Mindblown: a blog about philosophy.

  • Consejo de Warren Buffett

    Interesante vídeo, Buffett al finalizar una clase en uno de los MBA’s en los que participa indicó a los alumnos que observaran a un compañero en el cual invertirían un 10% y en otro en el que desinvertirían. Una alumna le pregunta a raíz de esto: [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/oZ1fiQmQIsE” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]

  • Conferencia Emilio Duró

    Aquí dejo una conferencia de Emilio Duró que nos habla sobre el coeficiente de felicidad. En sólo 20 minutos deja muchísimos puntos para la reflexión. [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/m0OBUegpUGM” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]

  • Ruanda

    Hoy me he decidido a investigar un poco por encima a Ruanda, esto ha sido consecuencia de leer “The Economist” donde comentan ciertos puntos sobre la economía de dicha nación. Este república africana (antigua colonia belga),  situada en el centro del continente, limita con Uganda, Burundi, el Congo y Tanzania. Su historia más reciente nos…

  • Marco legal común de vigilancia

    El otro día leyendo el editorial del “The Economist” de la primera semana de agosto observé cómo hacía una llamada de nuevo al liberalismo y fomentar la competencia, ya volvemos a la batalla ideológica. Parece que incluso antes de que hayamos superado esta gran crisis financiera (y que decir de digerido) ya estamos de nuevo…

  • Charla entre Obama y Warrent Buffett

    Muy buenas. Hacía tiempo que no escribía… pero vuelve a comenzar el curso y apetece ponerse las pilas. Otra cosa que me ha motivado a retomar el blog es haber estado leyendo a José Carlos Diez, la verdad es que tiene un blog que se está convirtiendo en uno de mis favoritos. Este verano he…

  • El Euro, ¿moneda de reserva internacional?

    Muchos son los autores que vienen realizándose esta pregunta, especialmente desde que el fortalecimiento de la moneda europea llegó a su máximo con respecto al dólar a mediados de la crisis económica y financiera, pero también son grandes las dudas pues, como muchos dijeron, Europa se encontraría con los problemas después de EE.UU. lo que…

  • Crecimiento económico y finanzas públicas en la UEM

    Hoy voy a dejar aquí unas gráficas correspondientes al crecimiento económico por países desde que comenzó la crisis financiera y económica y posteriormente sobre los diez años de finanzas públicas de la UEM. La gráfica siguiente nos muestra el crecimiento económico mostrado por los distintos estados miembros de la UEM y cómo ha evolucionado éste…

  • Desempleo en la Unión Económica y Monetaria

    Siguiendo con el análisis que estoy llevando a cabo sobre la economía de la UEM en su décimo aniversario hoy toca observar la evolución del desempleo. La clara a tendencia a la baja que se vino mostrando desde el nacimiento de la UEM en 1999 (cuando el desempleo era del 9,66% de la población activa)…

  • Inflación en la UEM

    A continuación voy a dejar un par de gráficas sobre la inflación mostrada durante los diez años que ahora se han cumplido de nuestra Unión Económica y Monetaria. En la primera de ellas podemos observar la evolución del IPCA (Índice de Precios al Consumo Armonizado) que se viene calculando desde 1997 por parte del Banco…

  • Política monetaria

    Buenas de nuevo, aquí dejo una gráfica donde podemos ver la evolución que han tenido los tipos de interés en los principales bancos centrales y cómo éstos han actuado de manera conjunta y coordinada para intentar solventar la situación. Hay muchos economistas que siguen manteniendo la postura de que unas políticas monetarias tan expansivas mantenidas…

Got any book recommendations?