Prosperidad

No podemos quejarnos los que en Alcoy vivimos, pues el progreso industrial de nuestro pueblo se presenta con tal pujanza que extiende sus beneficios a todas las clases sociales, esparciendo un cálido ambiente de bienestar.
Como piedra de toque que equilata este bienestar podemos mirarnos en el espejo del Monta de Piead y Caja de Ahorros, Institución que recoge y guarda el ahorro de la clase obrera que sabe tiene allí garantizado el producto de su economía.
Pues bien, en el año 1919, no obstante haber sufrido huelgas de dos quintas partes de su tiempo, ya que alcanzaron a 20 semanas, dismunuyendo con ello notablemente la capacidad productiva y por ende la posibilidad del ahorro máximo, el fecto por deposiciones en la Caja de Ahorros ha superado en mas de ocho-cientas mil pesetas, es decir que en esta suma rebasaron las posiciones sobre los reintegros.
Si durante veinte de las cincuenta y dos semanas del año se careció de jornales, razón porque la clase obrera hubo necesariamente de echar mano de los restantes ahorrados, y no obstante ello hubo un superávit de ochocientas mil pesetas de economías aportadas a la Caja de Ahorros,¿qué suma se hubiese alcanzado con un trabajo normal?
A eso debemos encaminar nuestros esfuerzos, aque sean armónicas las relaciones entre el capital y el trabajo, aque las industrias locales se desarrollen sin soluciones de continuidad, a que una gran producción proporcione grandes jornales, a que todos, después de cubrir sus necesidades y las de su familia, tengan un remanente de ahorro que les sirva para construir nuesvos capitales que les proporcionen un relativo bienestar.
Así es como verdaderamente se puede dar solución a los problemas sociales mediante un trabjao constante, bien retribuido y asistido de un espíritu de economía.
Alcoy está en unas condiciones tan especiales que, mediante la buena voluntad de sus hijos, puede presentarse como una nueva Jauja.

José Moya, Prosperidad, El Heraldo de Alcoy, XXV, (6556):1-2, 04-02-1920.

 

http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009359

This entry was posted in Artículo de revista. Bookmark the permalink.

One Response to Prosperidad

  1. Pagán Castaño Emilio says:

    En este artículo trata de engrandecer a la caja de ahorros de Alcoy, exponiendo argumentos como la unión entre el capital y el trabajo, y alabando que a pesar de las huelgas y situaciones complicadas en Alcoy, la caja de ahorros a obtenido un saldo positivo. Este artículo es una clara demostración de la ideología conservadora del periódico, que a pesar de justificar en esta ocasión claramente las huelgas, no condena las diferencias de clase y las perpetua. Aunque la caja de ahorros, en aquellos tiempos no es como en la actualidad que las están privatizando, eran públicas y mantenían los ahorros de los trabajadores, no como en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *