Introducción general

Estudiaremos a lo largo de este blog el tema de la defensa del indio. Para eso, es necesario recordar quiénes eran estos indios y porqué hubo una defensa a favor de ellos. El 12 de octubre de 1492, Cristobal Colón dio a conocer a la población que descubrió con el nombre de «indios» pensando haber llegado a las Indias. En cuanto al origen de los indios, surgieron las más dispares y curiosas teorías, recogidas por el dominico, Gregorio García en un libro publicado en 1607. Las primeras como la de Bartolomé de Las Casas, se inclinaron por un origen bíblico, o mediterráneo. Los indios vendrían de la dispersión de Babel. Otros defendían el origen europeo del indio,sobretodo español, denunciando las similitudes linguísticas entre el vasco y algunas lenguas americanas, como la del inca. Había también la teoría del origen oceánico del indio. Las últimas conclusiones, indicando la diversidad étnica del hombre americano, promueve un origen múltiple a través del estrecho de Bering, y por vía marítima del Pacífico.

Entonces, estos indios ya estaban instalados cuando los europeos llegaron a sus tierras. La llegada de Critobal Colón y de sus compatriotas en América, generó la desaparición de un pueblo y de una entidad. El origen de la defensa de los indios remonta a los contactos iniciales que los europeos establecieron con los habitantes del Nuevo Mundo. Si existió y sigue existiendo hoy en día el concepto de la defensa del indio, fue porque después del decubrimiento de una nueva tierra, los europeos cometieron muchas atrocidades hacía las poblaciones de estas tierras.

Para llevar a cabo el estudio sobre la defensa del indio, trataremos primero de la conquista de América. Veremos cuales fueron sus principales características y consecuencias.Analisaremos también cómo fue la relación entre europeos y nativos a principios del siglo XV, y cómo fueron los primeros encuentros.Para terminar, el punto más esencial de nuestro trabajo consistirá en desarrollar la acción de los defensores de los indios, y nos centraremos sobretodo en la acción de Bartolomé de Las Casas, el defensor por exelencia de los indios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *