Categories

Isabel I de Castilla

Isabel I de Castilla (22 de abril de 1451 – 26 de noviembre de 1504), hija de Isabel de Portugal y Juan II de Castilla fue reina de Castilla y León entre 1474 y 1504.417px-Isabeldecastilla-208x300

Después de su nacimiento, Alfonsó, su hermano nació el 17 de noviembre de 1451. Los dos hijos y su madre se retirieron a la villa de Arévalo cuando su padre, Juan se murió en 1454. Su vida allá no fue tan fácil como los problemas y la locura de Isabel de Portugal pronto empezaron. También había muchos problemas en el país durante el reino de Enrique IV el Impotente quién ocupaba al trono después del muerte de Juan II de Castilla.

Aunque Enrique prometió a Juan II que iba a apoyar Isabel y su familia, no lo cumplió. Sin embargo Isabel encontró felicidad y esfuerza en libros y obras religiosas.

Más tarde, en 1461 cuando Juana nació, la hija de Enrique y su esposa, Juana de Portugal, Isabel y Alfonso tenían que ir a Segovia. También había un contrato, llamado el Tratado de los Toros de Guisando en que Enrique y el rey se pusieron de acuerdo que Isabel iba a ser la heredera de la Corona de Castilla. Sin embargo la nobleza y la gente en general se pusieron al lado de Juana en cambio de Isabel. Pero por final, aunque el rey prometió a Alfonso V de Portugal, su tío que se casaría con Juana, nada occurió como Enrique se murió en 1474 y nadie se tomó la sola Juana en serio. Por eso Isabel se convirtió en la reina del país al 10 diciembre de 1474.

Después de los problemas de la inherencia resolvieron, Isabel y Fernando empezaron a consolidar su reino y ampliar su poder real. Por eso se ha fortalecido la economía y también la fe católica. En 1476 Isabel introdujo la institución de la Santa Hermandad que garantizó la estabilidad del orden público y la administración de justicia y en 1480 abolió las prerrogativas de la nobleza que Enrique hubo introducido antes. Isabel también organizó un sistema fiscal estricta para fortalecer la economía pero su logro más grande fue la financiación de la expedición de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América en 1492.

Por lo que se refiere a la religión, Isabel llevó a cabo una profunda reforma con la ayuda del cardenal Cisneros con que el tribunal de la Inquisión fue creado para velar por la ortodoxia católica y por la unificación religiosa con la expulsión de los judíos(el Decreto de la Alhambra también tiene gran importancia en este) y los mudéjares.

Isabel murió el 26 de noviembre 1504 y su hija, Juana, llamada la loca siguió en el trono.

Fuentes:

Gran enciclopedia Larousse. Ed.: Editorial Planeta, Barcelona 1990.

http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_I_de_Castilla

http://www.answers.com/topic/isabella-of-castile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *