Brevísima relación de la destrucción de las Indias

Portada de La Brevísima relación

La Brevísima relación de la destrucción de las Indias es un libro escrito por el fraile Bartolomé de Las Casas en 1552. Es una obra que denuncia las atrocidades cometidas por los españoles en el Nuevo Mundo desde el principio de la conquista y a lo largo de la colonización. Este libro fue usado para alimentar lo que era llamada la Leyenda Negra en España. Las Casas dedicó esta obra a Felipe II, encargado, después de la muerte de su padre Carlos V, de los asuntos de Indias. Lo que es importante recordar, es que este libro tiene autenticidad ya que Bartolomé de Las Casas fue testigo de todo lo que contó. Había empezado su redacción en 1539, lo que le permitió leerlo ante las Juntas previas de Valladolid en 1542 y contribuir así a la promulgación de las Leyes Nuevas. En su obra va contando los crimenes cometidos por los españoles en cada parte de América. Pone de relieve la crueldad de los conquistadores, los cuales destruyeron a los pueblos nativos.

Bartolomé de Las Casas es exagerado pero necesitó hacerlo porque hacía falta llamar la atención. La Brevísima relación fue una obra de batalla que ocurre en exageración y falta de objetividad, pero sobre un fondo de verdad histórica, permitió muchos cambios en cuanto al trato de los indios. El libro representa la exaltación de la bondad indígena, bondad machacada por parte de la población española explotadora.

La publicación de la Brevisima relacion tuvo un efecto devastador para España. Los enemigos politicos del emperador Carlos V, despretigió sus últimos años de reinado, y los partidarios de la Reforma religiosa demostraron la naturaleza cruel del Pápa.

Lo que llamó la atención y que es paradójico, es que Sepúlveda que reprensentaba el punto de vista más cercano al de la Corte española tuviera problemas para publicar su obra en España, aunque la Brevísima Relación de la destrucción de las Indias se editó en sevilla . Tuvo menos problemas el punto de vista crítico del regimen colonial español en América que el punto de vista oficialista.

Las Casas dio argumentados a los partidarios de la Leyenda negra de la conquista española en america, al denunciar el afán de oro de los españoles, quienes sin limitaciones cometieron atrocidades para obtenerlo.

This entry was posted in Consecuencias de la defensa del indio. Bookmark the permalink.