Novedad en Solicitudes UA: Solicitudes vinculadas

Se ha añadido una nueva funcionalidad en la aplicación de Solicitudes UA que permite vincular unas solicitudes a otras. Esto facilita la organización y el seguimiento en aquellos casos en los que la resolución de una solicitud requiere la coordinación de diferentes grupos de trabajo, cada uno de ellos gestionado por su correspondiente solicitud.

El resultado es una solicitud padre con la visión general del problema y una serie de solicitudes vinculadas, cada una de ellas del tipo que corresponda.

Se ha preparado un breve manual para describir el funcionamiento de esta herramienta.

 

UAcibersegura

Tenim un equip d’especialistes en sistemes i seguretat. Servidors perimetrals per a assegurar la xarxa. Sistemes d’alerta primerenca. Contacte constant amb el Centre Criptològic Nacional… I tot això no pot evitar que la Universitat puga patir un ciberatac a gran escala com diverses universitats i altres organismes públics…

No ho pot evitar perquè la Universitat és tan vulnerable com el seu usuari o usuària més vulnerable. Un equip individual desprotegit pot ser la via d’accés per a un ciberatac que escale a tot el sistema. Evitem una situació com la que han patit altres universitats, de serveis digitals caiguts durant dies, sense accés al correu, als materials de classe, amb dificultats per a pagar les nòmines, sense accés als fons d’investigació… Ningú vol passar per una experiència així. Necessitem que ens ajudes: instal·la la versió XDR per als equips del campus o equips institucionals i la versió Home per als equips de casa.

Protegeix-te. Protegeix-nos. Gràcies per col·laborar.

Vicerectorat de Transformació Digital

UAcibersegura

Tenemos un equipo de especialistas en sistemas y seguridad. Servidores perimetrales para asegurar la red. Sistemas de alerta temprana. Contacto constante con el Centro Criptológico Nacional… Y todo eso no puede evitar que la Universidad pueda sufrir un ciberataque a gran escala como varias universidades y otros organismos públicos….

No lo puede evitar porque la Universidad es tan vulnerable como su usuario o usuaria más vulnerable. Un equipo individual desprotegido puede ser la vía de acceso para un ciberataque que escale a todo el sistema. Evitemos una situación como la que han sufrido otras universidades, de servicios digitales caídos durante días, sin acceso al correo, a los materiales de clase, con dificultades para pagar las nóminas, sin acceso a los fondos de investigación… Nadie quiere pasar por una experiencia así. Necesitamos que nos ayudes: instala la versión XDR para los equipos del campus o equipos institucionales y la versión  Home para los equipos de casa.

Protégete. Protégenos. Gracias por colaborar.

Vicerrectorado de Transformación Digital

¿Vas a actualizar tu Mac a la nueva versión macOS Ventura? Si ya tienes instalado el antivirus Sophos debes leer esto.

Si ya tienes instalado el antivirus corporativo Sophos XDR, debes tener en cuenta:

  • Han surgido problemas de compatibilidad.
  • Se deshabilitan los análisis de seguridad del antivirus.

¿Qué puedes hacer?

  • Sophos recomienda no actualizar a macOS Ventura si ya tienes instalado Sophos en tu dispositivo (a la espera de que Apple solucione este problema).
  • Si ya lo tienes instalado y necesitas actualizar puedes seguir estas instrucciones para evitar los problemas y que el antivirus funcione correctamente:
  1.  Abra las Preferencias del Sistema.
  2.  Seleccione Privacidad y seguridad.
  3.  Seleccione Acceso total al disco en la lista de la izquierda.
  4.  Haga clic en el candado para poder realizar cambios y autenticarse.
  5.  Seleccione la extensión de escaneado de Sophos Endpoint, aunque esté activada, y haga clic en – para eliminarla de la lista.
  6.  Espere un momento y la extensión de escaneado de Sophos Endpoint debería volver a aparecer automáticamente en la lista.
  7.  Seleccione el interruptor de palanca para activar Acceso total al disco.

___________________________________________

Novedad en Solicitudes UA

La app Solicitudes UA incorpora dos nuevas opciones en Configuración:

  • Se ofrece la posibilidad de restringir el acceso aa los formularios por colectivo.
  • Se permite activar y desactivar la identificación por UACloud para una determinada solicitud.

 

Solicitudes >Configuración > Colectivos

 

 

Modificació del procés d’incorporació de mèrits a l’expedient de formació/Modificación del proceso de incorporación de méritos al expediente de formación

Estimada companya,
estimat company,

La Unitat de Formació i Internacionalització del PAS ha posat en marxa, juntament amb el Servei d’Informàtica, un nou procediment d’administració electrònica que facilitarà la incorporació de certificacions a l’expedient, substituint a la fins ara utilitzada Instància Genèrica.

Podràs trobar aquest nou desenvolupament en UACloud > eAdministració > Tràmits > Laborals > Incorporació de mèrits a l’expedient.

Així mateix, hem actualitzat en la nostra pàgina web l’apartat “Actualització del meu expedient de Formació” on podràs consultar els requeriments tècnics que han de complir les certificacions per a poder ser incorporades. Preguem llegiu amb atenció les indicacions a fi que el procés d’actualització siga el més eficient possible.

Esperem que siga del vostre interés.

Una cordial salutació,

Formació i Internacionalització del PAS
Servei de Selecció i Formació


Estimada compañera, estimado compañero,

La Unidad de Formación e Internacionalización del PAS ha puesto en marcha, junto con el Servicio de Informática, un nuevo procedimiento de administración electrónica que facilitará la incorporación de certificaciones al expediente, sustituyendo a la hasta ahora utilizada Instancia Genérica.

Podrás encontrar este nuevo desarrollo en UACloud > eAdministración > Trámites > Laborales > Incorporación de méritos al expediente.

Así mismo, hemos actualizado en nuestra página web el apartado “Actualización de mi expediente de Formación” en donde podrás consultar los requerimientos técnicos que deben cumplir las certificaciones para poder ser incorporadas. Rogamos leáis con atención las indicaciones a fin de que el proceso de actualización sea lo más eficiente posible.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Un cordial saludo,

Formación e Internacionalización del PAS
Servicio de Selección y Formación

Nova consulta de l’expedient de formació i altres mèrits / Nueva consulta del expediente de formación y otros méritos

Estimada companya,
Estimat company,

La unitat de Formació i Internacionalització del PAS, juntament amb el Servei d’Informàtica, ha posat en marxa una nova pantalla de consulta de l’expedient de formació i altres mèrits.

S’incorpora la possibilitat d’ordenar i filtrar la informació arreplegada en aquest, així com exportar a Excel el contingut complet de l’expedient, garantint així a les persones usuàries, una gestió més transparent, accessible i operativa.
Pots accedir a aquesta pantalla a través d’UACloud > Formació > Expedient de Formació.
Esperem que siga del teu interés.

Una cordial salutació,
Formació i Internacionalització del PAS


Estimada compañera,
Estimado compañero,

La unidad de Formación e Internacionalización del PAS, junto con el Servicio de Informática, ha puesto en marcha una nueva pantalla de consulta del expediente de formación y otros méritos.

Se incorpora la posibilidad de ordenar y filtrar la información recogida en el mismo, así como exportar a Excel el contenido completo del expediente, garantizando así a las personas usuarias, una gestión más transparente, accesible y operativa.
Puedes acceder a esta pantalla a través de UACloud > Formación > Expediente de Formación.
Esperamos que sea de tu interés.

Un cordial saludo,
Formación e Internacionalización del PAS

Informació sobre els últims correus de spam rebuts en la UA / Información sobre los últimos correos de spam recibidos en la UA

Durant aquests dies, la Universitat està patint diverses campanyes d’enviaments massius de spam.

Entre el dijous 29 i el divendres 30 de setembre, es van rebre molts correus de phishing amb l’assumpte “Ua.es, Tienes una nueva notificación”. En aquests correus, fent-se passar per Microsoft, els ciberdelinqüents pretenen obtenir les credencials dels usuaris. Si has fet clic en l’adjunt, et recomanem que canvies immediatament la contrasenya del compte i de tots els comptes en què tingues la mateixa contrasenya. A més, et recomanem que actives el segon factor d’autenticació (2FA) en tots els serveis que ho permeten.

Per altra banda, entre el dimecres 5 i el dijous 6 d’octubre s’ha rebut una gran quantitat de correus amb l’assumpte “A la espera del pago”, en els quals s’extorsionava els usuaris sota els arguments que disposaven de vídeos íntims i fent-los pensar que tenien el control del seu compte de la UA. Des del Servei d’Informàtica t’instem a ignorar el missatge descrit, ja que no tenim constància que s’haja produït una vulneració d’accés a comptes de la UA.

Vicerectorat de Transformació Digital

———————————————————————————————

Durante estos días, la Universidad está sufriendo varias campañas de envíos masivos de spam.

Entre el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre, se recibieron multitud de correos de phishing con el asunto “Ua.es, Tienes una nueva notificación” en los que, haciéndose pasar por Microsoft, los ciberdelincuentes pretenden obtener las credenciales de los usuarios. Si pinchaste en el adjunto, te recomendamos que cambies inmediatamente la contraseña de tu cuenta y de todas aquellas cuentas en las que tengas la misma contraseña. Además te recomendamos que actives el segundo factor de autenticación (2FA) en todos aquellos servicios que lo permitan.

Por otro lado, entre el miércoles 5 y el jueves 6 de octubre se ha recibido un elevado número de correos con el asunto “A la espera del pago”, en los cuales se extorsiona a los usuarios con la supuesta posesión de vídeos íntimos y engañándolos para que piensen que tienen el control de su cuenta de la UA. Desde el Servicio de Informática instamos a los usuarios a que ignoren dicho mensaje ya que no tenemos constancia de que se haya producido una vulneración de acceso a cuentas de la UA.

Vicerrectorado de Transformación Digital

Campanya de phising suplantant a Microsoft

El divendres passat vam patir una campanya de phishing en el qual els ciberdelinqüents es feien passar per Microsoft a fi d’apoderar-se de les nostres credencials.

Aquest és el missatge que va arribar

 

El reconeixes? Vas punxar en l’enllaç? Si és així, et recomanem que canvies immediatament la teua contrasenya. Si utilitzares aquesta contrasenya en altres comptes, també hauries de canviar-les, ja que és el primer que provaran els ciberdelinqüents.

D’altra banda, i com a mesura addicional de seguretat, des del Servei d’Informàtica recomanem activar el doble factor de autotenticación (2FA). Perquè puguem activar-te-la, ens pots posar una sol·licitud, indicant que desitges configurar-te el doble factor en el teu compte Microsoft i te l’activem ràpidament. Amb això et garanteixes que serà moltíssim més complicat el que et tornen a robar les credencials.

Serveis externs: https://cvnet.cpd.ua.es/uasolicitudes/solicitud/76

Per a qualsevol dubte, ajuda o pregunta, no dubtes a posar-te en contacte amb nosaltres a través de UASolicitudes.

Suport i assistència tècnica (programari i maquinari): https://cvnet.cpd.ua.es/uasolicitudes/home/createid/?id=10

Salutacions.

Campaña de phising suplantando a Microsoft

El viernes pasado sufrimos una campaña de phishing en el que los ciberdelincuentes se hacían pasar por Microsoft con el objeto de apoderarse de nuestras credenciales.

Este es el mensaje que llegó

 

 

¿Lo reconoces? ¿Pinchaste en el enlace? Si es así, te recomendamos que cambies inmediatamente tu contraseña. Si utilizaras esta contraseña en otras cuentas, también deberías cambiarlas, ya que es lo primero que probarán los ciberdelincuentes.

Por otra parte, y como medida adicional de seguridad, desde el Servicio de Informática recomendamos activar el doble factor de autenticación (2FA). Para que podamos activártela, nos puedes poner una solicitud, indicando que deseas configurarte el doble factor en tu cuenta Microsoft y te la activamos rápidamente. Con esto te garantizas que va a ser muchísimo más complicado el que te vuelvan a robar las credenciales

Servicios externos: https://cvnet.cpd.ua.es/uasolicitudes/solicitud/76

Para cualquier duda, ayuda o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de UASolicitudes.

Soporte y asistencia técnica (software y hardware): https://cvnet.cpd.ua.es/uaSolicitudes/Home/CreateId/?id=10

Saludos.

Controla l’assistència a classe per Bluetooth des de l’appUA / Controla la asistencia a clase por Bluetooth desde la appUA

Busques controlar l’assistència dels alumnes d’una manera ràpida i fàcil? L’appUA et permet obtenir la llista d’assistents a classe invertint-hi poc més d’un minut. Un procés senzill per Bluetooth que pots llançar mentre els alumnes van accedint a l’aula o mentre hi accedeixes tu. Després podràs consultar els assistents en UACloud, en la mateixa appUA o en el full de càlcul que el sistema t’envia per correu cada volta.

Si vols conéixer com funciona Assistència, la nova funcionalitat en l’appUA, t’oferim una explicació en vídeo en menys de 2 minuts i una pàgina d’ajuda amb les preguntes més freqüents.

Cordialment,
Vicerectorat de Transformació Digital

____

¿Buscas controlar la asistencia de los alumnos de una manera rápida y fácil? La appUA te permite obtener la lista de asistentes a clase invirtiendo poco más de un minuto. Un proceso sencillo por Bluetooth que puedes lanzar mientras los alumnos van accediendo al aula o mientras accedes tú. Después podrás consultar los asistentes en UACloud, en la misma appUA o en la hoja de cálculo que el sistema te envía por correo cada vez.

Si quieres conocer cómo funciona Asistencia, la nueva funcionalidad en la appUA, te ofrecemos una explicación en vídeo en menos de 2 minutos y una página de ayuda con las preguntas más frecuentes.

Cordialmente,
Vicerrectorado de Transformación Digital

Nueva aplicación en UACloud: Salas virtuales

Estimada compañera,
Estimado compañero,

El Servicio de Informática pone en marcha la aplicación de Salas virtuales en UACloud. Ahora podrás generar las salas de videoconferencia que necesites y asignarlas a grupos docentes o invitar a cualquier miembro de la comunidad universitaria para reuniones, etc. Así, Salas virtuales de UACloud sustituye la aplicación de Docencia dual, que se cerrará el 26 de septiembre, y complementa las salas virtuales de Grupos de trabajo.

Esta aplicación es fruto del feedback recibido de usuarios como tú, que nos han explicado las necesidades tecnológicas en su trabajo. Esperamos que sea una mejora en tu entorno digital y te animamos a comunicarnos otras innovaciones tecnológicas que creas necesarias en tus tareas universitarias.

Más información en https://www.youtube.com/watch?v=VcM9AHDLyKQ

Cordialmente,

Nova aplicació en UACloud: Sales virtuals

Benvolguda companya,
Benvolgut company,

El Servei d’Informàtica posa en marxa l’aplicació de Sales virtuals en UACloud. Ara podràs generar les sales de videoconferència que necessites i assignar-les a grups docents o convidar-hi qualsevol membre de la comunitat universitària per a reunions, etc. Així, Sales virtuals de UACloud substitueix l’aplicació de Docència dual, que es tancarà el 26 de setembre, i complementa les sales virtuals de Grups de treball.

Aquesta aplicació és fruit del feedback rebut d’usuaris com tu, que ens han explicat les necessitats tecnològiques en la seua faena. Esperem que siga una millora en el teu entorn digital i t’animem a comunicar-nos altres innovacions tecnològiques que trobes necessàries en les teues tasques universitàries.

Més informació en https://www.youtube.com/watch?v=VcM9AHDLyKQ

Cordialment,

Nou programa de sol·licitud de Bibliografia Recomanada

La nova aplicació és molt intuïtiva i no suposa cap canvi en els fluxos de treball. No obstant això, us adjuntem una guia breu que mostra les novetats i, igualment, hem habilitat un formulari perquè ens feu arribar qualsevol dubte o incidència. Per descomptat, podeu contactar també amb la vostra biblioteca de centre.

Cordialment,
José Pablo Gallo León
Director de la Biblioteca Universitària

Nuevo programa de solicitud de Bibliografía Recomendada

Estimado/a Profesor/a:

Desde hoy está disponible, en el entorno UACloud, el nuevo programa de solicitud de Bibliografía Recomendada.

La nueva aplicación es muy intuitiva y no supone ningún cambio en los flujos de trabajo. No obstante, adjuntamos una breve guía que muestra las novedades e, igualmente, hemos habilitado un formulario para que nos hagan llegar cualquier duda o incidencia. Por supuesto pueden contactar también con su biblioteca de centro.

