Juan Ginés de Sepúlveda

Imagen de Juan Ginés de Sepúlveda

Juan Ginés de Sepúlveda nació en 1490 en Pozoblanco en Córdoba y murió en 1573. Gran humanista y filósofo, fue nombrado cronista real por Carlos I y entró al servico del papa Clemente VII. En 1550 mantuvo frente a Bartolomé de Las Casas la famosa polémica sobre los naturales y los justos títulos en la Controversía de Valladolid, junta de teólogos en la que ninguno de los dos salieron vencedor.

Sostenía Sepúlveda que los españoles podían dominar a los indígenas porque era un pueblo de natura inferior a los europeos. Defendía entonces la idea de una guerra justa contra los indios. Una de sus obras más famosas y que trata sobre este tema es Demócrates primero, obra en la que defiende la idea de la gueera justa y las virtudes militares de los ejércitos de Carlos I. Admás de sus cualidades de filósofo e humanista, también era un gran jurista e historiador del siglo XVI.

Posted in Consecuencias de la defensa del indio | Comments Off on Juan Ginés de Sepúlveda

Los poblados de Vasco de Quiroga

Imagen de Vasco de Quiroga

Vasco de Quiroga, que fue el obispo de Michoacán, al descubrir la tremenda realidad de los nativos en las tierras del Nuevo Mundo, se convenció que las leyes y costumbres hispánicas no eran adecuadas para resolver los conflictos entre los indios y los colonizadores. Fue la razón por la que, inspirándose de la Utopia de Tomás Moro, optó para la formación de poblados agrícolas. Se trataría entonces para los nativos de convivir con frailes y ser sujetos a reglas y ordenanzas. Como hombre renacentista, dio ideas nuevas y con gran sentido social. Quería realisar como un ideal evangélico en la comunidad indígena.

Muchos de los misioneros del Nuevo Mundo tenían estos mismos sueños, pero es probable que, al menos en sus formas de realización comunitaria, la más altas realizaciones históricas del utopismo evangélico fueron en las Indias, los pueblos-hospitales de Vasco de Quiroga.  El primer pueblo-hospital fue el de Santa fe, en el cual miles de indios se bautizaron y llevaron una vida cristiana. Estos pueblos-hospitales eran al mismo tiempo pueblos para vivir, hospitales y escuelas, centros de instrucción misional, artesanal y agrario.   

Posted in Consecuencias de la defensa del indio | Comments Off on Los poblados de Vasco de Quiroga

La leyenda negra

La leyenda negra es una serie de leyendas, manipulaciones y medias verdades sobre la historia de España. El diccionario de la Real Academia define la leyenda negra como « opiñon contra lo español difundida a partir del siglo XVI ».

La leyenda ve a los españoles como fanáticos religiosos crueles. En principio, es una reacción al poder imperial español del siglo XVI y transmite una imagen negativa del rey Felipe II. El término fue creado en 1914 por Julián Juderías en su libro La leyenda negra. La leyenda negra dice que la expulsión de España de los judíos y musulmanes en 1492 es un ejmplo del fanatismo de los Reyes Católicos y un ejemplo de intolerencia religiosa. Las actuaciones de la Inquisición española contribuyen también a la leyenda negra. En cuanto a la conquista de América, las crónicas del fray Bartolomé de Las Casas apoyan la leyenda negra, considerando los genocidios de indígenas, la destrucción de la entidad indígena y el robo de oro y plata por parte de los españoles.

Aquí tenéis un fragmento del libro de Julián Juderías quien explicita lo lamentable que fueron los españoles:

[…] el ambiente creado por los relatos fantásticos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en todos los países, las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y colectividad, la negación o por lo menos la ignorancia sistemática de cuanto es favorable y hermoso en las diversas manifestaciones de la cultura y del arte, las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado sobre España fundándose para ello en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad, y, finalmente, la afirmación contenida en libros al parecer respetables y verídicos y muchas veces reproducida, comentada y ampliada en la Prensa extranjera, de que nuestra Patria constituye, desde el punto de vista de la tolerancia, de la cultura y del progreso político, una excepción lamentable dentro del grupo de las naciones europeas.

Julián Juderías, La leyenda negra (1914)

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/arjt9bga_2w" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Consecuencias de la defensa del indio | Comments Off on La leyenda negra

Brevísima relación de la destrucción de las Indias

Portada de La Brevísima relación

La Brevísima relación de la destrucción de las Indias es un libro escrito por el fraile Bartolomé de Las Casas en 1552. Es una obra que denuncia las atrocidades cometidas por los españoles en el Nuevo Mundo desde el principio de la conquista y a lo largo de la colonización. Este libro fue usado para alimentar lo que era llamada la Leyenda Negra en España. Las Casas dedicó esta obra a Felipe II, encargado, después de la muerte de su padre Carlos V, de los asuntos de Indias. Lo que es importante recordar, es que este libro tiene autenticidad ya que Bartolomé de Las Casas fue testigo de todo lo que contó. Había empezado su redacción en 1539, lo que le permitió leerlo ante las Juntas previas de Valladolid en 1542 y contribuir así a la promulgación de las Leyes Nuevas. En su obra va contando los crimenes cometidos por los españoles en cada parte de América. Pone de relieve la crueldad de los conquistadores, los cuales destruyeron a los pueblos nativos.

Bartolomé de Las Casas es exagerado pero necesitó hacerlo porque hacía falta llamar la atención. La Brevísima relación fue una obra de batalla que ocurre en exageración y falta de objetividad, pero sobre un fondo de verdad histórica, permitió muchos cambios en cuanto al trato de los indios. El libro representa la exaltación de la bondad indígena, bondad machacada por parte de la población española explotadora.

La publicación de la Brevisima relacion tuvo un efecto devastador para España. Los enemigos politicos del emperador Carlos V, despretigió sus últimos años de reinado, y los partidarios de la Reforma religiosa demostraron la naturaleza cruel del Pápa.

Lo que llamó la atención y que es paradójico, es que Sepúlveda que reprensentaba el punto de vista más cercano al de la Corte española tuviera problemas para publicar su obra en España, aunque la Brevísima Relación de la destrucción de las Indias se editó en sevilla . Tuvo menos problemas el punto de vista crítico del regimen colonial español en América que el punto de vista oficialista.

Las Casas dio argumentados a los partidarios de la Leyenda negra de la conquista española en america, al denunciar el afán de oro de los españoles, quienes sin limitaciones cometieron atrocidades para obtenerlo.

Posted in Consecuencias de la defensa del indio | Comments Off on Brevísima relación de la destrucción de las Indias

La Controversía de Valladolid

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/HElziwmU8NM" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

La Junta de Valladolid es el debate, organizado por el Consejo de Indias que tuvo lugar en 1550 y 1551 en el Colegio de San Gregorio en Valladolid. Opone dos vistas distintas de concebir la colonización de América : la del Fray Bartolomé de Las Casas, quien defiende los derechos humanos de los indígenas, y la del filósofo Juan Ginés de Sepúlveda, quien quiere legitimar el dominio de los españoles sobre los indígenas.

El propósito declarado de la discusión era cómo se debía proceder en los descubrimientos, conquistas y población del Nuevo Mundo frente a los nativos.

Juan Ginés de Sepúlveda defendía que la guerra que llevaban los conquistadores españoles a los indios era justa acusando a los indios por sus pecados e idolatría. Para él, los indios eran seres inferiores que pertenecían a otra categoría. Le correspondía entonces a Bartolomé de Las Casas de defender la opiñon según la cual los indios son iguales a los españoles, y que debían de beneficiar de un trato más humano.

Los argumentos de Sepúlveda se apoyaba en el mando evangelizador que Cristo dio al Pápa y al Rey Católico. Según él, el derecho de tutela implica la servidumbre del indígena. Calificaba las prácticas culturales de los pueblos indígenas como antinaturales. En cuanto a Bartolomé de Las Casas, demuestra la racionalidad de los indígenas a través de su civilización.

Al final, no hubieron conclusiones al debate ya que los jueces no llegaron a pronunciarse, pero la historia le ha dado una fama mayor a Bartolomé de Las Casas, quien permitió detener todas las guerras de conquista hasta que se determinase el vencedor del debate. En 1556, se publicaron Instrucciones en las que se afirmaba que sólo se podía hacer la guerra en legítima defensa.

Existe un telefilm francés que recrea el episodio de la Controversía de Valladolid. Os he puesto los distintos fragmentos de la película en enlaces. El fragmento que más me ha interpelado es lo que os he puesto en la página de presentación del blog. Aquí tenéis el enlace:

https://blogs.ua.es/ladefensadelindio/

Posted in Consecuencias de la defensa del indio | Comments Off on La Controversía de Valladolid

Leyes en cuanto al Nuevo Mundo

Las Leyes de Indias es la legislación promulgada por los manarcas españoles para regular la vida social, política y económica entre los pobladores del Nuevo Mundo. La reina Isabel la Católica había dicho que a los indios del Nuevo Mundo había que tratarlos al igual que el resto de los seres humanos.

En 1512, se publicaron las Leyes de Burgos. Fue la primera Junta de teólogos y juristas para discutir los problemas del indio. Estas leyes tenían como objetivo de hacer respetar la condición del indio como súbtito libre de la monarquía española. Obliga al encomendero a evangelizar el indio, y decía que se debía explotar el territorio conquistado mediante el trabajo del indio. Estas leyes permitían el trabajo forzado pero había que tratar a los indios como seres humanos con derechos naturales.

Lo que ocurrió fue que estas leyes a menudo no eran cumplidas por los colonos, lo que llevó al aumento las protestas de los frailes dominicos. En efecto estas leyes eran más utópicas e imposible de cumplir.

En 1542, se otorgaron las Leyes Nuevas de Indias que recordaron la prohibición de esclavizar a los indios, y abolieron las encomiendas y el sistema de herencia de éstas. Las Leyes Nuevas eran en mayor parte beneficiosas para los indios, pero muy pronto los colonos se rebeliaron. Carlos I, al darse cuenta de que prohibir el sistema de la encomienda llevaría arruinando la colonización, suprimió en 1545 la prohibición de herencia de la encomienda.

Posted in Consecuencias de la defensa del indio | Comments Off on Leyes en cuanto al Nuevo Mundo

Antonio de Montesinos

Imagen del grito de Antonio de Montesinos

El Fray Antonio de Montesino nació en 1475 en Venezuela y murió en 1540. Fue un misionero y fraile dominico que se distinguió en la denuncia y la lucha contra el abuso, la explotación y el trato inhumano al que eran sometidos los indígenas por parte de los colonizadores en la isla de La Española. En 1510, fue uno de los primeros misioneros que embarcaron para el Nuevo Mundo. Pronunció en nombre de toda la comunidad de dominicos los famosos sermones del 21 y 28 de septiembre de 1511. Estos sermones están en contra de la encomienda y de la esclavitud de los taínos. El primer sermón es conocido como el « Sermón de Adviento » y fue el primero grito de justicia que se escuchó en el Nuevo Mundo, en el que el fraile leyó un pasaje del evangelio de San Juan « Yo soy la voz que clama en el desierto ». Durante el segundo sermón, podemos destacar la presencia de Bartolomé de Las Casas, el cual nos relató las palabras del Fraile:

«Oido este tema, ya vieron luego los más avisados adonde iba a parar, y fue arto sufrimiento dejalle de allí pasar. Comenzó a fundar su sermón y a referir todo lo que en el sermón pasado había predicado y a corroborar con razones y auctoridades lo que afirmó de tener injusta y tiránicamente aquellas gentes opresas y fatigadas, tornando a repetir sus sciencia; que tuviesen por cierto no poderse salvar en aquel estado; por eso, que con tiempo se remediasen, haciéndoles saber que a hombre dellos no confesarían, más que a los que andaban salteando, y aquello publicasen y escribiesen a quien quisiesen a Castilla»

La Corona de Castilla al enterarse del asunto mandó al Consejo que examinara las cosas de Indias, y reunió una Junta de teólogos y juristas. Esta Junta promulgó las Leyes de Burgos, primeras ordenanzas que tendían a proteger los pueblos indígenas.

Posted in Los defensores de los indios | Comments Off on Antonio de Montesinos

Los Jesuitas

Imagen de un Jesuita con indios

La compañia de Jesús es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1534 por San Ignacio de Loyola. Sus miembros, los Jesuitas tuvieron gran importancia en la evangelización del Nuevo Mundo. Efectuaron su actividad en distintas regiones de América. Crearon el sistema de reducciones en el Paraguay y llevaron a cabo las misiones guaraníes. Una de las misiones más famosa fue la de San Miguel que empezó en 1632. Los Jesuitas también construyeron templos en el Perú tal como la Iglesia de San Pedro en Lima.

Su misión era evangelizar a los nativos de una comunidad. Construyían iglesias con los indios. Se dedicaban también a construir escuelas para educarlos. Entonces, sus actividades se extendían a los campos educativo, social, y misionero. Tuvieron mucha importancia tanto al nivel de la evangelización de los pueblos como al nivel de la educación.

La corriente de los Jesuitas se inspiró en la ecolástica de Santo Tomas. Conocieron su apogio a finales del siglo XVI y a principios del XVII.

Hoy en día, la compañia de Jesús sigue existiendo aunque es diferente.

Posted in Los defensores de los indios | Comments Off on Los Jesuitas

José de Acosta

Imagen de José de Acosta

José de Acosta nació en 1540 en Medina de Campo y murió en1600 en Salamanca. Fue un antopólogo y jesuita español que desempeñó importantes misiones en América. Fue enviado a América en 1551 no sólo como evangelizador de los indios sino también como lector del colegio de la Compañia. Multiplicó los viajes en el virreinato del Perú, lo que le permitió conocer el mundo indígena. En su obra Historia moral y natural de las Indias (1590), observa las costumbres, ritos y creencias de los indios de México y Perú.

José de Acosta defendía el carácter humano de los indios, valorando su intelegencia. Concedía una gran importancia a su educación. Fue él también quien redactó los catecismos y era encargado de defenderlos e imprimirlos en España. Sus estudios antropológicos sobre la población andina fueron aprobadas por algunos científicos modernos.

Posted in Los defensores de los indios | Comments Off on José de Acosta

Toribio de Benavente o Motolinía

Imagen de Toribio de Benavente

Toribio de Benavente nació en Benavente hacia 1482 y murió 1569 en México. Fue un misionero franciscano y un historiador de la Nueva España. Se caracterizó por ser el defensor de los derechos de los indígenas y también fue conocido por los indios bajo el nombre de Motolinía.

Entre 1524 y 1529, Toribio era guardían de conventos de México y fue allí donde evengelizaba y enseñaba diversos oficios a los indígenas. Motolinía no se preocupaba sólo por la conversión de los indígenas sino que también aprendió el nahualtl para entenderlos mejor y poder ayudarlos. Prentendió crear una sociedad de indígenas en la que los frailes se ocuparían de su educación. Quería una colonización menos cruel con un trato humano hacia los pueblos nativos. Escribió la Historia de los Indios de la Nueva España entre 1535 y 1541.

Toribio se opuso muchas veces a las autoridades valorando los derechos de los indígenas. Un aspeto muy importante que hay que apuntar fue que también tuvo problemas con los dominicos, sobretodo con Bartolomé de Las Casas. En 1555, escribó una celebre carta al emperador Carlos V contra Las Casas, defensor de los indios frente a la conquista, a los colonos, y a la evangelización censurando las inexactitudes de su pensamiento. Los franciscanos y los dominicos se disputaban las fundaciones de las nuevas tierra y no estaban de acuerdo con la misma forma de bautizar a los indígenas. Toribio tuvo con Bartolomé de Las Casas una controversía acusándole de no querer ayudar y bautizar a los nativos como él lo hacía. Llegaba a comparar Hernán Cortes con Las Casas valorando las actuaciones de Hernán Cortes mientras que él mismo tenía ideas anticoloniales.

Posted in Los defensores de los indios | Comments Off on Toribio de Benavente o Motolinía

Francisco de Vitoria

Imagen de Francisco de Vitoria

Fransciso de Vitoria fue un teólogo español. La fecha de nacimiento fue discutida. Nació hacia 1480 en Burgos o Vitoria y murió en 1546 en Salamanca. Entró en la orden de los Dominicos en 1504 y ejerció una gran influencia en su época.Vitoria es muy famoso po haber publicado Relectiones theologicae. Fue muy importante en la historia del pensamiento político ya que pretende que el hombre puede tener un racionamento político. También fue fundador de la segunda Escolástica, una corriente que se preocupe por los problemas políticos.

En la relección De indis, apoyándose en la idea que la comunidad es internacional i universal, Francisco de Vitoria revisa los títulos que pueden legitimar la conquista española de América. Teniendo en cuenta que los indios, antes de que llegaron los españoles, tenían una propia organización soial y política, afirma que éstos tienen derecho a sus tierras y que pueden gobernarse por sí mismos. Rechaza entonces la idea de la conversión forzada de los indios y de la autoridad de los españoles sobre ellos. Según Vitoria, la conquista de América podía ser justa si se cumplía con los justos títulos que define. Es decir :

  • El ius communicationis de los españoles, siempre que no actue en contra de los indios.

  • El derecho a predicar el Evangelio.

  • El derecho a defender a los indios convertidos por su propia voluntad al cristianismo y a los que acepten la autoridad de los españoles.

  • La tutela de los indios, para evitar violaciones contra el Derecho natural, como, por ejemplo, los sacrificios humanos.

Se preocupa por los derechos de los indios y en su obra De indis, menciona los abusos de poder cometidos por los conquistadores y revendica una colonización y una evangelización que respete los derechos fundamentos del hombre en el caso del indio. En ella, afirma que los indios no son seres inferiores sino que poseen los mismos derechos que cualquier ser humano.

Sus ideas serán claves en la promulgación de las Leyes Nuevas de Indias en 1542.

Posted in Los defensores de los indios | Comments Off on Francisco de Vitoria

Las consecuencias de la conquista y de la colonización

Para España, las conquistas y colonizaciones en América fueron muy beneficosas ya que recibía las remesas de oro y plata. Encontró en el Nuevo Mundo la oportunidad de hacer fortuna.

En cuanto al Nuevo mundo, se vieron aparecer nuevos grupos sociales tal como los criollos (españoles nacidos en América que constuyían la élite social). Sin embargo, la característica esencial de las Indias fue el mestizaje, del cual nacieron los mestizos (blancos y indios), los mulatos (blancos y negros) y los zambos (negros y indios).

La evangelización, asumida por los misioneros modificó el sistema de creencias y el mundo espiritual de los indios.

Por fin, América entró en un sitema de intercambio de productos con Europa.

Posted in Contexto histórico | Comments Off on Las consecuencias de la conquista y de la colonización

La colonización de América

A partir de las conquistas comenzó la llamada « colonización de América ». La Corona de Castilla otorgó en las capitulaciones de descubrimiento y conquista muchos poderes a los conquistadores. Fue la razón por la cual los conquistadores empezaron a ejercer los primeros sistemas de control y de explotación del territorio. Tenían plena autoridad militar. La Corona de Castilla tuvo que recuperar el control sobre la conquista y la colonización cuando sucedieron problemas durante el segundo viaje de Colón entre èl y los colonizadores.

Los primeros colonizadores instalaron la encomienda : se les exigía a los indios que se pusieran a la disposición de un español (encomendero) y que trabajaran para él a cambio de educación y protección. Estas encomiendas se convertieron en una especie de servidumbre, lo que provocó muy rapidamente la reacción de algunos dominicos, cuyo por ejemplo Bartolomé de Las Casas.

Los españoles también usaron lo que era llamado la Mita. Consistía en un trabajo expcional para el bien común. Gobernadores y virreyes administraron el reino de las Indias. Se creó el Consejo de las Indias en 1524 que trataba en Castilla las cuestiones relativas al reino de las Indias.

El primer contacto social que se estable entre europeos e indios se produjo en las Antillas, y más concretamente en La Española o Santo Domingo. La estrategía de la incorporación de los indígenas a la civilisación cristiana, con una explotación humana por parte de los colonos y encomenderos, se orientó principalmente hacia el grupo de los Taínos con especial dedicación hacia los caciques y sus descendientes.

Posted in Contexto histórico | Comments Off on La colonización de América

La conquista de América

La llegada de Cristóbal Colón supuso el comienzo de la conquista de América, cuya primera campaña fue la de Cuba por Velázquez, a la que siguió la del Imperio mexicano por Hernán Cortés, la del Imperio inca por Franscico Pizarro, etc, hasta su finalización definitiva tras los decretos de Felipe II de abolición de la conquista. La conquista de América fue muy rápida sin duda por la aparición mítica de los invasores, por la superioridad técnica y por las enfermadades que trayeron los europeos a la población indígena. Los conquistadores se apoyaron mucho en la fe cristiana en las distintas conquistas, lo que causó su triunfo.

Posted in Contexto histórico | Comments Off on La conquista de América

Quién era Cristobal Colón?

Sobre la origen del Almirante, hubo muchas discuciones. Lo más probable sería que Cristobal Colón nació en Génova, hacia 1450 en una familia modesta de comerciantes. De jóven, se dedicó a la manufactura de su padre Domenico Colombo, beneficiando asi de los primeros contactos con el mar, probablemente como grumete.

Fue al parecer hacia 1473 cuando debió abandonar la ciudad de residencia de sus padres, y cuando empezó a trabajar en el activo comercio genovés viajando hasta las colonias de Génova en el mar Egeo.

Se piensa que llegara en Potugal hacia 1476 después de un naufragio causado por un combate entre comerciantes y corsarios. Se quedó allí durante nueve años y adquirió conocimientos marinos al viajar en distintos lugares como Inglaterra y las rutas portugueses en la costa africana. Fue en Portugal, en una sociedad motivada por la exploración del Atlántico donde Cristobal Colón concibió y maduró el proyecto de llegar a las Indias por el oeste a través del Atlántico.

Sin profundizar el tema, notaremos que Juan II, Rey de Portugal no desestimó de forma definitiva el proyecto de Cristobal Colón pero sí que tardaba en dar su aprobación y apoyo para que éste efectuara el viaje hacia las Indias. Por eso, después de su primera estancia en Palos, Cristobal Colón ofreció su proyecto a los Reyes Católicos, quienes lo apoyaron. Fue conocido Cristobal Colón por el descubrimiento de un nuevo continente, y éste sin saber que habia descubierto América, murió en Valladolid en 1506.

.

Posted in Contexto histórico | Comments Off on Quién era Cristobal Colón?

El descubrimiento de América

La toma por los turcos de Constantinopla en 1453 obligó a los europeos occidentalesa encontrar una nueva ruta para comerciar con Asia. A finales del siglo XV, los portugueses se habian adelentado a los castellanos en la conquista de la ruta de las especies en la costa occidental de África.

En este momento, Cristóbal Colón propuso a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordeando el continente africano. Con las Capitulaciones de Santa Fe el 13 de abril de 1492, los Reyes católicos acordaron a Colón el inicio de la expedición.

Entonces, Cristobal Colón inció su viaje el 3 de agosto de 1492 saliendo del puerto de Palos de la frontera en Huelva. Llegó el 12 de octubre de 1492 a una isla pequeña de los Antillas llamada Guanahaní. Cristobal Colón murió sin saber que habia llegado a un continente desconocido por los europeos. El decubrimiento de América fue uno de los hechos más importantes de la historia europea ya que significa el encuentro entre dos mundos humanos que se habian desarrollados independientemente sin que uno conociera la existencia del otro. El Tratado de Tordesillas en 1494 concedió al Portugal la costa africana y el actual Brasil dejando en manos de los castellanos el resto de América.

Posted in Contexto histórico | Comments Off on El descubrimiento de América