Serie Fata Morgana

Final feliz, 1936.

La seri Fata Morgana esta basada totalmente en los Estados Unidos, nunca ha sido expuesta ahí, lo que demuestra la prudencia de la censura americana. El sentimiento que estas imágenes produce es la frustración de que los problemas persisten. Obra de rabiosa actualidad con fondo crítico.

Departamento de Biblioteca y Documentación. ARTIUM

Peligra un gran mural de Renau en Alemania

El legado alemán de Josep Renau corre peligro. La piqueta amenaza un gran mural diseñado por el artista valenciano en Erfurt, capital de Turingia, a principios de los ochenta. Montada sobre mosaico de vidrio industrial, la obra recorre la fachada principal y parte de otra pared de un antiguo y deteriorado centro cultural cerrado desde hace años. El inmueble está en proceso de venta y la empresa propietaria ha pedido al Ayuntamiento permiso para un futuro derribo.

La posibilidad de que desaparezca así una de las últimas obras de Renau, que no llegó a verlo terminado, ha alarmado a su familia y a sus antiguos colaboradores en Alemania, movilizados para convencer a las autoridades municipales de que hagan valer la protección patrimonial que concedieron al mural hace un año. La ciudad asegura que, en caso de que la demolición se consumara, la obra se retiraría para que no sufriera daños. Pero esa promesa no ha tranquilizado a los seguidores de Renau, entre ellos su hija Teresa, pendientes de preservar la obra y memoria de este valenciano que concibió su arte como instrumento al servicio de la transformación social.

El País, 24-20-3008

El mural oculo de Renau

Han pasado ya cuatro años desde que el crítico de arte Manuel García hizo pública, en las páginas de este periódico, la existencia de un mural del valenciano Josep Renau -que permaneció oculto durante décadas- en el cuarto de baño de lo que hoy es un restaurante italiano de la calle Caballeros. Podría ser el único mural interior del pintor que se conserva en Valencia.

Se trata de un mural colorido, en el que aparecen diversos animales, entre los que hay peces, culebras y aves, rodeados de árboles y situados entre mujeres desnudas y arqueros. Una estética ornamental entroncada con los gustos de la época.

 

www.levante-emv.com

Cartelismo: el cine

El cine es, desde los primeros momentos, un gran consumidor de recursos publicitarios.
Comienza en estos momentos el negocio del ocio. Las nuevas condiciones laborales: jornadas de ocho horas y mejoras salariales unidas a la formación de una frágil industria cinematográfica, posibilitan un consumo masivo de cine y el inicio de una competencia entre distribuidoras que favoreció una mejora de calidad en el cartel anunciador.

 

Departamento de Biblioteca y Documentación- ARTIUM

Cartelismo: economía de consumo

Durante la década de los años veinte comienza a darse un uso masivo del cartel publicitario en España. Con el tímido despegue industrial durante la dictadura del general Primo de Rivera y favorecido por la coyuntura de neutralidad en la Gran Guerra, se sientan las bases de una economía de consumo, lo que supone la entrada
masiva de las técnicas de publicidad en nuestro país.

 

Departamento de Biblioteca y Documentación- ARTIUM

Tras la Guerra Civil

La Guerra Civil había situado a España en un periodo sumamente crítico, en el que el arte había abandonado cualquier planteamiento mercantilista traduciendo su justificación en la eficacia de la comunicación al servicio de la democracia y sus instituciones. Es entonces cuando Renau se enrola en el Batallón del Talento donde coincidirá entre otros con Alberto Sánchez (artista con obra en el Museu que ya os presentamos con la pieza maternidad) y que le llevará a marchar a Barcelona en 1937. Un año antes es nombrado Director General de Bellas Artes para la salvaguarda del Tesoro Artístico Nacional, puesto por el que encomendó a Picasso la realización del Guernica para la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París.

 

Blog del Museu d’Art Contmeporàni de Vilafamés

Muralismo en Josep Renau

 

Retrato de la Burguesía, varios artistas. Sindicato Mexicano de electricistas, Ciudad de México, 1939.

Josep Renau prosiguió con el muralismo en México, en 1910 se inició la revolución mexicana, con intenciones políticas de democratización. Renau se empapó de esta situación social, junto con el realismo social alemán, del expresionismo, y de otras corrientes de la época, colaborando en los murales con diversos artistas. Se trata de una cultura ilustrativa y descriptiva que va desde el realismo naturista a un expresionismo dramático, con el fin de estimular sentimientos en las gentes como orgullo, desprecio, coraje, rechazo, exaltación y amor patrióticos.

 

Departamento de Biblioteca y Documentación Francia. ARTIUM

Universidad Complutense de Madrid.

Mural expuesto en: Posibilidades plásticas del polímero acrílico.

ISBN: 84-669-2718-2

Cartelismo cinematográfico: Josep Renau

Las representaciones gráficas del cartelista Josep Renau, fueron conocidas en todo el mundo por su carácter progresivo y experimental. Supo representar en sus obras las vanguardias europeas y del muralismo méxicano. En sus carteles se puede apreciar la simplicidad de los carteles realizados para pequeños cines a la sofisticación de los carteles de las películas mexicanas de los 50. También tuvo un importante papel  como cartelista en el cine español, creando su propio lenguaje, en la conocida ” Edad de oro del cine español” (1932-1936).

Biblioteca Universidad de Alicante

Función social del cartel

ISBN: 8473660668

Dibujos y obra gráfica : del 24 de Enero al 14 de Febrero de 2001 : Sala Josep Renau de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia

 

Exposición Sala Josep Renau, en la Universidad Politécnica de Valéncia, exponiendo fotomontajes del autor y carteles de su época reivindicadora y comunista. Expuesta también en la Universidad de México, áño 2001, Valencia; 2009, México.

Biblioteca de la Universidad de Alicante

ISBN: 8477219397 

Libro: Arte contra las élites (Josep Renau)

Arte contra las élites  ( Contratiempos, panfletos sobre el pensamiento radical) 

Fotomontaje: “Sociedad de consumo”

Materia: Crítica del arte

Materia: Arte moderno, siglo XX, filosofía.

Significación de la obra de arte como objeto del mercado artístico. Una crítica a las tendencias del arte por el arte y la abstracción. Una propuesta sobre el muralismo como forma de expresión popular y reflexión sobre el fotomontaje como gramática crítica que posibilita la difusión masiva de las obras.

ISBN: 84-8306-996-2

Biblioteca de la Universidad de Alicante

Coca cola versus Pepsi cola

Coca cola versus Pepsi cocacola. 1949

Cita Josep Renau: Se trata de una ignorancia casi total por parte de los historiadores, teóricos y críticos de arte sobre la naturaleza y la práctica del arte del fotomontaje propiamente dicho, sea estético o político. Pues es bien patente a primera vista el hecho de que el fotomontador opera de un modo exactamente inverso: trata de crear un espacio rigurosamente fotográfico partiendo de elementos fotográficos provenientes de espacios distintos, cuidándose bien de que el recorte de estos elementos, su pegadura conjunta y el retoque final no desvirtúen la verosimilitud visual del nuevo espacio con ellos creado… los originales, no son sino maquetas primarias de un proceso más complejo en fase de creación.

Departamento de Biblioteca y Documentación Francia. ARTIUM

ISBN 84-300-8493-2

Fotomontaje: ¿Por qué está esta gente tan preocupada? 1936

¿Por qué está esta gente tan preocupada? 1936. Josep Renau

A Renau, inmerso de un espíritu crítico y anti-establecimiento, es decir, caótico y antisistema que supo emplear con técnicas seductoras, coloristas y brillantes para expresar con dureza sus ideas y sus sentimientos. Así pretendía construir una visión de los Estados Unidos donde el racismo, el sexismo, la brutalidad y la arrogancia sobre el Tercer Mundo fueran los temas principales de su excepcional trabajo, también prolongado, Fata Morgana USA: The American Way of Life. En esta serie se reúnen varios puntos interesantes en torno a la obra de Renau y al concepto de fotomontaje.

El primero de ellas es que Renau se planteó desde el principio una gran serie como conjunto, en vez de la realización de fotomontajes aislados. Otra novedad muy importante fue la utilización del color en el fotomontaje de significación política.

Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, ARTIUM

Fotomontaje: El comisario, nervio de nuestro ejército popular.

Museo Vasco de Arte Contemporáneo

El comisario, nervio de nuestro Ejército Popular. Partido Comunista, 1937.

Como consecuencia de su trabajo como fotomontajista y composición gráfica,su firma adquiere un alto protagonismo por parte de las masas; su arte se  inspiraba en el movimiento constructivista de la vanguardia rusa, así como en el grupo de dadaístas berlineses que estaban revolucionando el concepto de arte (creando anti-arte), eran eclécticos, social y políticamente comprometidos y utilizaban técnicas rompedoras. Raoul Hausmann, Hannah Höch, George Grosz (que en protesta por la propaganda ultra nacionalista alemana había cambiado su nombre por el de John Heartfield), son algunos de sus representantes.

Departamento de Biblioteca y Documentación Francia, 24 – 01002 Vitoria- Gasteiz. ARTIUM

 

 

President

Image

El impreso recibe su función social de cartel publicitario, abraza el slogan; por su naturaleza de hecho público y por formar parte de nuestra vida cotidiana por estar situados en sitios estratégicos, los carteles eran recibidos con familiaridad por las gentes. Los carteles eran sinónimo de grito, un medio para un fin. La libertad esta condicionada a exigencias objetivas exteriores a sy voluntad individual. El cartel tiene la mision específica de plantear o resolver en el ánimo de las masas problemas de lógica concreta.

Barcelona 1936

Biblioteca Valenciana, Catálogo.

Libertinaje y prostitución, ilustración de la cubierta.

Catálogo Biblioteca ValencianaLibertinaje y prostitución es una ilustración de Josep Renau trata de grandes prostitutas y famosos libertinos, influencia en la vida política y social del hombre. Con numerosos grabados en el texto y documentos para una interpretación sexualista de la historia(1932).

Biblioteca Valenciana, Nicolau Primitiu

ISBN 734310 (Colección valenciana) /  ISBN 908794 ( Muñoz Suay)

Josep Renau (1907-1982)

El artista  valenciano conocido como Josep Renau, fué una figura muy importante en la españa del siglo XX. Su estilo artístico contemplaba la política cultural, dada su condición de activista político, su intención artística fué siempre social, comprometido con el devenir de la sociedad. Sus estructuras artísticas en el fotomontaje y sus obras se vinculan a una transformación del progreso. Vivió la República española (1926-1931), la España en guerra (1936-1939), vivó exiliado en México (1939-1958) y en 1958 emigró a la República Democrática Alemana hasta 1982.Renau fue un muralista, fotomontador, pintor y comunista español. Murió en Berlin, Alemania, el 11 de noviembre de 1982.

Universidad de Valéncia. La nau. Exposición Josep Renau: Compromiso y cultura