Ya ha pasado más de un mes desde su lanzamiento en España y el nuevo dispositivo de Apple ha dado mucho de que hablar. Podemos encontrar opiniones para todos los gustos. Pero… ¿qué es realmente un iPad? ¿qué lugar puede ocupar en nuestro día a día?
Ja ha passat més d’un mes des del seu llançament a Espanya i el nou dispositiu d’Apple ha donat molt que parlar. Podem trobar opinions per a tots els gustos. Però… què és realment un iPad? Quin lloc pot ocupar en el nostre dia a dia?
Es un nuevo tipo de dispositivo, que ocuparía una posición intermedia entre un smartPhone y un netbook, pero que no sustituye a ninguno de los dos. Dispone de una pantalla amplia (9,7 pulgadas) multitáctil con una resolución de 1024×768 píxeles y conectividad bluetooth. Dispone de un puerto dock para conectarlo a diversos tipos de accesorios. Podemos encontrar dos modelos diferentes, uno con capacidad WIFI y otro que además, incorpora compatibilidad 3G y capacidades GPS.
En este vídeo de Clipset.net podéis ver un resumen de sus características:
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El sistema operativo es el iPhone OS (Unix), pero mantiene oculta la esctructura de archivos, es decir, no hay carpetas, discos ni ficheros que gestionar. El acceso a los contenidos siempre se realiza a través de aplicaciones y, la interacción con ellas, mediante la pantalla táctil que soporta diversos tipos de gestos. También dispone de un teclado virtual.
Aunque ya existen algunas aplicaciones compatibles para la creación de contenido (como iWork, suite ofimática de Apple), el iPad está más enfocado hacia el acceso a la información y su visualización de un modo intuitivo y sencillo. Dispone de software para la lectura de libros y periódicos electrónicos, navegación web y correo electrónico, fotos, películas, música o videojuegos.
En este otro vídeo de Clipset.net podéis ver el funcionamiento de algunas de sus aplicaciones:
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En contra…
En este listado aparecen las características del iPad que han recibido más críticas.
- El sistema operativo no es multitarea: no es posible ejecutar dos aplicaciones simultáneamente. Por ejemplo, no es posible tener un sistema de mensajería como msn abierto y a la vez, estar leyendo un libro electrónico o navegando en Internet. (Si bien, existen algunas aplicaciones no oficiales que pueden resolver este problema).
- No dispone de cámara: no es posible utilizar aplicaciones de vídeochat o vídeoconferencia.
- No soporta flash: se producirán problemas de visualización en páginas webs.
- No dispone de salida HDMI: no permite visualizar vídeo en alta calidad.
- Baja conectividad: es necesario utilizar adaptadores (no incluidos) hasta para conectara un USB.
- Incompatible con sistemas de telefonía móvil T-mobile 3G: sistema más utilizado en Europa para 3G.
- No tiene formato panorámico (16:9): la relación de aspecto es de 4:3, como en las televisiones antiguas. Aparecerán las típicas bandas negras al visualizar películas.
- Aplicaciones: sólo puede utilizarse software disponible en la App Store.
Se espera que en posteriores versiones se corrijan algunos de estos inconvenientes. Por ejemplo, ya está prevista (para octubre) la actualización del sistema operativo para que sea multitarea.
A favor…
- Fácil de usar
- Autonomía: 10 horas ininterrumpidas
- Diseño: pantalla ancha y multitáctil. Dispositivo ligero.
- Funcionalidad: los que lo han podido probar destacan su velocidad (no se producen tiempos de espera al cargar imágenes o vídeos) y la comodidad de su sistema de navegación multitáctil.
- Aplicaciones: ya se encuentran disponibles multitud de aplicaciones en la App Store y no sólo eso, sino que multitud de empresas comenzarán a crear más.
En resumen
El éxito del ipad dependerá de cómo o para qué lo usemos. Lo que para unos puede ser un inconveniente como por ejemplo, la ausencia de cámara, para otros no lo es tanto, porque apenas la usan. Debemos tener presente que este dispositivo no pretende suplantar a los ordenadores portátiles sino presentarnos la información, su acceso y su gestión de una forma diferente. Por otro lado, respecto al tema de las “carencias”, no debemos olvidar que Apple no deja de ser una empresa, potente y atractiva, y el hecho de crear su propio ecosistema de aplicaciones y accesorios compatibles no deja de ser una oportunidad de negocio.
En el ámbito educativo, la clave pueden ser la aplicaciones. Incluso con las que lleva por defecto, el iPad puede resultar una opción atractiva para estudiantes y profesores, gracias a la infinidad de aplicaciones web accesibles a través del navegador (vídeos, podcast…). Cuando comiencen a aparecer aplicaciones educativas específicas, el interés se incrementará.
Como ejemplo de aplicaciones externas, y para que os hagáis una idea del potencial del dispositivo, os dejamos estos dos vídeos:
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Eso sí, el precio oscila entre los 488€ del modelo WIFI de 16GB a los 793€ del modelo WIFI-3G de 64GB. ¿Te merece la pena pagarlos? ¡Cuéntanos tu opinión!
Más información:
És un nou tipus de dispositiu, que ocuparia una posició intermèdia entre un smartPhone y un netbook, pero que no sustituye a ninguno de los dos. però que no substitueix a cap dels dos. Disposa d’una pantalla àmplia (9,7 polzades) multitàctil amb una resolució de 1024×768 píxels i connectivitat bluetooth. Disposa d’un port dock para conectarlo a diversos tipos de accesorios. per a connectar-ho a diversos tipus d’accessoris. Podem trobar dos models diferents, un amb capacitat WIFI i un altre que a més, incorpora compatibilitat 3G i capacitats GPS..
En aquest vídeo de Clipset.net podeu veure un resum de les seues característiques:
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El sistema operatiu es el iPhone OS (Unix), però manté oculta l’estructura d’arxius, és a dir, no hi ha carpetes, discos ni fitxers que gestionar. L’accés als continguts sempre es realitza a través d’aplicacions i, la interacció amb elles, mitjançant la pantalla tàctil que suporta diversos tipus de gestos. També disposa d’un teclat virtual.
Encara que ja existeixen algunes aplicacions compatibles per a la creació de contingut (com iWork, suite ofimàtica de Apple), el iPad està més enfocat cap a l’accés a la informació i la seua visualització d’una manera intuïtiva i senzilla. Disposa de programari per a la lectura de llibres i periòdics electrònics, navegació web i correu electrònic, fotos, pel·lícules, música o videojocs.
En aquest altre vídeo de Clipset.net podeu veure el funcionament d’algunes de les seues aplicacions:
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En contra…
En aquest llistat apareixen les característiques del iPad que han rebut més crítiques.
- El sistema operatiu no és multitarea: no és possible executar dues aplicacions simultàniament. Per exemple, no és possible tenir un sistema de missatgeria com msn obert i alhora, estar llegint un llibre electrònic o navegant en Internet. (Si bé, existeixen algunes aplicacions no oficials que poden resoldre aquest problema).
- No disposa de càmera:no és possible utilitzar aplicacions de vídeo-chat o vídeo-conferència.
- No suporta flash: es produiran problemes de visualització en pàgines webs.
- No disposa d’eixida HDMI: no permet visualitzar vídeo en alta qualitat.
- Baixa connectivitat: és necessari utilitzar adaptadors (no inclosos) fins a para connectara un USB.
- Incompatible amb sistemes de telefonia mòbil T-mobile 3G: sistema més utilitzat a Europa per a 3G.
- No té format panoràmic (16:9): la relació d’aspecte és de 4:3, com en les televisions antigues. Apareixeran les típiques bandes negres en visualitzar pel·lícules.
- Programari: només pot utilitzar-se programari disponible en la App Store.
S’espera que en posteriors versions es corregisquen alguns d’aquests inconvenients. Per exemple, ja està prevista (per a octubre) l’actualització del sistema operatiu perquè siga
A favor…
- Fàcil d’usar
- Autonomia: 10 hores ininterrompudes
- Disseny: pantalla ampla i multitàctil. Dispositiu lleuger.
- Funcionalitat: els que ho han pogut provar destaquen la seua velocitat (no es produeixen temps d’espera en carregar imatges o vídeos) i la comoditat del seu sistema de navegació
- Programari: ja es troben disponibles multitud d’aplicacions en la App Store no solament açò, sinó que multitud d’empreses començaran a crear més.
En resum
L’èxit del iPad dependrà de com o per a què ho usem. El que para uns pot ser un inconvenient com per exemple, l’absència de càmera, per a uns altres no ho és tant, perquè amb prou faenes la usen. Cal tenir en compte que aquest dispositiu no pretén suplantar als ordinadors portàtils sinó presentar-nos la informació, el seu accés i la seua gestió d’una forma diferent. D’altra banda, respecte al tema de les “manques”, no hem d’oblidar que Apple no deixa de ser una empresa, potent i atractiva, i el fet de crear el seu propi ecosistema d’aplicacions i accessoris compatibles no deixa de ser una oportunitat de negoci.
En l’àmbit educatiu, la clau pot ser el programari. Fins i tot amb el que porta per defecte, el iPad ot resultar una opció atractiva per a estudiants i professors, gràcies a la infinitat d’aplicacions web accessibles a través del navegador (vídeos, podcast…). Quan comence a aparèixer programari educatiu específic, l’interès s’incrementarà.
Com a exemple d’aplicacions externes, i perquè us feu una idea del potencial del dispositiu, us deixem aquests dos vídeos:
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Això sí, el preu oscil·la entre els 488€ del model WIFI de 16GB a los 793€ del modelo WIFI-3G de 64GB. Et mereix la pena pagar-los? Explica’ns la teua opinió!