Categories

María I de Inglaterra

María I (18 de febrero de 1516 – 17 de noviembre de 1588) fue Reina de Inglaterra y Reina de Irlanda desde el 19 de julio de 1553 hasta su muerto. Hija mayor de Enrique VIII y Catalina de Aragón.0149-0101_marie_tudor_engl_koenigin

A pesar de la decepción de Enrique VIII que nunca tenía hijo, María era muy inteligente y bien educada. Aprendió mucho de su madre, Isabel y también del humanista española Juan Luis Vives quién enseñó Latin a ella. Al lado de estos, María también estudió griego, sciencia y música.

Como Enrique no tuvo hijos para la successión, se casó de nuevo. Tenía seis esposas y de la tercera, Jane Seymour nació Eduardo VI, el heredero futuro cuando Enrique murió en 1547 hasta él también murió de tubercolosis en 1553. Pero cuidó de María que no sería la sucesora del trono porque tenía miedo que ella iba a restaurar el catolicizmo y que iba a borrar todas las reformas que él había realizado. Así Eduardo elegió María la reina francesa, hermana de Enrique lo que fue contrario con la Ley de Succesión de 1544 y luego todavía María se convirtió en la reina.

Cuando tenía 37 años, decidió casarse por el trono y la succesión. Carlos V le ofreció su hijo Felipe y los dos se casaron al 25 de julio de 1544 en la Catedral de Winchester. Dos veces María creía que estaba embarazada pero sus sentimientos no fueron reales y al final nunca tenía hijos. Por el embarazo falso, Felipe se sentía decepcionado y iba a Flandes para dirigir su ejército en contra de Francía. Por este, María se bajoneó.
Por otra parte, Felipe y mayormente su padre tenía sólo interés politítico del matrimonio para obtener un heredero en Flandes e Inglaterra.

Por su mala ventura de dar a luz a un heredero, María tenía muchos problemas psicológicos y por sorprese se murió muy temprano; sólo tenía 42 años cuando se extinguió el 17 de noviembre de 1558.

Fuentes:

Gran enciclopedia Larousse. Ed.: Editorial Planeta, Barcelona 1990.

http://hu.wikipedia.org/wiki/I._M%C3%A1ria_angol_kir%C3%A1lyn%C5%91

http://www.elpais.com/articulo/portada/reina/sanguinaria/elpeputec/20051016elpepspor_9/Tes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *