Prácticas de campo de estaciones geomecánicas

Los alumnos de Mecánica de Suelos y Rocas de segundo del Grado de Ingeniería Civil realizan las salidas de campo previstas, en las que se ponen en práctica los contenidos vistos en teoría de la descripción del macizo rocoso.

Estas prácticas de campo se llevan a cabo en un afloramiento rocoso próximo a la Universidad de Alicante.

Las prácticas consisten en describir cualitativamente el macizo rocoso (litología, grado de meteorización, presencia de estructuras, etc.), y cuantitativamente (número de familias, orientaciones, espaciado, persistencia, rugosidad, resistencia de la pared, etc). Posteriormente, se llevará a cabo una sesión de gabinete en la que se desarrollarán los cálculos necesarios para calcular los índices geomecánicos RMR y SMR.

En esta foto se observa el talud rocoso así como el material desprendido acumulado en el pie del talud.

Grupo de alumnos de valenciano tras la sesión de campo.