Illeta dels Banyets

 

Se encuentra situada en el término municipal de Campello, a unos 9 Km. de la ciudad de Alicante. Se trata de una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta, en el que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra. En 1943 se volvió a unir a tierra para formar un espigón natural, empleando dinamita y destruyendo gran parte de la necrópolis prehistórica.

Se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. Todo esto demuestra que la Illeta dels Banyets fue un importante puerto comercial, desde el que se dominaban tanto las vías marítimas como las de penetración hacia el interior.

La Illeta de Banyets, finales de los 60.

 

Miguel y Nata.

Plaza de los Luceros

La Plaza de los Luceros es la más emblemática de la ciudad. Posee en el centro una fuente monumental construida en 1930 por el escultor alicantino Daniel Bañuls Martínea. Hasta 1934 recibió el nombre de Plaza de la Independencia.

En  la década de los años cincuenta, era un lugar muy concurrido y de reunión en la ciudad, en especial en las noches de verano, cuando la fuente ofrecía espectáculo gratuito de unos juegos luminosos de agua.

La plaza hacia 1930.

En la actualidad.


Faro del Puerto de Alicante

El primer faro que tuvo Alicante levantado entre 1844 y 1846. Cuando la ciudad de Alicante logró los privilegios del comercio con América, creó el primer gran espigón para transformar la rada en un Puerto. De mano del ingeniero Elías Aquino, se construyó un espigón de más 300 metros y una farola, que según dicen las crónicas, medía treinta metros de altitud.

Le sustituyó el faro del puerto. Tiene una cúpula y cupulín de bronce esférico, y está coronado por una rosa de los vientos.
Actualmente se ha sustituido por una réplica y el original descansa en la prolongación de la calle Óscar Esplá, en el nuevo acceso al Puerto frente a la Estación de Murcia.

Imagen de las primeras farolas del Puerto de Alicante, marcando el camino a los primeros grandes buques mercantes.

Miguel y Nata.