Conflicto en el gobierno

Sigue el conflicto.
La situación política ofrece tal cariz de anormalidad, a causa del revuelo producido por la sustitución del señor Miláns del Bosch- todavía colea-. que, a juzgar por ciertos augures, nos encontramos, contra toda conveniencia y buena lógica, frente a complicaciones que podrían tener consecuencias en el orden político, acaso no más tarde que cuando este número llegue a manos de nuestros lectores.
No sería la primera crisis irracional impuesto por presiones inadmisibles; pero aún nos cuesta trabajo creer lo más de lo que se dice en torno del enojoso asunto, porque sólo habiéndose llegado a un olvido lamentable de elementalísimos deberes podrían llegar los factores a que se atribuye todo el revuelo en que estamos a mostrarse en la tan insólita desvanecencia. Pero no decimos tampoco que no sea ciertotodo lo que se dice- ¡allá los bien informados!- y añadiremos que de encarnas el supuesto en la realidad, no nos indignariamos. Hay situaciones que por inconvenientes y doloresas que parezcas, por desusadas y desagradables que se muestren, vale la pena ir a su liquidación, urge acabarlas de una vez, y el mejor modo de concluir con ellas es verlas en predicación y auge definitivos, actuando, porque allí, si contra lo que se ha dicho, envuelven una ambición y una deseo, no hay para que accionen en la sombra, sustituyendo la legalidad, perturbándolo todo.
¿Qué puede ocurrir? ¿Que lo hagan mejor, ¿caso improbable o inverosímil?
Pues no habremos perdido nada con ello.
¿Que, por el contrario, muestran su incapacidad, caso verosímil y probable?
Pues tampoco perderemos nada. Ya lo dijo hace tiempo, hombre de la mentalidad del señor Maura, y sus palabras tienen ahora actualidad indiscutible:- Que dé todo el mundo ejemplo de disciplina y más principlamente los que a ello están más obligados; o que gobiernen los que no dejan gobernar.
Y nada más respecto de este resobado asunto.

 

José Moya, Conflicto en el gobierno, El Heraldo de Alcoy, XXV, (6562):1-2, 18-02-1920.

http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009364

This entry was posted in Artículo de revista. Bookmark the permalink.

One Response to Conflicto en el gobierno

  1. Pagán Castaño Emilio says:

    En este artículo critica la situación política actual achacando al actual gobierno su falta de actitud para resolver los prolemas actuales y su poco acierto en las decisionse importantes, pareciendo que está siendo controlado por alguien en la sombra. Y pide al gobierno que actue con firmeza, aunque las medidas sean dolorosas, cabe hacerlas si el fin es bueno.Y al final hace alusión a Maura, un político liberal primero y más tarde conservador, que hace referencia a que si el gobierno no está dispuesto a gobernar con firmeza, que ceda su puesto a la oposición para que arregle lo que haya que arreglar, ya que la oposición siempre necesita hacer cambios para generar confianza en la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *