Relatos biográficos del propio Mario Brotons

«A las Juventudes Libertarias me afilié en 1934. Tenía 14
años cuando en realidad tenía solamente doce. Fue el mismo
procedimiento que luego usaría para actuar como miliciano
en Alcoy o para ir al frente de Córdoba con la columna alcoyana (…). Entonces las Juventudes Libertarias se encubrían
en el Centro de Estudios Sociales, pues las organizaciones
anarquistas como tales estaban en la clandestinidad a pesar
de la República y buscaban sucedáneos para camuflarse. En
Alcoy el Centro de Estudios Sociales estaba al final de la calle
de San Nicolás y encima mismo estaba el Socorro Rojo
Internacional. Recuerdo las lecturas comentadas que se celebraban semanalmente, los sábados por la tarde. Había siempre un conferenciante de turno pero a falta del mismo siempre había un libro o un panfleto de última hora del que hablar.
El conferenciante que más recuerdo y más era celebrado
naturalmente era Enrique Vañó, un intelectual extremista dentro del anarquismo y el militante más formado que tenía Alcoy
a distancia de todos los demás (…). Los domingos, una de las
costumbres que existía era irse a ‘Los Canalones’ de Alcoy.
Era el puesto de concentración de los naturistas que, si bien
apreciaban la presencia ajena, se molestaban seriamente si
por el suelo la gente al comer se dejaba basuras y sobre todo
restos de animales, ‘cadáveres’, decían ellos. Por lo menos en Alcoy estaba mezclado en un confundible maremágnum todo aquello de esperantistas, filósofos, nietschanos, teósofos, socialistas y anarquistas, o sea que formaban una mezcla de agítelo antes de usarlo (…)»

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Un pasado de más de 60.000 años en Abric del Pastor (Alcoy)

El Salt no es el único testimonio del Paleolítico que existe en la zona de Alcoy. El conocido como el Abric del Pastor, que se encuentra escondido en la Sierra de Mariola, concretamente en la vertiente donde se precipita el Barranc del Cint, podría ser más antiguo que El Salt, cuyo origen, según el codirector de las excavaciones, Cristo Hernández, se situa en 60.000 años atrás.
“Sabemos que la ocupación del yacimiento de El Salt va de hace 60.000 a 45.000 0 43.000 años, correspondiéndose este período con los últimos 20.000 años de existencia de los neandertales en esta zona. Pensamos que el Abric del Pastor podría ser un poco más antiguo”. El vetusto refugio, que se localiza en el Barranc del Cint, es otra de las muestras de presencia neandertal que existen en Alcoy y comarca, con dimensiones más reducidas que El Salt.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Más teorías de la famosa foto

Es la imagen más simbólica y más difundida de la Guerra Civil española y una fotografía estremecedora de la muerte en directo. Robert Capa tomó la instantánea de un miliciano que acababa de ser abatido en el cordobés Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936. Durante casi seis décadas, el héroe republicano fue un desconocido, pero en 1995 un historiador de Alcoy creyó identificar en aquel miliciano al alcoyano Federico Borrell García, sin aportar ninguna prueba concluyente, todo basado en intuiciones, igual que las impresiones de una sobrina del soldado. Pero la mitomanía en torno a Capa alentó esta versión, más atractiva sin duda, de un héroe con nombres y apellidos. La sombra del iceberg, un documental rodado en dos años, demuestra, a través de testimonios y de documentos, que el célebre miliciano fotografiado por Capa no era Borrell y que vuelve a ser un soldado anónimo. Dirigido por Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer, el documental se estrena el viernes próximo en salas de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante tras haber ganado algunos premios en festivales.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Otros datos biográficos

Con 14 años cumplidos alistó de voluntario en la Columna Confederal.Estuvo en los frentes de Córdoba (Cerro Muriano y Las malagueñas), y Teruel. Al hacer el servicio militar en Alcoy fue acusado de rebelión y el internaron durante tres años en el penal militar de Mahón, del que salió el día 22 de noviembre de 1946. Ya en la vida civil fundó un almacén de papel llamado Brograma , y posteriormente Pibeasa

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Cultura

El fondo de la biblioteca es en la actualidad de 16.000 documentos que incluyen todo tipo de material: libros, fonoteca, videoteca y otros. desde el año 2003 el catálogo de la biblioteca de Bañeras, incluye la donación de la biblioteca personal de Mario Brotons Jordá. El acceso a la biblioteca es gratuito, público y universal y sólo se exige el carnet de socio para el préstamo bibliográfico y para el uso de determinados servicios, como el acceso a internet o el acceso al servicio audiovisual. Impreso de solicitud de carné. Servicios de la biblioteca: préstamo: con el carnet de socio de la red de lectura pública valenciana se puede acceder al servicio de préstamo de libros y materiales especiales (dvd, cd, videos, etc).

 

Como norma general los usuarios pueden disponer de libros por un plazo de quince días prorrogables y materiales especiales (vídeos, dvd, cd) por siete días no prorrogables. La biblioteca dispone de un servicio público de reprografía para la reproducción de todos aquellos documentos que la legislación o el reglamento de las bibliotecas municipales permiten (prensa retrospectiva, boletines oficiales, etc.)

Posted in Sin categoría | Leave a comment

“Taíno”

La imagen es mundialmente famosa, pero también ha sido objeto de intenso debate; en algunos casos por razones históricas y en otros por conveniencia política. Fue captada por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 en una batalla de la Guerra Civil en Cerro Muriano (Córdoba). Aquel día, la única víctima fue Federico Borrell, que formaba parte del contingente de dos batallones de milicianos alcoyanos desplazados a la zona.
En esta unidad también estaba el escritor Mario Brotons, que tenía 14 años y que, en 1994, publicó que el miliciano de la fotografía era Federico Borrell, a quién además había conocido. En declaraciones a un diario, concretó que sus investigaciones le habían llevado a identificarlo con el miliciano de la fotografía por el parecido físico, por la indumentaria y porque “todos los milicianos que había aquel día eran alcoyanos y el único que murió fue él”.

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Cova Forada (Alcoy)

El interior de la cueva está ocupada en más de sus dos terceras partes por bloques de piedra, y actualmente apenas presenta sedimentos, por lo que es probable que los niveles arqueológicos debieron vaciarse por completo con ocasión de aquellas exploraciones. En algunos bloques calizos se observan marcas del barrenado para la utilización de explosivos, al parecer empleados para ampliar grietas y mover bloques. En una de las primeras referencias bibliográficas, a la cavidad se le cita como la “Cueva Hundida”.Como yacimiento arqueológico, el interior de la cavidad no ofrece buenas condiciones para el establecimiento de un hábitat dado que el interior presenta un desnivel muy pronunciado, y los bloques de piedra reducen su superficie útil. No obstante, la Cova Foradà registró una ocupación temporal en momentos tardíos de la Edad del Bronce, a finales del segundo milenio antes de Cristo, y probablemente se utilizó para refugio de pastores o almacén de cosechas y, es probable un uso como sepulcro funerario (aunque son muy exiguos los restos humanos hallados). Con posterioridad, en los siglos IV al II a. C., la cueva fue también visitada por los iberos, de cuyo testimonio son seis fragmentos de cerámica recuperados.

A pesar de la proximidad de la cueva con las pinturas rupestres de La Sarga, no es posible relacionar ambos yacimientos arqueológicos, ya que las distintas manifestaciones de Arte Rupestre corresponden a épocas anteriores (V a III milenio a. C.).

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Prensa

En esta sección se recogen recortes de prensa de interés para Mario Brotons, pues en ellos se informa sobre el descubrimiento y el vallado de las pinturas de La Sarga, de las excavaciones del Abric del Pastor, de una conferencia dada por Luis Pericot en Alcoy (noticia del 2 de febrero de 1952), etc

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Correspondencia, entradas / Correspondencia, salidas:

Tras el descubrimiento de las pinturas rupestres de La Sarga, en 1951, Mario Brotons establece contacto epistolar con Luis Pericot García (MBJ 06/02/03), correspondencia en la que ambos intercambian información a cerca de las pinturas. Por mediación de Pericot, Brotons inicia también correspondencia con el prehistoriador francés Henry Breuil (MBJ 06/02/04), interesado también por estas pinturas. Mantiene correspondencia, también, con Francisco Jordá Cerdá (MBJ 06/02/07), quien le aconseja sobre la metodología a seguir en la excavación del Abric del Pastor, descubierto por Brotons y sus compañeros en 1951. También hay que mencionar la correspondencia entre Mario Brotons y Eduardo Ripoll (MBJ 06/02/08) en la que se habla sobre las pinturas de la Penya Roja en Ull de Canals (Bocairent).

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Notas y dibujos

Esta sección contiene croquis, dibujos y documentación escrita relacionada con el descubrimiento de las pinturas rupestres de La Sarga (Alcoy) y sobre las primeras investigaciones realizadas sobre los motivos; notas y un trabajo (inédito) de las Pinturas Rupestres de Penya Roja (MBJ 06/01/12), en Banyeres de Mariola; notas y diarios de excavación del Abric del Pastor (Alcoy), yacimiento también llamado en la década de 1950 Cueva de Alcácer en el Barranc del Sinch (MBJ 06/01/03), inventarios Cova del Barranc del Sinch, Inventario Comparativo (MBJ 06/01/07), además de artículos y escritos como Descripción, situación y noticias sobre el nuevo yacimiento (MBJ 06/01/10), igualmente referido al Abric del Pastor.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Biografía

Mario Brotons Jordá (Alcoy, 23 de enero de 1922 – 10 de junio de 1995) era hijo de Tomás Brotons Ferrándiz (Gorga) y Camila Jordá Botí (Alcoy). De familia humilde, fue el tercero de sus cinco hijos. Durante el alzamiento militar, fue uno de los primeros en tomar el cuartel de Alcoy para evitar su sublevación y en hacerse cargo del armamento.  Desde muy joven luchó en la guerra civil  lo que le marcará a lo largo de toda su vida.  Publica un libro llamado “Retazo de una época en inquietudes”.  También  despertará en su persona  un interés por la política y la arqueología. Tras su paso por la  carcel  fundó un almacén de papel llamado Brograma, y posteriormente Pibeasa.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Fondo Documental Mario Brotons

Tras la muerte de Mario Brotons Jordá en 1995, su familia pone a disposición del historiador Àngel Beneito Lloris la organización y catalogación de su legado documental. Con posterioridad, y una vez organizada la documentación, ésta se depositó en el Archivo Municipal de Alcoy, existiendo una copia de la relacionada con Arqueología en el Museo Arqueológico Municipal. La documentación arqueológica del fondo documental Mario Brotons Jordá se compone de 95 documentos entre fotografías, material gráfico y documentación escrita, abarca un periodo cronológico que va desde 1951 a 1975. El documento más antiguo que se conserva es una carta de Mario Brotons a Luis Pericot García (MBJ 06/03/01) en la que –a instancias de Fernando Ponsell– le comunica el descubrimiento de unas pinturas de tipo levantino en La Sarga (Alcoy), informándole sobre una próxima visita a éstas de los señores Pascual, Visedo y Ponsell, a la que le invita a asistir. El documento más reciente se fecha en 1975, y es una copia de una propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Alcoy sobre el vallado de las pinturas de La Sarga, que le fue remitido a Brotons por parte del Concejal Alberto E. García Rodríguez. La documentación arqueológica se organiza en cuatro secciones, conforme el criterio archivístico de Àngel Beneito Lloris: Notas y dibujos, Correspondencia, entradas / Correspondencia, salidas y Prensa.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Retazos de una época de inquietudes

 

 Bajo este sugerente título encontramos las memorias de Mario Brotóns destacado dirigente del socialismo alcoyano durante el franquismo. Precisamente, la vertiente política es la que aborda en esta obra, desde sus inicios como miliciano anarquista hasta su rechazo al nuevo PSOE salido de la Transición.

Curiosamente, los primeros capítulos son de carácter más histórico, repasando dos momentos claves del movimiento obrero alcoyano: el movimiento luddita y la Revolución del Petróleo, más otros con generalidades sobre Alcoy y la Historia de España. Pero lo que nos interesa, evidentemente, son los capítulos dedicados a su trayectoria vital, empezando por ser, con 14 años, el miliciano más joven del batallón que fue a combatir a Córdoba, y pasando luego por los acontecimientos de la Guerra Civil, sus etapas a la clandestinidad y la cárcel, para finalmente conocer la refundación y la evolución del PSOE alcoyano y provincial.

En  la segunda edición, publicada en el mismo año de su muerte   por un lado, adjunta un apéndice dedicado a explicar todo lo que sabía sobre la famosa masacre de la carbonera del Círculo Industrial, y ciertamente él era la persona más informada de los que quedaban para contarlo, aportando incluso el nombre de los autores . Al mismo tiempo, le servía para criticar duramente las versiones aportadas por Coloma y Pascual. Por otro lado, también adjunta un folleto plegado dedicado a la identificación que él mismo hizo del famoso “miliciano caído” de la foto de Capa , también portada de la obra.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Mario Brotons y Federico Borrell

 Mario Brotons entra en la controversia cuando afirma que conoce la identidad del miliciano fotografiado por Capa, anónimo hasta entonces. La historia comienza cuando un historiador de Alcoy llamado Ricardo Baño Jordá le muestra la famosa foto de “Folling  soldier”. Reconoce en ella a un compañero de armas llamado Federico Borrell García, apodado “Taino”. Afirma que lo puso en la pista el tipo del correaje y las cartucheras que llevaba “Taino”, fabricadas exclusivamente para la Columna Alcoyana por un artesano de la región. Puesto en contacto con Evaristo, el hermano del presunto fallecido en la foto y que también estuvo en el frente de Córdoba a pocos kilómetros de donde se produjeron los hechos, éste parece no desmentirle esa posibilidad pero tampoco confirma la identidad de forma determinante.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Argumentos en contra de Mario Brotons Jordá

