Barcalistas y trinistas

El suceso de Bigastro
Acerca del sangriento suceso entre barcalistas y trinistas hemos recibido hoy nuevos detalles que difieren muy poco de las primeras noticias: todas las versionas incluso algunas de carácter oficial, parecen coincidir en que la agresión partió de los barcalistas.
En efecto. Los elementos trinistas habían organizado una especia de gira a los alrededores de pueblo en una finca denominada <La Rambla>, para celebrar el triunfo en las elecciones municipales.
Un grupo de barcalistas hallábase en el barrio llamado del <Sepulcro> y cuando los trinistas regresaban de su excursión, encontráronse con aquellos.
De uno y otro bando partieron calurosos vivas y mueras, que degeneraron luego en injurias: sobrevino así la lucha.
Ambos grupos se acometieron furiosos con palos y armas de fuego sembrando el pánico por todo el pueblo.
El alcalde acudió a imponer la paz pero fué recibido a tiros y con esto basta decir que no se le prestó obediencia ni logró calmar los ánimos.
En vista de ello reclamó urgentemente el auxilio de la Guardia civil: acudieron fuerzas de orihuela y Jacarilla, que lograron restablecer el orden.
Practicáronse en los primeros momentos las detenciones siguiente: Juan José Lorente Esquiva, Joaquín Guilló Guirao, Juan y Antonio Arpe, José Marco Espinosa, Antonio Pomares Torres, José Esquiva Martínez y José Hernández Chittere.
Hasta ahora se conocen los nombres de los heridos siguientes:
Por arma de fuego: Valentín Gravero Belmente, Joaquín Alver Ortuño, Manuel Martínez Alcocer y Francisto Alvar Ortuño. Todos de pronóstico reservado.

Según los informes del alcalde de Bigastro entre los trinistas que regresaban de la gira campestre y que fueron acometidos por los barcalistas, figuraban muchas mujeres y niños.

 

José Moya, Trinistas y barcalistas, el Heraldo de Alcoy, XXV, (6568):1-2, 26-02-1920.

 

http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009368

This entry was posted in Artículo de revista. Bookmark the permalink.

One Response to Barcalistas y trinistas

  1. Pagán Castaño Emilio says:

    En este artículo expone una situación sucedida entre dos grupos políticos que se encontraron por la noche y tuvieron un grave confrontamiento llegando incluso a pegarse tiros. Parece ser que había mucha tensión entre los dos grupos, y al coincidir a esas horas, se produjo el conflicto. Ni siquiera el alcalde pudo calmar el tiroteo, teniendo que llamar a la guardia civil para que arrestara a los participantes del conflicto. Se produjo un gran número de heridos e incluso algunos bastante grave, lo peor de todo es que entre los trinistas, cuando volvían de la gira habían mujeres y niños que por suerte no salieron malheridos. Después se le ha echado la culpa del conflicto a los barcalistas, probablemente porque es más lógico que los que perdieron en las elecciones del pueblo sean los que tienen rencor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *