Sinagoga – reunión antigua en el judaísmo

Cuando el judaísimo quedó finalmente constituido, en todas las comunidades judías de Palestina y de la Diáspora, incluso al lado del templo había edificios en que no se celebraba culto sacrificial, pero en los que se reunía la comunidad para orar y para la lectura y enseñanza de la Ley – las sinagogas.

La sinagoga es el lugar de fieles judíos y el lugar de culto y estudios de la más antigua de las religiones monoteístas. Estaban administradas por un notable o un consejo de tres notables.  Eran centros de enseñanza tanto o más que de oración. La sinagoga constituyó desde entonces el centro de la vida religiosa, cultural y comunal de las agrupaciones judías. Donde quiera radicaba un núcleo judaico, allí surgía una sinagoga.

la sinagoga

La sinagoga es una reunión muy antigua en el judaísmo.Se poseen pocos datos acerca del origen de las primeras sinagogas, pues, existen varias opiniones sobre el origen de esta institución:

1)La opinión predominante es que la institución comenzó en Babilonia durante el destierro como sustitutivo del servicio del templo, y que fué introducida en Palestina por Esdrás.

2)Otros opinan que nació en Palestina después de Esdrás y de Nehemías, o sólo después de terminada la época persa.

3)Algunos eruditos creen que se trata de una creación palestinense, aunque anterior a la ruina del templo; según ellos sería una consecuencia de la reforma de Josías:  los fieles del campo, privados de santuario y de sacrificios, excepto en las grandes fiestas en que podían acudir a Jerusalem, adoptaron la costumbre de reunirse ciertos días para celebrar un culto sin sacrificios.

Las sinagogas poseen habitualmente un santuario, es decir, un gran vestíbulo de oración, en el cual están contenidos los Libros de la Toráh. También pueden contar con una sala para los eventos comunitarios. Sin embargo, las sinagogas contienen sobre todo pequeñas piezas reservadas para el estudio, e incluso un Beitmidrash (‘casa de estudio’). Así, aunque inicialmente destinada al culto, la sinagoga se ha ido convirtiendo durante la historia judía en un lugar para la enseñanza de la tradición y la lengua hebraica a niños y adultos. La preponderancia de este papel es tal que Filón de Alejandría, además de los judíos de Venecia y aquellos de los países asquenazíes, designan a las sinagogas con el nombre de didaskaleiascuola o שול, es decir, ‘escuela’. Este nombre es siempre utilizado para hablar de las sinagogas de manera informal, sobre todo en el entorno asquenazí.

This entry was posted in Arquitectura, Costumbres y Tradiciones, Religión. Bookmark the permalink.