Consumo energético laboratorio 6, INTERPRETACIÓN

Hace unas semanas estuvimos midiendo consumos reales de la electrónica y equipos informáticos que se utilizan en los laboratorio de idiomas y dijimos de ir publicando poco a poco los datos obtenidos y la conclusión final.

Expusimos los siguientes consumos:

Hoy es el turno del laboratorio 6, usado específicamente para INTERPRETACIÓN, con ordenadores:

• Dual Core E5300 2.60 GHz 2Gb RAM 250GB HDD
  • Vídeo: Intel 82810 integrada en placa
  • Red: Atheros AR-8121 integrada en placa
  • Sonido: Yamaha Legacy DS1 (doble tarjeta)
  • Pantalla táctil Flatron L1510BF
  • Sistema operativo Windows XP.

Como hemos dicho su uso es específico para nuestro  Sistema de Interpretación, dada su disposición en cabinas insonorizadas. Por defecto, el acceso a internet está restringido a la intranet del laboratorio y a los recursos lingüísticos de apoyo al estudiante, teniendo el profesor libre acceso a internet para poder enviar, a los alumnos, audio o vídeo a interpretar en sus clases sin problema.

Habitualmente las actividades formativas en el área de Traducción e Interpretación incluyen sesiones prácticas que se desarrollan mediante el uso de software especializado y de complejos equipos hardware (en su mayoría analógicos) ubicados en aulas especializadas, y con un coste altísimo tanto de adquisición como de mantenimiento.

Desde el Laboratorio de Idiomas, desde 2005,  se ha buscado una solución que permita convertir cualquier ordenador en un puesto de trabajo desde el cual realizar clases prácticas. Estas clases pueden desarrollarse de forma tutorizada presencialmente por un profesor mediante el Software para la Docencia (SDTI).

De esta forma el ahorro es altísimo y sólo se depende del desarrollo de software propio y de mantenimiento de ordenadores.

Lab6

Los consumos de la unidad central de proceso (CPU) son:

• En el proceso de arranque del ordenador consume de 60 a 68 watios.
  • En reposo y con sistema arrancado el consumo es estable consumiendo 48 watios.
  • Cuando los alumnos están viendo un material audiovisual, el consumo oscila entre 50 y 62 watios.
  • Cuando se realizan ejercicios de audio y grabación, el consumo se encuentra entre 48 y 56 watios.
  • Cuando arrancamos un programa, por ejemplo, LibreOffice Writer, el consumo hasta que arranca está entre 55 y 65 watios.

Los monitores actuales son Flatron L510BF y consumen entre 13 y 17 watios, son táctiles y permiten el uso del sistema a través de la pantalla.

Como se puede ver, un consumo considerablemente menor que los ordenadores de 2006 de la zona de acceso libre, y de los laboratorios 3, 5 y 7 … lógico y normal al ser ordenadores más “modernos”, estos del 2010.

Con nuestra política de ahorro de energía (la cual se estimó con un consumo medio de ordenador tipo Pentium 4), cuando un ordenador no se usa durante 10 minutos éste entra en estado de suspensión pasando a consumir menos de un watio).

Seguiremos informando.

Laboratorio de Idiomas

2 responses to “Consumo energético laboratorio 6, INTERPRETACIÓN”

1. Agapito Avatar

Importante tener en cuenta el consumo energético, algo que normalmente no se suele tener en cuenta y que en algunos casos pueden indicarnos hasta que es mas barato cambiar de equipo que mantener el viejo. Es importante contar con estos datos.

1. labidiomas Avatar

Lo tenemos en cuenta … por ello aplicamos estas políticas de consumo: https://blogs.ua.es/labidiomas/2012/11/21/medidas-efectivas-para-ahorrar-en-el-laboratorio-de-idiomas/

Esto es una estimación al alza … claro