Conclusiones

Después de haber analizado la lucha de Bartolomé de Las Casas por lograr una serie de reinvindicaciones políticas, sociales y económicas a favor de los pueblos indígenas, podemos decir que representó un importante precursor de la doctrina indigenista.

El defensor de los indios, Las Casas se transformó en una figura reformista, un colonizador más pero, quien quiso buscar métodos más pacíficos para conquistar estos pueblos , por eso insistía en la necesidad de una conversión pacífica de los indios.

Las Casas transcribió el cuaderno de navegación de Colón, en este sentido representa una fuente primordial sobre el episodio de la conquista y de la colonización. Sin embargo, fue criticado por muchos. Uno de sus detractores más importante fue el investigador Ramón Menéndez Pidal, quien afirmó que la fama internacional de Las Casas se fundió en intereses políticos, no en objetivos méritos intelectuales y sociales. Se vio las ideas de Bartolomé de Las Casas como utópicas comparando sus obras con las de Tomás Moro. En este sentido, se oía decir que no era posible crear amistades entre indios e españoles.

Sin embargo, las acciones de cada uno de los defensores del derecho humano del indio contribuyeron a dar conciencia de lo inhumano que puede a veces ser el ser humano. Más allá de las polémicas sobre las obras de estos defensores, tenemos hoy en diá gracias a ellos, testimonios históricos de lo que fue el período de la conquista y de la colonización del Nuevo Mundo. No es de olvidar que el indigenismo hoy en día sigue existiendo en política, literatura, pintura, ect…

Para terminar este blog, creo que conviene añadir esta cita del fray Bartolomé de Las Casas, cita que para mí, ilustra la opiñión de cada uno de los eclesiásticos  que defendieron a los indios :

« [] No y mil veces no, ¡paz en todas partes y para todos los hombres, paz sin diferencia de raza! Sólo existe un Dios, único y verdadero para todos los pueblos, indios, paganos, griegos y bárbaros [] »

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Wlni5EVhB7o" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Este pintor, nacido en Cajamarca, es el que mejor define el espíritu y la visión indigenista del arte peruano del Siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *