Categories
La Leyenda Negra

Conclusión

 

Por la propaganda de la Leyenda Negra que circundó el mundo, y por la Inquisición, había sentimientos antiespañoles/hispanofobia por franceses, italianos, ingleses, flamencos, hispanoamericanos, etc. Pero la realidad es que la crueldad descrita en la Leyenda Negra sobre la Inquisición, la muerte de Don Carlos y la figura de Felipe II es una mentira/exageración/mito. Felipe II reorganizó la institución, heredada de gobernantes precedentes, para hacerla económicamente más potente y más eficaz en el plano gobernativo. Durante siglos, muchos creían en la propaganda, pero ahora los historiadores están mirando la Inquisición con nuevos ojos, leyendo ficheros que nunca habían analizado.

Categories
Bartolome de las Casas La Leyenda Negra

Brevísima relación de la destrucción de las Indias por Bartolomé de las Casas


El padre de las Casas, Bartolomé, lo escribió por el siguiente rey de España para que sepa la injusticia, el maltratamiento y los horrores que cometieron los españoles en América. Las Casas lo veía dado que fue en América. La novela fue traducida en holandés, francés, inglés, alemán, latín e italiano.

“la visión heredada de que los españoles eran inusitadamente crueles, avariciosos, peligrosos, fanáticos, supersticiosos, cobardes, corruptos, decadentes, indolentes y autoritarios” (Weber, 336)

En estas ovejas mansas y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles que desde luego las conocieron como lobos, tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y poco mas hicieron durante esos cuarenta años y hoy en día lo hacen, despedazadas, batallas, angustias, afligidos, atormentadas y destruidas por las antiguas y nuevas y varias y nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad, de las cuales algunas pocas abajo se dirán, en tanto grado que habiendo en la isla Española sobre tres cuentos de ánimas que vimos, no hay hoy de los naturales del las doscientas personas.

Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552)

 

Categories
Guillermo de Orange La Leyenda Negra

Apología por Guillermo de Orange

Guillermo de Orange, príncipe de Nassau, fue acusado por traición, ingratitud y herejía, declarándole “enemigo de la raza humana”, y ofreciendo un cargo nobiliario y una recompensa de 25.000 coronas a quien lo entregase o asesinase, por su participación en la rebelión de los Países Bajos y otras traiciones. Escribió Apología en respuesta a las acusaciones para defenderse y justificándose, y encarnó el nacimiento de la Leyenda Negra. Es una declaración política diseñada como trabajo de la propaganda contra Felipe II. Felipe II estaba acusado de incestuoso, bígamo y adúltero, y además asesino de su esposa Isabel de Valois y de su hijo D. Carlos. Aunque el ataque se dirige principalmente contra la persona del rey, los españoles, a los que se pintan como orgullosos, avaros, fanáticos, vengativos y despreciadores de lo extranjero, tampoco resultan muy bien librados.

Las obras de Schiller y Verdi se basan en la historia de Orange. La expansión de la historia de Orange en informaciones, rumores y críticas dispersas y reunidas formaba un sistema coherente y eficaz de propaganda.

Categories
Antonio Perez La Leyenda Negra

Relaciones por Antonio Pérez


Antonio Pérez, secretario del Estado de Felipe II, escribió Relaciones, en múltiples versiones, que se divide en tres partes. Antonio Pérez fue el secretario de Felipe II pero fue encarcelado un par de veces, castigado y exiliado por tramar la enemistad del rey con su hermano, por vender secretos del estado y se identificaba como enemigo del rey de Castilla en Aragón. La primera versión fue publicada en 1591 bajo el seudónimo de “Rafael Peregrino” en Bearn, la segunda en 1594 en Londres como Pedaços de historia, y la ultima en 1597 con el titulo Traicté paraenetique. En 1598 la versión definitiva se publicó en Paris; a la muerte de Felipe II, Antonio Pérez fue liberado y publicó la versión final. Entre 1591 y 1715, Relaciones fue traducido en flamenco, francés, inglés, italiano, y otros idiomas más. La primera narra la rebelión que se inflamó en la capital aragonesa cuando los inquisidores reiteraron su intento de transferir a Antonio Peréz hacia las cárceles del Santo Oficio; la segunda expone las diferentes etapas de la relación entre Felipe II y su antiguo secretario; la tercera trata del pliego de defensa presentada por Pérez ante sus jueces en Aragón y que hasta entonces sólo había circulado de forma manuscrita. Era un ataque personal a Felipe II, pero también una crítica a Castilla y los castellanos.

Categories
La Leyenda Negra

La Inquisición

 

La Inquisición fue dedicada a la eliminación de judíos y musulmanes y a la persecución de los protestantes y es lo que será mas criticado en la Leyenda Negra. Hay dos orígenes de la Inquisición española de la Leyenda Negra; un origen católico en Italia y un origen protestante en Europa central y septentrional. La Inquisición Española quería evitar cualquier contagio de las ideas luteranas o calvinistas, por la defensa de la ortodoxia de la fe. El protestantismo fue aumentando en Alemania, Inglaterra, Francia y Ginebra, y España quería reforzar las defensas religiosas. Querían condenar a muerte a los herejes. Entonces, en la Inquisición había acusados, muertes y torturados.

Categories
La Leyenda Negra

Príncipe Don Carlos

En la historia de Guillermo de Orange, Don Carlos fue un joven gallado, enamorado y valiente, partidario de defender las libertades de los Países Bajos, frente a la oposición de su padre Felipe II, caduco, viejo, cruel, sombrío, fanático y celoso. La muerte de Don Carlos tuvo muchas variaciones; Orange decía que fue asesinado, Peréz, que fue degollado, Saint Real, que se suicidó en el baño para no caer en las garras de la Inquisición, etc. Por estas razones la apariencia de Felipe II se cayó también. La propaganda dispersó en libros a través de Europa y en América, y Schiller y Verdi por ejemplo han basado sus obras sobre la historia de Orange. En realidad, la historia real descubierta por historiadores, era que de Don Carlos estaba muy mal de salud y Felipe II penso que no tendría la fuerza ni la capacidad de heredar el trono ni de estar convocado al Consejo de Estado ni a otras posiciones. Por eso, Don Carlos penso que su padre le  traiciono y quería la muerte de su padre, penso que la fuga de la corte y la rebelión fueron la mejor solución a sus problemas, etc. Al final, encarcelaron a Felipe II, trasladado, incomunicado, y Don Carlos se suicidó.

Categories
La Leyenda Negra

Felipe II

Felipe II fue heredero del reino de España por su padre Carlos V, que se lo dio con una deuda de unos 25 millones ducados; con gastos ordinarios y extraordinarios e ingresos anuales. También había problemas administrativos, religiosos, políticos y el problema sucesorio. Felipe II quería fijar estos problemas con la idea imperial y también con nuevas ideas; fue un monarca trabajador y fue considerado el monarca mas poderoso de la Cristiandad. Desafortunadamente ha sido descrito de manera tan contraria por Guillermo de Orange y Antonio Peréz y fue desarrollándose un culto historiográfico sobre él.

Categories
La Leyenda Negra

Temas principales

Hay tres elementos de la Leyenda Negra: los ataques a Felipe II, a la Inquisición española y a la conquista de América. Felipe II fue acusado por ser asesino de su esposa Isabel de Valois, de su hijo Don Carlos, y de su secretario Juan de Escobedo. Fue también acusado como inquisidor por la Inquisición (su fanatismo religioso, la represión contra los protestantes, moriscos y judíos). Últimamente fue acusado por ser saqueador; los saqueos cometidos por los Tercios españoles en Flandes, la explotación de los indios y otros crímenes ensombrecieron su imperio.

Categories
La Leyenda Negra

Definición de la Leyenda Negra

[…] “el ambiente creado por los relatos fantásticos acerca de nuestra patria han visto la luz pública en todos los países, las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y colectividad, la negación o por lo menos la ignorancia sistemática de cuanto es favorable y hermoso en las diversas manifestaciones de la cultura y del arte, las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado sobre España fundándose para ello en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad, y, finalmente, la afirmación contenida en libros al parecer respetables y verídicos y muchas veces reproducida, comentada y ampliada en la Prensa extranjera, de que nuestra Patria constituye, desde el punto de vista de la tolerancia, de la cultura y del progreso político, una excepción lamentable dentro del grupo de las naciones europeas”.

Julián Juderías, La Leyenda Negra (1914)

“La premisa básica de la Leyenda Negra es que los españoles se mostraron históricamente como excepcionalmente crueles, intolerantes, tiránicos, oscurantistas, vagos, fanáticos, avariciosos y traicioneros; es decir, que se diferencian de tal modo de los demás pueblos en estas características que los españoles y la historia de España deben ser vistos y comprendidos en términos que no son empleados habitualmente para describir e interpretar a otros pueblos”.

Philip Wayne Powell, Tree of hate (1971)

… la leyenda de la España inquisitorial, ignorante, fanática, incapaz de figurar entre los pueblos cultos, dispuesta siempre a las represiones violentas, enemiga del progreso y de las innovaciones… la leyenda que, habiendo empezado a difundirse en el siglo XVI, a raíz de la Reforma, no ha dejado de utilizarse en contra nuestra desde entonces…

Julián Juderías, La Leyenda Negra, 1914

“La Leyenda Negra consiste en que, partiendo de un punto concreto, podemos suponer cierto que se extiende la condenación y descalificación de todo el país a lo largo de toda su historia, incluida la futura. En eso consiste la peculiaridad original de la Leyenda Negra. En el caso de España, se inicia a comienzos del siglo XVI, se hace más densa en el siglo XVII, rebrota con nuevo ímpetu en el XVIII -será menester preguntarse por qué- y reverdece con cualquier pretexto, sin prescribir jamás”.

Julián Marías, España inteligible (1985)

Categories
La Leyenda Negra

La Leyenda Negra de Felipe II