Isabel de Valois (2 April 1544 – 3 October 1568) fue la mayor hija de Enrique II de Francía y Catherine de’Medici. Fue tercera esposa de Felipe II así la reina consorte de España. También se llama Isabel de la Paz porque su matrimonio establecía la paz entre España y Francía con el Tratado de Cateau Cambresis en 1559.
En 1559 en Paris, Isabel se casó con Felipe II de España como su esposa tercera (después del muerto de María I de Inglaterra). Los dos tuvieren gran diferencia de edad: Isabel tenía sólo 14 años con que Felipe no podía acostumbrarse muy rápidamente. Aunque luego ambos estaban satisfecho del otro según las cartas de Isabel a su madre.
Por otra parte, originalmente Carlos, el hijo de Felipe iba a casar con ella pero por casos politicales Felipe “tenía que casarse” a pesar de Carlos. Él y Isabel siempre tuvieron una relación amistosa y ella también lloraba por días cuando Felipe le encarceló.
Sin embargo, Isabel y Felipe tuvieron una relación también muy estrecha. Aún se quedó cerca de ella cuando estaba enferma de viruela y más tarde, su muerto también le agotó mucho.
Isabel no tenía éxito con sus embarazos. En 1564 abortó sus gemelos y al 3 de octubre de 1568 se murieron juntos con su infante.
Tuvo 2 hijas sobrevividas: Isabel Clara Eugenia (1566) quién se convirtió en soberana y gobernadora de los Países Bajos y Catalina Micaela (1567) quién se convirtió en duquesa de Saboya.
Fuentes:
Gran enciclopedia Larousse. Ed.: Editorial Planeta, Barcelona 1990.
http://en.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_of_Valois