 

 García apodado “El taino” fue hasta un tiempo laidentidad del miliciano. Tras un estudio forense, la identidad encontrada por  Mario Brotons Jorda, fue denegada.  En este estudio se podía observar varias diferencias como la edad, la forma de la mano, los lóbulos de las orejas y los dientes entre dos fotografías una correspondiente al miliciano y la otra a Borrell. Además, los directores del documental indagaron en esta cuestión y encontraron un periódico anarquista  Ruta Confederal donde un compañero describe la muerte del Taino. Una vez más la descripción no corresponde con lo que refleja la fotografía.

Orestes Brotons, hijo de Mario Brotons, hace otra aportación tras la muerte de su padre en la que decía “mi padre simplemente tenía una intuición personal” de que realmente Federico Borrell era el verdadero miliciano.

Posted in Recursos Electrónicos, Sin categoría | Leave a comment

Guerra

Con 14 años cumplidos se alistó de voluntario a la Columna Confederal. Estuvo en los frentes de Córdoba (Cerro Muriano y Las Malagueñas), y en Teruel. Tras hacer el servicio militar en Alcoy fue acusado de rebelión y lo internaron durante tres años en el penal militar de Mahón, del cual salió el dia 22 de noviembre de 1946.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Arqueología

Una de sus pasiones fue la arqueología. En la Cavidad conocida desde siempre, se han hallado restos arqueológicos (hachas pulidas y algunos fragmentos de cerámica con decoración incisa, hasta la Edad del Bronce).  Fue explorada con fines arqueológicos en agosto de 1951 por parte de tres excursionistas: los señores Mario Brotons Jordá, Héctor García Llácer y Juan Pastor  Femenía, dos de ellos socios del Centre Excursionista d’Alcoi. Su importancia viene dada por las pinturas rupestres que se encuentran  en los  abrigos situados frente a esta cavidad, uno de los  más importantes del arte Rupestre,  declarado “Patrimonio de la Humanidad”  por la UNESCO en 1998.

La cavidad sirvió, posiblemente, de refugio e incluso vivienda más o menos temporal, unos 2000  años a.C.

En aquella intervención arqueológica de 1951, en el interior de la cavidad se excavó una  cata de 150×100 cm y 60 cm de profundidad en la que aparecieron restos de la Edad del  Bronce: cerámicas con superficies lisas; cerámicas decoradas con líneas incisas; elementos  de sílex pertenecientes a una hoz; hachas y azuelas de piedra pulida; cuentas de collar de  conchas marinas y colgantes; punzones de hueso, y tres dientes humanos. Los objetos recuperados fueron depositados en el Museo Arqueológico Municipal de Alcoi.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Política

Mario Brotóns Jordá   tuvo  una aproximación a la historia del PSOE local durante el franquismo llegando incluso a ser secretario provisional. Destaca la correspondencia con dirigentes del PSOE en el exilio y de España y con otras formaciones políticas.  Siempre estuvo muy ligado al movimiento obrero y se mostrará muy  critico con la nueva  política de izquierda que sale de la transición.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Museo Arqueológico

 Este museo  alberga en sus dependencias un archivo histórico formado por alrededor de 1.350 documentos, entre fotografías, manuscritos y material gráfico. Dicha documentación fue objeto de organización y catalogación en 2005. El punto de partida de este archivo lo forman los legados documentales de los dos primeros conservadores del Museo: Camilo Visedo Moltó y Vicente Pascual Pérez , Mario Brotons Jordá y Fernando Ponsell Cortés.  El documento más antiguo de este archivo histórico es el informe de E. Vilaplana Juliá y J. Vilanova Piera fechado en 1884:

Posted in Recursos Electrónicos, Sin categoría | Leave a comment

Museo de Arte y Biblieoteca Municipal

Hacia 1939 se inician los preparativos para la creación del Museo de Arte y de la Biblioteca Pública Municipal en las dependencias del antiguo Palacio de la Vila, (Alcoy)  para ello se creó un Patronato formado por representantes de las instituciones más importantes  de la sociedad alcoyana. Tendrá una gran trascendencia  en la creación de este museo las aportaciones de los alcoyanos más ilustres que con sus obras o manifestaciones han conseguido despertar un gran interés  y entre ellos la cabe destacar  también la aportación de Mario Brotons Jordá

Posted in Recursos Electrónicos, Sin categoría | Leave a comment