¿Por qué seguimos con Windows XP en algunos Laboratorios de Idiomas?

Hornadas y hornadas de alumnos vienen cada año a nuestras instalaciones a cursar sus estudios de Filologías e Idiomas y la frenética carrera de la evolución tecnológica es incesante. El alumnado domina la tecnología y está acostumbrado a cambios inmediatos y a la obsolescencia programada de los componentes electrónicos. Les choca y no poco encontrarse con ordenadores con Windows XP instalado … les suena a “Pleistoceno“, pero casi todo en esta vida tiene una explicación y aquí vamos a pretender darla.

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Nuestras instalaciones en su mayor parte son de propósito específico para la docencia presencial en materia de idiomas. ¿Qué quiere decir esto?. Prima la velocidad de reproducción y grabación de contenidos multimedia, además de la calidad de sonido y la disponibilidad inmediata de las actividades que el alumno ha de realizar y el profesor corregir, a cualquier otro factor.

De todos es sabido que Windows XP es una de las versiones de Windows que mejor ha funcionado y no sobrecarga el ordenador, permitiendo alargar la vida de los mismos y optimizando el dinero invertido en ellos.

De hecho, Windows XP se seguirá utilizando hasta abril de 2019 en la forma de Windows Embedded POSReady 2009, que está basado en Windows XP SP3 y que utillizan multitud de cajeros automáticos, expendedores de billetes (hace poco vimos uno actualizándose en la estación de tren de Birmingham), maquinaria de hospitales, de construcción, es decir, máquinas de propósito específico, porque claro … no se van a tirar a la basura si funcionan. Sus actualizaciones se han extendido cinco años. Conflictos de intereses entre industrias. Lo importante es que la máquina y el programa a utilizar funcionen bien, el sistema operativo en estos casos pasa a segundo plano.

Desde el paso a Windows Vista y posteriores, Microsoft cambió el núcleo de su sistema operativo (por sintetizarlo) y mejoró su seguridad y estructura de funcionamiento interno, eso sí, a cambio de gran cantidad de mejora de hardware (más memoria, más espacio en disco, mayor velocidad de procesamiento y cambio de dispositivos externos) ya que de otro modo es inviable poder mover el sistema operativo del ordenador. Todos ustedes habrán invertido en un equipo mejor para poder utilizarlo y no se les culpa por ello, es el llamado progreso y desarrolladores de software y hardware contribuyen a ese cambio. El usuario final poco puede hacer que adaptarse si los programas que utiliza dejan de funcionar.

En nuestro caso el software que utilizan nuestros alumnos es propio, desarrollado en este laboratorio,  y no requiere de una tecnología loca y desbordada (así lo hemos buscado siempre no dependiendo de empresas externas). Con pocos recursos se obtiene mucho.  De hecho seguimos mejorando internamente su funcionamiento del sistema en base a las experiencias de usuario, pero eso no se ve exteriormente. Estos programas fueron diseñados en conjunto con el profesorado que es el que sabe de lenguas y su metodología de aprendizaje.

Se trata de aprender idiomas, no de realizar diseño CAD. Las carreras de esta facultad no requieren de programas que recargan el ordenador, lo cual hemos de aprovechar. De hecho otras universidades españolas nos lo compraron y lo usan, y,  se han interesado varias universidades de Latinoamérica, las cuales estamos seguros les sacarían mucho jugo, pero actualmente no disponemos de infraestructura para dar soporte a entidades externas, bastante tenemos con nuestra facultad y con el Servicio de Lenguas y Cultura de la Universidad, que lleva años utilizando nuestra plataforma para los cursos de valenciano en línea de trabajadores y alumnos.

De nada serviría poner sistemas operativos más modernos y ralentizar los contenidos, sin una macroinversión en cambio de hardware completo.

Pueda parecer que nos negamos a evolucionar tecnológicamente … en absoluto. Las máquinas que albergan los servicios web, los ordenadores que utilizamos para procesar y editar contenidos, los almacenamientos de datos, requieren de última tecnología, la cual compramos y usamos, y lo mejor, la Plataforma Multimedia  fue diseñada para ejecutarse con pocos recursos y ser accesible respetando al que quiere mantener viejo hardware y al que compra nuevo, permitiendo la docencia semipresencial y a distancia. Esta forma fue implantada por @frangarcia.

Además vamos migrando las zonas de trabajo que podemos a Linux, para seguir manteniendo equipos antiguos y ahorrar en licencias software. En muchos casos renovamos laboratorios con equipos reciclados de la @UA_Universidad.

Somos un centro docente, donde lo importante han de ser los contenidos y metodologías seguidas, y en el caso de la interpretación, un sistema como el que se utiliza en el parlamento europeo de la UE “vale un potosí”, así como emularlo con componentes electrónicos, que es lo que en este laboratorio se hacía antes, y lo cual era carísimo, pero con el desarrollo de un software específico que emula a esos sistemas de interpretación y el uso de ordenadores no sobrecargados por programas, se obtienen rendimientos más que satisfactorios a un precio más que razonable. Eso es lo que aquí se intenta hacer. Lo importante es saber interpretar, luego en el laboring el trabajador se adapta a los medios reales que le dan. El creador de este sistema de interpretación está lleno de talento, modestia aparte.

Dudas razonables: “Es que Microsoft ya no mantiene Windows XP y tiene muchos agujeros de seguridad“. Respuesta: “Cierto”. Pero, esto son aulas de docencia, no se trata con datos personales, los ordenadores están protegidos y configurados de forma que en cada arranque no queda ni rastro de lo que ocurrió en la sesión anterior. No hay información que interese a ningún hacker. Esto es enseñanza. Los ordenadores se usan para acceder a recursos de aprendizaje, no a las redes sociales ni a los bancos. Esto es vital entenderlo.  De hecho el acceso a internet en estos laboratorios es a demanda del profesor y siempre para fines docentes.

Para finalizar indicar que nuestra misión es que los ordenadores siempre estén funcionando. Se hacen mayores, pero ofrecen su uso y permiten trabajar en el cometido de enseñanzas de lenguas. Siempre estamos al tanto de nuestras instalaciones, de tener repuestos, del arte del “destripe”, de la reutilización de componentes que funcionan, y por eso, hoy en día,dentro de una sociedad donde nos jactamos de pertenecer a la época del ahorro de recursos (también los económicos) y la conservación del medio ambiente, hay que predicar con el ejemplo y nos gusta proseguir con esta filosofía.

Nos encanta cuando vienen alumnos con ordenadores antiguos, con versiones por ejemplo de Mac muy antiguas y les permitimos poder seguir trabajando con la plataforma sin que hagan más desembolso. Bastante tienen con sus matrículas (ellos y/o sus padres).

Claro que tendremos que abandonar todo esto … pero será porque deje de funcionar o su uso sea inviable, como ocurrió con el Laboratorio 4 que fue sustituído en curso pasadoVamos renovando, por supuesto, y en breve le tocará a otro laboratorio, pero con cabeza y sobre todo no necesitando lo que nos imponen desde las grandes compañías. Con un amplio presupuesto y comprándolo todo es fácil trabajar, pero no es el caso. Hay que adecuarse a lo que uno tiene. ¿Un trabajazo para nosotros?. Lo es.  Pero lo importante es que aquí se siga impartiendo docencia y los alumnos aprendan y se labren su futuro. Dosificando y administrando el dinero la Facultad puede hacer congresos, seminarios o charlas de personas expertas en la materia … lo que enriquece al alumnado.

Seguimos investigando y probando. Tenemos soluciones futuras más que claras, y requerirán de un esfuerzo económico, pero no serán para vestir más bonito, simplemente para ser más funcionales y educativas, aunque tendremos un factor en nuestra contra, y es que normalmente se aprecia más la vistosidad que el resultado, pero estamos acostumbrados a convivir con ello y de una rama hacer un lápiz.

Lo más importante es que el software propio y las instalaciones estén disponibles, que cualquier cambio de software en un laboratorio se haga en escaso tiempo, que una reestructuración completa de la instalación software ante un evento (por ejemplo unas jornadas) sea “flor de un rato“, y cualquier avería o sustitución sea lo más inmediata posible. Eso lo llevamos más que bien.

Laboratorio de Idiomas.

Comments

2 responses to “¿Por qué seguimos con Windows XP en algunos Laboratorios de Idiomas?”

  1. Agapito Avatar

    Completamente de acuerdo en alargar la vida de los equipos o sistemas operativos hasta el máximo, si algo esta dando el rendimiento necesario adaptar o cambiar es tontería.

    1. labidiomas Avatar

      Eso pensamos … veremos lo que duramos 🙂

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