo de libro | Leave a comment

Siglo XVIII. Expulsión de los moriscos valencianos

También en el libro Nostra Festa en la página 61 vuelve aparecer una referencia a José Moya en el siguiente asunto: Siglo XVIII. Expulsión de los moriscos valencianos. Reflexiona acerca de la situación de Alcoy en aquellos años que pese a los graves terremotos de 1620, las fuertes sequías de 1627 y la difícil situación económica de la villa ese año 1628 los festejos en honor a San Jorge continuaron celebrándose aunque la pólvora que se acostumbraba a disparar en esta fiesta y en la del Santo sepulcro y San Mauro se redujeron notablemente. La cita que aparece a pie de página es la siguiente: MOYA, MOYA, José. Monografía histórica. Alcoy, Rev. <El archivo de Alcoy>,1992

ESPÍ, VALDÉS, Adrián. Nostra Festa (Otros colaboradores: Ramón CLIMENT, Ernesto Valor, Esther Vizcarra, Rafael SILVESTRE, Joaquín LLORENS, Joaquín GENIS, Antonio REVERT, Armando SANTACREU, F. MOLTO SOLER, Rafael GUARINOS, Jaime TEROL, Paco GRAU). 1. Lugar: Alcoy. Asociación de San Jorge, 1982. Vol. 1. ISBN: 84-300-8317-0

Posted in Capítulo de libro | Leave a comment

El Rey Pedro I de Valencia pasa por Alcoy

En la página 44 del primer tomo del libro Nostra Festa aparece citado el autor que estamos estudiando en el desarrollo del asunto: El Rey Pedro I de Valencia pasa por Alcoy. Donde se reflexiona acerca de la posibilidad de que la fiesta de Alcoy tenga su origen el 1276 en una visita de el Rey Pedro I de Valencia y III de Aragón, ya que hay indicios que llevan a pensar que los alcoyanos querían hacer una gran festividad y representación en su honor. Es entonces donde se cita al autor, José Moya que en su día ya señaló que es un hecho del todo improbable este hechor porque entonces aún había colinas de musulmanes en la zona y sería una circunstancia de provocación habiendo pasado muy poco tiempo desde la derrota del caudillo musulmán. Además comenta que en lo que  se refiere a la fiesta en carácter popular no es tan antigua como hasta ahora se ha escrito ya que a la política y a los reyes no les convenía alterar a sus vecinos temiendo levantamientos.

La cita del autor que aparece al pie de página es la siguiente: MOYA, MOYA, José. Las fiestas de San Jorge en el siglo XVI. Alcoy, Rev. <Fiesta de Moros y Cristianos>, 1950

ESPÍ, VALDÉS, Adrián. Nostra Festa (Otros colaboradores: Ramón CLIMENT, Ernesto Valor, Esther Vizcarra, Rafael SILVESTRE, Joaquín LLORENS, Joaquín GENIS, Antonio REVERT, Armando SANTACREU, F. MOLTO SOLER, Rafael GUARINOS, Jaime TEROL, Paco GRAU). 1. Lugar: Alcoy. Asociación de San Jorge, 1982. Vol. 1. ISBN: 84-300-8317-0

Posted in Capítulo de libro | Leave a comment

Segundo alzamiento de Alazdrach

En el año 1956 se publica un artículo en la revista de fiestas que edita la Asociación de San Jorge, llamado Segundo alzamiento de Alazdrach, Es una artículo extraído del libro de oro de la ciudad de Alcoy del autor José Moya, en él se narra la batalla que acaeció en la ciudad en 1275 contra los musulmanes y la milagrosa salvación de San Jorge. Se cuenta que en esta batalla efectuada en las murallas de la ciudad las tropas moras capitaneadas por Alazdrach intentaron conquistar Alcoy, pero gracias a unos ciudadanos ayudados por monseñor Torregrosa ( uno de los alcoyanos ilustres al que Moya dedicará unas páginas en su Libro de oro) frenaron dicho ataque. Más tarde San Jorge hizo su aparición y con una flecha en el ojo mató a Aladzdrcah y salvó a la ciudad de asedio. Por ese motivo los alcoyanos decidieron rendirle homenaje cada 23 de Abril y nombrarlo como patrón de la ciudad.

(Ilustración sacada de la misma revista que muestra la batalla que nos narra el autor)

MOYA, MOYA, Josñe. Segundo alzamiento de Alazdrach. La revista de fiestas desde 1940 (CD 1).Asociación de San Jorge. 19561, pp: 22.

Posted in Artículo de revista, Capítulo de libro | Leave a comment

En que se trata algo de inestimable provecho

También en la revista de 1951 vemos que Giner dedica una página para hablar de él en el artículo titulado: …” En que se trata algo de inestimable provecho” … Desarrolla el artículo hablando de primeramente de José Moyá  del que dice que era muy conocido en Alcoy por ser un gran fester, gran persona y por hacer grandes aportaciones históricas a la ciudad. Posteriormente habla de su magnífica obra el libro de oro de Alcoy, dice que es una obra de gran valor para la ciudad y que se divide entres partes: Historia civil y religiosa, Alcoy industrial y alcoyanos ilustres. Por último comenta que es una de las mejores obras sobre Alcoy que se han escrito y a la que los alcoyanos debemos prestar especial atención.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagen de José Moya que aparece en la revista  de fiestas del año 1951)

GINER, Sergio. En que se trata algo de inestimable provecho…. La revista de fiestas desde 1940 (CD 1).Asociación de San Jorge. 1951, pp: 12.

Posted in Artículo de revista | Leave a comment

Crónica de fiestas de 1951

Encontramos en la revista  del año 1951 una crónica de las fiestas pasadas que escribió como cronista de la Asociación de San Jorge. Una crónica póstuma ya que la escribió unos pocos días antes de morir. En ella vemos que narra el transcurso tranquilo de unas fiestas sin incidentes, narra desde el primer acto festero el domingo de resurrección hasta el día 25 de Abril haciendo especial atención al día 23 de Abril día de festividad del patrón San Jorge. Acaba la crónica y uno de sus últimos documentos de esta forma:

…” Ayudemos todos a ennoblecer lo que ellas tienen de generosas,

y esforcémonos con sanio empeño por engrandecerlas,

en el ancho campo que nos ofrece la gloriosa gesta que se conmemora,

 pues, ya se sabe, sólo para los espíritus superficiales puede quedar

agotado un tema en forma definitiva.

Así os lo pide, por San Jorge y por Alcoy, vuestro Cronista de Fiestas.”

 

  (Imagen extraída de la revista de fiestas de 1951 en la que aparece el autor de la crónica presenciando el acto de la embajada)

MOYA, MOYA, José. Crónica de fiestas. La revista de fiestas desde 1940 (CD 1).Asociación de San Jorge. 1951, pp: 10.

Posted in Artículo de revista | Leave a comment

¡Fiestas de San Jorge!

En 1942 publica un artículo en la revista de fiestas titulado ¡Fiestas de San Jorge!, Aquí hace una valoración de lo importantes que son las fiestas de moros y cristianos junto a la industria y otros sectores de Alcoy, pero dando más relevancia a las fiestas por el valor histórico y cultural que llevan, que según comenta: … “Ni envejecen ni mueren, porque se sustentan sobre bases seculares, despertando los más sagrados amores caseros al sonreír de cada primavera”… Este artículo es elaborado en la posición de cronista oficial de la ciudad.

MOYA, MOYA, José. ¡Fiestas de San Jorge!. La revista de fiestas desde 1940 (CD 1).Asociación de San Jorge. 1942, pp: 7.

Posted in Artículo de revista | Leave a comment

Deseo y súplica

José Moya Moya publica en 1943 un artículo en la revista de fiestas de Alcoy que edita la Asociación de San Jorge, llamado deseo y súplica. En él habla como transcurren las fiestas de moros y cristianos de Alcoy de una manera pacífica y sin diferencias entre unos y otros. Por ese mismo motivo suplica que esas jornadas de bienestar se extiendan durante todo el año y que contagien a todo el que pueda,  para vivir mejor y con más fraternidad.

MOYA, MOYA, José. Deseo y súplica. La revista de fiestas desde 1940 (CD 1).Asociación de San Jorge. 2009. 1943, pp: 18.

Posted in Artículo de revista | Leave a comment