La Controversía de Valladolid

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/HElziwmU8NM" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

La Junta de Valladolid es el debate, organizado por el Consejo de Indias que tuvo lugar en 1550 y 1551 en el Colegio de San Gregorio en Valladolid. Opone dos vistas distintas de concebir la colonización de América : la del Fray Bartolomé de Las Casas, quien defiende los derechos humanos de los indígenas, y la del filósofo Juan Ginés de Sepúlveda, quien quiere legitimar el dominio de los españoles sobre los indígenas.

El propósito declarado de la discusión era cómo se debía proceder en los descubrimientos, conquistas y población del Nuevo Mundo frente a los nativos.

Juan Ginés de Sepúlveda defendía que la guerra que llevaban los conquistadores españoles a los indios era justa acusando a los indios por sus pecados e idolatría. Para él, los indios eran seres inferiores que pertenecían a otra categoría. Le correspondía entonces a Bartolomé de Las Casas de defender la opiñon según la cual los indios son iguales a los españoles, y que debían de beneficiar de un trato más humano.

Los argumentos de Sepúlveda se apoyaba en el mando evangelizador que Cristo dio al Pápa y al Rey Católico. Según él, el derecho de tutela implica la servidumbre del indígena. Calificaba las prácticas culturales de los pueblos indígenas como antinaturales. En cuanto a Bartolomé de Las Casas, demuestra la racionalidad de los indígenas a través de su civilización.

Al final, no hubieron conclusiones al debate ya que los jueces no llegaron a pronunciarse, pero la historia le ha dado una fama mayor a Bartolomé de Las Casas, quien permitió detener todas las guerras de conquista hasta que se determinase el vencedor del debate. En 1556, se publicaron Instrucciones en las que se afirmaba que sólo se podía hacer la guerra en legítima defensa.

Existe un telefilm francés que recrea el episodio de la Controversía de Valladolid. Os he puesto los distintos fragmentos de la película en enlaces. El fragmento que más me ha interpelado es lo que os he puesto en la página de presentación del blog. Aquí tenéis el enlace:

https://blogs.ua.es/ladefensadelindio/

This entry was posted in Consecuencias de la defensa del indio. Bookmark the permalink.