Conflictos sociales en Alcoy

La huelga de Litógrafos
Ayer pidieron permiso al Sr. Alcalde los obreros litógrados para celebrar una reunión en el día de hoy en su local social, pero la primera autoridad civil, teniendo en cuenta que hoy se celebran las elecciones municipales negó a los solicitantes y les pidió que aplazaran la reunión hasta mañana o pasado accediendo a ello los obreros litógrafos.

Ayer publicó el Sindicato Único una hoja en la que se pronuncia en contra del tercer relevo que al parecer intentan establecer los patronos del arte textil y aconseja a los obreros que no se dejen cegar por la oferta del 50 por 100 que según ellos, han prometido los patronos, pues ello no es otra cosa que el arzuelo con que quieren cazar incautos.
Proclama el Sindicato Único la necesidad de que todos los obreros no trabajen más de ocho horas con el fin de que se de ocupación a todos los que se encuentran sin trabajo y para intensificar la producción que los patronos se provean de mas elementos mecánicos.

José Moya, Conflictos sociales en Alcoy, El Heraldo de Alcoy, XXV, (6560):1-2, 08-02-1920.

 

http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009362

This entry was posted in Artículo de revista. Bookmark the permalink.

One Response to Conflictos sociales en Alcoy

  1. Pagán Castaño Emilio says:

    Este artículo trata sobre los conflictos sucedidos en el año 1918, año de huelgas y conflictos sociales, que más tarde propiciarían la imposición por el rey de el dictador Primo de Rivera. Estos problemas venían justificados por la explotación de los patronos a los trabajadores, que encontraron en el sindicato la forma de alzar su voz y demandar sus derechos. El sindicato informaba a los trabajadores de sus derechos para que los patronos no les utilizaran, en cambio este periódico se mantiene firme en la defensa de los patronos y los ataques a los sindicatos tachándolos de autoritarios y no libertarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *