Expedición de Fernando de Magallanes (1519-1522)

 

 

 

El viaje que realizo Fernando de Magallanes, es sin duda una de las mayores hazañas marítimas de todo el periodo de los descubrimientos.

La Corona de Carlos I le encargo que realizara la misión de llegar al archipiélago de las  Molucas (en Indonesia) por la ruta del oeste, doblando el continente americano por el sur debido a que poseía  gran experiencia marítima y era un gran conocedor del territorio porque había vivido en Asía.

Después de zarpar del puerto de  Sanlúcar de Barrameda  el 20 de septiembre de 1519, realizo una escala en Canarias y a continuación se dirigió al  océano Atlántico, llegando finalmente  a costas brasileñas, bordeando  la bahía de Rio de Janeiro, y después dirigiéndose  rumbo suroeste llegando al Rio de la Plata (bajo condominio español), realizo escala en San Julián, y paso  luego por el cabo de Las Vírgenes ( dicho accidente geográfico está situado en  el estrecho de Magallanes que es  un paso marítimo localizado en el extremo sur de Sudamérica, entre la Patagonia, la isla grande Tierra del Fuego. Siendo  el paso natural de mayor importancia entre los océanos Pacifico y Atlántico. Su boca oriental está determinada por la línea que une el cabo  de las Vírgenes con el cabo Espíritu Santo.

En estos momentos ninguna flota europea había atravesado esta región, y Magallanes no tenía tampoco  mapa para guiarse. Es en este momento cuando comienzan a surgir situaciones desastrosas para la expedición.

Los navegantes se detienen en la isla de Limassawa (al sur de Leyte) y fondean en la isla de Cebu (situado en el centro del archipiélago de las Filipinas).

Debido a que el rey de la isla vecina se niega a convertirse al cristianismo, un grupo de expedicionarios se enfrentan físicamente. La contienda se salda con la terrible muerte del almirante Magallanes.

En estos momentos de los doscientos sesenta y cinco hombres que salieron de España, solo quedan cien que salen huyendo de la isla de Cebú. Después realizan un paréntesis cerca de  Bohol, para proseguir  una larga travesía por las islas occidentales del archipiélago filipino hasta llegar a  Borneo.

Después de llegar al archipiélago de  Las Molucas  ocupan la isla de Tidore. En dicho territorio los portugueses se habían establecido en la isla de Ternate, ya que era un importante  centro productor de especias.

Mapa del archipiélago de las Molucas.

En estos momentos de la travesía quedan dos navíos ya que los demás habían desaparecido por diversas causas. Uno de ellos  deben de  repararlo y  por este motivo solo zarpa uno que sigue la ruta de los portugueses que era la ruta del Cabo de Buena Esperanza llegando finalmente a  Timor, pasando por el sur de Java y Sumatra, navegaron en línea recta hacia el noroeste arribando  a Cabo Verde el 9 de julio para luego finalizar la travesía en Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522.

El fin de la travesía lo pudieron finalizar dieciocho tripulantes, que fueron los primeros hombres que dieron la vuelta al mundo por primera vez en la historia.

El barco siniestrado en el archipiélago de Las Molucas fue reparado después de cuatro meses de continuas reparaciones. Finalmente pudo zarpar y se realizó el trayecto por el este de regreso a España, sin pasar como a  la ida, por la punta meridional de América, sino abordando el continente a la altura de Panama o de México.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos no desconoce la configuración de las costas en esta región, pero tenían la hipótesis de que encontrarían la forma de trasladarse del Océano Pacifico hasta el mar de las Antillas y el Océano Atlántico.

Zarparon el 6 de abril de Tidole rumbo noreste y se dispusieron a cruzar el Pacifico norte, llegando a las islas Marianas el 11 de julio, para luego llegar a latitudes donde hacía mucho frio, situadas al norte. Es en estos momentos cuando comprenden que no alcanzaran la meta y deciden regresar a las Molucas, permaneciendo en la isla de Ternate cuatro meses, para finalmente poner rumbo a Malaca y la India.

Mapa del recorrido realizado.

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