Metodología

  Para elaborar las diferentes referencias bibliográficas que incluimos en este blog hemos seguido una serie de pasos explicados en su mayoría en las clases de la asignatura. En primer lugar, y en cuanto a las referencias más simples (los libros), hemos buscado en los diversos catálogos bibliográficos, tanto de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante como de las dos bibliotecas que tenemos en Villena. El proceso ha sido sencillo: hemos introducido el nombre del autor, en este caso “Ruperto Chapí”, en la casilla correspondiente a “título” en el buscador del catálogo y de esta manera hemos podido averiguar el diferente material que en estas bibliotecas había sobre Chapí. En otros casos hemos tenido que delimitar algo más la búsqueda, para ello hemos excluido material sonoro  en muchos casos. Una vez elegido el material, nos hemos dirigido directamente a las respectivas bibliotecas para conocer de primera mano el material y extraer la información necesaria para elaborar las referencias.

Por otra parte, la intuición también ha sido decisiva a la hora de incorporar material. En casa disponíamos de algunas publicaciones en torno a Villena, sus fiestas patronales, su cultura, etc. en este caso hemos mirado en el índice de las diversas revistas y como habíamos supuesto, en alguna de ellas había artículos actuales dedicados a Chapí.

En cuanto al material electrónico, la búsqueda la hemos llevado a cabo, en la mayor parte, a través de la búsqueda avanzada de Google. Para ello, hemos seguido prácticamente el mismo modus operandi que con el catálogo de la biblioteca, es decir, hemos escrito “Ruperto Chapí” en la casilla de “título” así como cambiar el formato a “pdf”, de tal manera que la búsqueda fuera mucho más directa y se centrara en materiales explícitos sobre Chapí. Así es como hemos llegado a encontrar algunas de las monografías que se incluyen en el blog. También hemos hecho uso de la aplicación “Google books” para comprobar si había algún ejemplar con vista completa o  delimitada en Internet que incluyera algo sobre la vida u obra de Ruperto. En este sentido, el resultado ha sido también positivo.

Por último, tal y como se explicó en clase, nos hemos ayudado de la página web Dialnet para ver el gran número de documentos que hasta la fecha se han publicado  en torno a Chapí. Esta búsqueda nos ha llevado en muchos casos a visitar páginas relacionadas con música clásica y que incluía entre sus contenidos algún que otro dato sobre nuestro autor.

Logo de Dialnet

Ya en cuanto a la elaboración de las referencias propiamente dicho, nos hemos ayudado del material proporcionado por nuestro profesor de acuerdo con la norma ISO 690:2010, en el que se explicaba cómo hacer una referencia tanto de libros, como páginas webs, artículos, monografías, etc.

Para concluir, cabe decir que hemos seguido una serie de procedimientos muy diversos dependiendo del tipo de material escogido, y que encontrar información útil para elaborar este blog no ha sido del todo difícil puesto que Ruperto Chapí es un personaje alicantino de renombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *