Categories

Isabel de Portugal

Isabel de Portugal (1428 – 1496) fue reina consorte de Castilla y León. Nació en la dinastía de Aviz que dominaba Portugal desde 1385. Hija de Juan Infante, el hijo más joven superviviente de Juan I de Portugal y de Isabel de Parcelos, una noble portuguesa. Madre de la famosa Isabel I de Castilla (1451-1504) y del infante Alfonso, Príncipe de Asturias (1453-1468) quien murió probablemente por los efectos de la peste.

Se casó con Juan II de Castilla en el 17 de agosto de 1447 como su segundo matrimonio. Él tenía cuatro hijos con su primera, María de Aragón pero solo uno sobrevivió quién entonces iba a ser Enrique IV de Castilla. Se llamó “El impotente” por su casamiento de siete años con la infanta Blanca de Navarra – quién tenía solo 12 años – porque no pudieron engendrar un heredero. Por eso y también por el muerte de su primera esposa, María de Aragón, Juan II decidió buscar a otra esposa. Como el rey fue débil en gobernación y estaba más interesado en la literatura, la confió a un amigo suyo, Álvaro de Luna quién le aconsejó la joven Isabel también. Su matrimonio fue negocionado por él con el propósito de afianzar  la alianza castellano-portuguesa frente a la Corona de Aragón.

Isabel le disgusta mucho las actividades de Álvaro De Luna y su personalidad era también muy celosa y posesiva. Estaba harta de él por estar siempre en torno a su marido y tomó mucho partido en contra de él y en la sugestión de hacer ejecutarle finalmente.

Isabel y Juan tuvieron dos hijos. La primera, princesa Isabel nació en 1451 y después de dos años, en 1453 el infante Alfonso nació. En el tiempo de su segundo porte, la salud de Juan disminuyó rápidamente y en el verano de 1454, se murió y por consiguiente, Enrique se hizo cargo del control del reino. Con su advenimiento, él envió a su joven madrastra de Isabel y sus dos hijos al castillo de Arévalo. Luego, su vida por allá no sólo era deprimente pero ella también empezó a mostrar los signos de los trastornos mentales por su melancolía y depresión. Por último, no podía reconocer a nadie y se murió en 1496.

Fuentes:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isabel_de_portugal_2.htm

http://www.xs4all.nl/~monarchs/madmonarchs/isabel/isabel_bio.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_de_Portugal,_reina_de_Castilla

Gran enciclopedia Larousse. Ed.: Editorial Planeta, Barcelona 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *