Categories

Juana I

210px-Johanna_die_WahnsinnigeJuana I (6 de noviembre de 1479 – 12 de abril de 1555) llamada Juana la Loca fue una reina de Castilla con Felipe el Hermoso (a la izquierda) y más tarde fue también reina de Aragón con su hijo, Carlos V. Ella tiene una fama por su amor y celos con Felipe de lo que nunca recuperó cuando él se murió.

Juana nació en Toledo como la hija segunda de Fernando II y Isabel I. La reina, Isabel le ayudó mucho y le educaba cuando se podía y tenía tiempo al lado de su actividad política. Se dice que era una niña muy inteligente en su tiempo y bien educada. También estudiaba y practicaba la religión y los artes como bailas y música. Habló francés y latin con fluidez.

En 1496, Juana se casó en Valladolid con Felipe el hermoso, hijo de Maximiliano, Sacro Emperador Romano y de María de Borgoña. Cuando viajó fuera con su marido. Después de su matrimonio, pronto se convirtió en la reinade los Reinos Españoles cuando sus hermanos y Miguel el infante también se murieron. Dentro unos años, en 1502 se convirtió en la soberana según los cortes de Castilla y de Aragón.

Su amor c210px-Philipp_der_Schöneon Felipe era un flechazo. Los dos jóvenes rápidamente se enamoraron de uno al otro y entre 1498 y 1507 tuvieron dos hijos y cuatro hijas pero el más importante fue Carlos V.

Sin embargo, los dos pronto se dieron cuenta que no fueron tan parecidos que lo antes creían y sus problemas empezaron. Felipe no le gustó la fidelidad de Juana a todo lo español (su vista de la vida, la política etc) y a Juana le molestó el dishonesto de su marido quién se acostaba con mujeres diferentes. Una vez Juana cortó el pelo largo de una mujer bella quién antes pasaba la noche con Felipe y luego puso el pelo cortado a la encima de la almohada de Felipe como un aviso. Juana era muy celosa a casi todas las mujeres con quienes Felipe se acostó y tal vez era más celosa por su belleza. Este fue el giro cuando su locura comenzó – la misma que su abuela, Isabel también tenía.

También habían otros problemas: Juana tampoco podía soportar que Felipe tuvo que marcharse unas veces por la política o alguna cosa. Muchas veces se puso histérica, lloraba y una noche Juana embarazada salió fuera del castillo y se negó a volver incluse a pesar del frío. Luego, después de pasar treinta y seis horas fuera gritando, su pueblo empezó a llamarle “Juana la Loca”.

En noviembre de 1504, su madre murió y se convirtió en la Reina de Castilla pero ya era incapaz de gobernar. Su padre perdió su título de rey de Castilla, sino según la voluntad de Isabel, que podría superar la decisión en lugar de Juana por un tiempo. Pero Felipe no lo aceptó y decidió casarse con la sobrina de Luis XII de Francía con que él llegó a su fin y el poder finalmente fue dado a él.

En septiembre de 1506, Felipe murió en tabardillo y luego, Juana se convirtió totalmente insana y no se puso amoverle al lado del cuerpo de su marido muerto. Sin embargo, ella todavía luchaba por el poder a pesar de su trastorno mental pero sin éxito – por supuesto. En 1509, casi se fugó a Tordesillas. No confiaba en nadie y botó todos los sirvientes. Había estado varias veces mantenidos en prisión por su marido y por su padre y por su hijo también.

Juana murió al 12 de abril 1555 después de casi cincuenta años de prisión. Está enterrado en la Capilla Real de Granada, junto a sus padres, su marido, y su sobrino Miguel. Alguien tiene dudas en su locura real y otros dicen que era simplemente encarcelados por los hombres en su vida, quienes desearon ejercer el poder propio legítimamente.


Fuentes:

Gran enciclopedia Larousse. Ed.: Editorial Planeta, Barcelona 1990.

http://www.threehundredwords.com/2009/04/juana-la-loca.html

http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=11318531

http://en.wikipedia.org/wiki/Joanna_of_Castile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *