Mindblown: a blog about philosophy.
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Música profana: Francia
MÚSICA PROFANA: FRANCIA [kml_flashembed movie=”http://www.goear.com/files/external.swf?file=38d3c1d” type=”application/x-shockwave-flash” wmode=”transparent” quality=”high” width=”353″ height=”132″>” width=”353″ height=”123″ wmode=”transparent” /] La canción francesa tiene su raíz en la canicón trovadoresca (virelai, carole). Menosprecia los artificios contrapuntísticos en areas de simplicidad, la espontaneidad y la delicadeza de matices. Utiliza con frecuencia el silabismo y la precisión rítmica francesa. Es de carácter descriptivo.…
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Música profana: Inglaterra
MÚSICA PROFANA: INGLATERRA [kml_flashembed movie=”http://www.goear.com/files/external.swf?file=bcc80d5″ type=”application/x-shockwave-flash” wmode=”transparent” quality=”high” width=”353″ height=”132″>” width=”353″ height=”123″ wmode=”transparent” /] En Inglaterra, el mafrigal alcanzó su máxima popularidad un poco más tarde que en Italia. La vida del madrigal inglés fue corta, pero intensa; fueron cincuenta años en los que se editaron decenas de libros con estas composiciones. Sus principales características…
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Música profana: Italia
MÚSICA PROFANA: ITALIA [kml_flashembed movie=”http://www.goear.com/files/external.swf?file=577f6ff” type=”application/x-shockwave-flash” wmode=”transparent” quality=”high” width=”353″ height=”132″>” width=”353″ height=”123″ wmode=”transparent” /] Entre finales del s.XV y principios del XVI se desarrolló en Italia un estilo de canciones polifónicas sencillas y de carácter silábico como reacción al complicado estilo de los flamencos. Entre ellas, frottola, villanesca o villanela y el madrigal. La frottola…
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La música profana
LA MÚSICA PROFANA Algunas de sus diferencias con respecto de la música religiosa son las siguientes: – Se partió de textos en lengua vulgar y no en latín. – Se dio una gran tendencia hacia los modos mayor y menor actuales, con sabor menos modal. – Los temas eran con mayor frecuencia originales y no…
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Escuelas y compositores: escuela española
ESCUELAS Y COMPOSITORES: ESCUELA ESPAÑOLA El siglo XVI es también El Siglo de Oro de la música española. Son muy pocas las composiones polifónicas que se imprimieron en España durante dicho siglo. Muchas piezas polifónicas de la época se han perdido o están aún por descubrir. Los rasgos que distinguen a esta escuela son la profundidad…
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Escuelas y compositores: escuela flamenca
ESCUELAS Y COMPOSITORES: ESCUELA FLAMENCA La escuela flamenca continuó en el siglo XVI con el mismo esplendor con el que brilló durante el s.XV. Durante la primera mitad de siglo, fue Josquin des Près quien iclipsó a casi todos sus coetáneos; en la segunda mitad, Orlando di Lasso (1532-1594) representó la madurez de la escuela…
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Escuelas y compositores: escuela veneciana
ESCUELAS Y COMPOSITORES: ESCUELA VENECIANA [kml_flashembed movie=”http://www.goear.com/files/external.swf?file=a4bc77f” type=”application/x-shockwave-flash” wmode=”transparent” quality=”high” width=”353″ height=”132″>” width=”353″ height=”123″ wmode=”transparent” /] La escuela romana significó la perfección de las formas anteriores, más que una innovación propiamente dicha; la escuela veneciana, por el contrario, presenta dos características singulares: – Combinó dobles o triples coros: policoralidad – Aunmentó considerablemente el número de…
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Escuelas y compositores: escuela romana
ESCUELAS Y COMPOSITORES: ESCUELA ROMANA Sus principales características: – Austeridad – La sobriedad – La claridad – El equilibrio – Prescinde de todo lo superfluo y sigue cerca las huellas del canto gregoriano. Autores: – Constanzo Festa (h. 1545) – Jacob Arcadelt (h. 1568) – Ingegneri (h. 1614) – Luca Marenzio (h. 1599) – Palestrina:…
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Formas religiosas: el coral luterano y el himno anglicano
FORMAS RELIGIOSAS: EL CORAL LUTERANO Y EL HIMNO ANGLICANO En el s.XVI nacieron, al resguardo de la reforma protestante, el coral luterano y el himno anglicano. El himno anglicano: La ruptura de Enrique VII con la Iglesia de Roma en la primera mitad del s.XVI y la posterior creación de la Iglesia anglicana provocaron un…
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Formas religiosas: motete
FORMAS RELIGIOSAS: MOTETE [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/2R-T_-71xik” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /] El motete surge al principio del s.XIII, al superponer al tema gregoriano otros textos religiosos y profanos. En el s.XV, desaparecida esa multiplicidad de textos, el motete recobra su puesto religioso primitivo. Tictoris definió el motete, ya depurado de los aditamentos del siglo precedente, como un…
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