Categories

Ana de Austria

SAA11030

Ana de Austria (2 de noviembre de 1549 – 26 de octubre de 1580) fue reina consorte de España y de Portugal. Fue la hija de Maximiliano II y de María de Austria, la cuarta esposa de Felipe II. Nació en España pero vivió en Viena desde hace tenía cuatro años.

Como Ana fue la hija mayor del Emperador del Sacro Imperio Romano, fue una persona muy deseable para el matrimonio en los tribunales europeos. Sus padres también tuvieron la idea de un matrimonio español como el broche entre las familias austrianas y habsburgo-españoles. Así originalmente fue la novia de Carlos, hijo de Felipe II pero él murió el 24 de julio de 1568 y el mismo año, el 3 de octubre Isabel de Valois, la esposa de Felipe también murió. Por eso Ana se casó con Felipe en Segovia el 12 de septiembre de 1570 quién fue su tío. Tuvieron cinco hijos pero sólo Felipe III sobrevivió.

Como la favorita de su padre quién le gustó mucho jugar con ella y pasaban mucho tiempo juntos, Ana también fue la esposa más querida de Felipe. Pero mucha gente se oponió el matrimonio, incluyendo Pope Pius V. Según los diplomáticos, el rey estaba enamorado de su joven esposa. Fue el cuarto matrimonio de Felipe, pero el rey todavía no tenía heredero. A pesar de este, Ana completó sus tareas sin problemas: no sólo era una buena madrastra a las hijas de Felipe, Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, sino también dio a luz a cinco hijos.

Ana viajó a Portugal con Felipe en 1580 por la muerte de los hijos de Enrique de Portugal para validar sus derechos al trono. Pero la pareja enfermó gravemente. En el mismo tiempo, Ana estaba embarazada pero los médicos la dejó de sangrar y murió el 26 de octubre de 1580 en Madrid.


Fuentes:

Gran enciclopedia Larousse. Ed.: Editorial Planeta, Barcelona 1990.

http://en.wikipedia.org/wiki/Anna_of_Austria_%281549%E2%80%931580%29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *