Los mudéjares

Nombre dado a los musulmanes que permanecieron en los territorios ocupados por los cristianos durante el periodo de la reconquista, eran una minoría religiosa. Organizados en aljamas, se les respetaban sus creencias y gozaban de un cierto grado de autonomía.

En el transcurso de los siglos XIV y XV la comunidad mudéjar debió sufrir importantes mermas, debido a la conversión al cristianismo de unos y a la emigración a Granada o al Norte de Africa de otros.

De todos modos parece evidente que la comunidad mudéjar de la Corona de Castilla tuvo un protagonismo muy escaso, a diferencia de lo sucedido con los judíos. Sin duda había mudéjares que alcanzaron una posición económica pujante, como ha demostrado A. Rucquoi en su estudio sobre el Valladolid medieval. Brayme Castañón, miembro de la morería de Valladolid, que vivió en tiempos de Enrique IV dejó al morir bienes valorados en unos 100.000 maravedíes.

Su situación se complicó después de la conquista del reino nazarí de Granada en el año 1492. Aprovechando la sublevación que protagonizaron los musulmanes granadinos en el año 1498, los Reyes Católicos obligaron a todos los mudéjares a convertirse al cristianismo. Los que tomaron esa opción pudieron quedarse en sus hogares y se les pasó a conocer como moriscos. Aunque finalmente en el año 1609 los moriscos fueron expulsados de España por el rey Felipe III. Emigraron principalmente al norte de África, en donde acabaron integrándose.

http://www.cervantesvirtual.com/obras/materia/2817/Arte%20mud%C3%A9jar%20–%20Portugal%20-%20Siglo%2016%C2%BA
aragon-arte-mudejar

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *