Quién gobernaba a los Aztecas?

El centro del gobierno azteca era la ciudad estado regida por un gran portavoz. Hacía el año 1500, la ciudad de Tenochtitlán era la más importante y todas las demás le pagaban tributo. Al principio, el gran portavoz era elegido por todos los aztecas, pero con el tiempo este cargo quedó en posesión de una sola familia, de la que se elegía el mejor candidato. La sociedad azteca era como una pirámide, con el gran portavoz como gobernante en la cima y muchos esclavos en la base.

Nobles y Plebeyos: La división social más importante era la que separaba a nobles y plebeyos. Esta condición venia determinada por el nacimiento, pues se consideraban nobles los descendientes por parte de padre o de madre del primer gobernante azteca y, a través de éste, de dios Quetzalcóatl. El valor demostrado en las batallas era un medio de subir de categoría social, los plebeyos eran llamados macehualli, los elegidos, y estaban organizados en clanes o calpulli (que significa casa grande). Cada calpulli poseía sus tierras, que eran asignadas a cada uno de sus miembros. Los esclavos hacían casi todo el trabajo duro en las posesiones de los nobles. Solían ser prisioneros de guerra, criminales o jugadores tramposos.

–  Los grandes portavoces: Cada gran portavoz tenía una forma propia de escribir su nombre. Aquí tienes los nombres de todos los gobernantes aztecas. El de Moctezuma era una cabeza coronada, mientras que su tío Ahuitzotl tenía como símbolo un animal de cola larga. Tenemos: Acamapichtli, Huitzilhuitl, Ahuitzotl, Chimalpopoca, Tizoc, Axayácatl, Moctezuma I,  Xocoyotzin, Itzcóatl, Cuauhtémoc.

Moctezuma I

This entry was posted in Gobierno. Bookmark the permalink.