Francisco de Vitoria

Imagen de Francisco de Vitoria

Fransciso de Vitoria fue un teólogo español. La fecha de nacimiento fue discutida. Nació hacia 1480 en Burgos o Vitoria y murió en 1546 en Salamanca. Entró en la orden de los Dominicos en 1504 y ejerció una gran influencia en su época.Vitoria es muy famoso po haber publicado Relectiones theologicae. Fue muy importante en la historia del pensamiento político ya que pretende que el hombre puede tener un racionamento político. También fue fundador de la segunda Escolástica, una corriente que se preocupe por los problemas políticos.

En la relección De indis, apoyándose en la idea que la comunidad es internacional i universal, Francisco de Vitoria revisa los títulos que pueden legitimar la conquista española de América. Teniendo en cuenta que los indios, antes de que llegaron los españoles, tenían una propia organización soial y política, afirma que éstos tienen derecho a sus tierras y que pueden gobernarse por sí mismos. Rechaza entonces la idea de la conversión forzada de los indios y de la autoridad de los españoles sobre ellos. Según Vitoria, la conquista de América podía ser justa si se cumplía con los justos títulos que define. Es decir :

  • El ius communicationis de los españoles, siempre que no actue en contra de los indios.

  • El derecho a predicar el Evangelio.

  • El derecho a defender a los indios convertidos por su propia voluntad al cristianismo y a los que acepten la autoridad de los españoles.

  • La tutela de los indios, para evitar violaciones contra el Derecho natural, como, por ejemplo, los sacrificios humanos.

Se preocupa por los derechos de los indios y en su obra De indis, menciona los abusos de poder cometidos por los conquistadores y revendica una colonización y una evangelización que respete los derechos fundamentos del hombre en el caso del indio. En ella, afirma que los indios no son seres inferiores sino que poseen los mismos derechos que cualquier ser humano.

Sus ideas serán claves en la promulgación de las Leyes Nuevas de Indias en 1542.

This entry was posted in Los defensores de los indios. Bookmark the permalink.