Toribio de Benavente o Motolinía

Imagen de Toribio de Benavente

Toribio de Benavente nació en Benavente hacia 1482 y murió 1569 en México. Fue un misionero franciscano y un historiador de la Nueva España. Se caracterizó por ser el defensor de los derechos de los indígenas y también fue conocido por los indios bajo el nombre de Motolinía.

Entre 1524 y 1529, Toribio era guardían de conventos de México y fue allí donde evengelizaba y enseñaba diversos oficios a los indígenas. Motolinía no se preocupaba sólo por la conversión de los indígenas sino que también aprendió el nahualtl para entenderlos mejor y poder ayudarlos. Prentendió crear una sociedad de indígenas en la que los frailes se ocuparían de su educación. Quería una colonización menos cruel con un trato humano hacia los pueblos nativos. Escribió la Historia de los Indios de la Nueva España entre 1535 y 1541.

Toribio se opuso muchas veces a las autoridades valorando los derechos de los indígenas. Un aspeto muy importante que hay que apuntar fue que también tuvo problemas con los dominicos, sobretodo con Bartolomé de Las Casas. En 1555, escribó una celebre carta al emperador Carlos V contra Las Casas, defensor de los indios frente a la conquista, a los colonos, y a la evangelización censurando las inexactitudes de su pensamiento. Los franciscanos y los dominicos se disputaban las fundaciones de las nuevas tierra y no estaban de acuerdo con la misma forma de bautizar a los indígenas. Toribio tuvo con Bartolomé de Las Casas una controversía acusándole de no querer ayudar y bautizar a los nativos como él lo hacía. Llegaba a comparar Hernán Cortes con Las Casas valorando las actuaciones de Hernán Cortes mientras que él mismo tenía ideas anticoloniales.

This entry was posted in Los defensores de los indios. Bookmark the permalink.