Un cordial saludo,
José Pablo Gallo León
Director de la Biblioteca Universitaria

Augment en la capacitat de les bústies de correu de les unitats i el personal en actiu / Aumento en la capacidad de los buzones de correo de las unidades y el personal en activo

Benvolguda usuària,
Benvolgut usuari,

El Servei d’Informàtica fa un pas més en el pla de millora dels serveis digitals de la Universitat d’Alacant i augmenta la capacitat de les bústies de correu de les unitats i el personal en actiu. En una primera fase, aquestes bústies passen de 2 GB a 5 GB. L’increment de capacitat continuarà en una segona fase al llarg del curs pròxim.

Esperem que aquesta millora et facilite l’ús dels serveis digitals de la Universitat.

Cordialment,
Vicerectorat de Transformació Digital

_____

Estimada usuaria,
Estimado usuario,

El Servicio de Informática da un paso más en el plan de mejora de los servicios digitales de la Universidad de Alicante y aumenta la capacidad de los buzones de correo de las unidades y el personal en activo. En una primera fase, estos buzones pasan de 2 GB a 5 GB. El incremento de capacidad continuará en una segunda fase a lo largo del curso próximo.

Esperamos que esta mejora te facilite el uso de los servicios digitales de la Universidad.

Cordialmente,
Vicerrectorado de Transformación Digital

UACloud: Avís de baixa del compte als serveis externs/UACloud: Aviso de baja de la cuenta de servicios externos

Benvolguda/Benvolgut,

Com ja et vam notificar fa cinc mesos, en el seu moment et vas crear un compte en Office 365 a través d’UACloud.

Com s’indicava en les condicions d’ús que vas acceptar amb la creació del compte, aquest servei s’ofereix a la comunitat d’alumnes en actiu de la Universitat d’Alacant.

En cas de perdre la condició d’alumne/e amb matrícula activa, el compte seria cancel·lat i disposaries d’un període de 6 mesos per a migrar els documents que tingueres en el compte.

Actualment no tens matrícula activa com alumne/a en la Universitat d’Alacant. Per tant, segons les condicions d’ús, el teu compte serà cancel·lat el dd/mm/aaaa, llevat que, abans d’aquesta data, tornes a tenir matrícula activa en la Universitat d’Alacant.

Et recomanem que consultes com pots descarregar les dades del teu compte per a no perdre-les quan es cancel·le el servei.

Cordialment,
Vicerectorat de Transformació Digital


Estimada/o ,

Como ya te notificamos hace cinco meses, en su momento te creaste una cuenta en Office 365 a través de UACloud.

Como se indicaba en las condiciones de uso que aceptaste con la creación de la cuenta, este es un servicio que se ofrece a la comunidad de alumnos en activo de la Universidad de Alicante.

En caso de perder la condición de alumno/a con matrícula activa, la cuenta sería cancelada y dispondrías de un período de 6 meses para migrar los documentos que tuvieras en la cuenta.

Actualmente no tienes matrícula activa como alumno/a en la Universidad de Alicante. Por tanto, según las condiciones de uso, tu cuenta será cancelada el dd/mm/aaaa, salvo que, antes de esa fecha, vuelvas a tener matrícula activa en la Universidad de Alicante.

Te recomendamos que consultes cómo puedes descargar los datos de tu cuenta para no perderlos cuando se cancele el servicio.

Cordialmente,
Vicerrectorado de Transformación Digital

Nuevas condiciones GCloud

Estimado usuario,
Estimada usuaria,

Como te informamos en el correo del 31 de marzo de 2022, a partir de junio entran en vigor las nuevas condiciones para las cuentas GCloud del personal de la Universidad de Alicante.

¿Cómo te afectan las nuevas condiciones de las cuentas GCloud?

  • A partir del 1 de junio de 2022, las cuentas de PAS, PDI y unidades dispondrán de un espacio máximo de 18 GB. Todas las cuentas que a partir de esa fecha superen los 18 GB serán canceladas.
  • El servicio de unidades compartidas no se podrá utilizar. Debido a los límites de espacio, cualquier unidad compartida creada será eliminada por el sistema, incluyendo la información que contenga.
  • La creación de cuentas para las unidades, proyectos, congresos, etc. se restringe a casos especialmente justificados y estará sujeta a la disponibilidad de espacio.

¿Qué debes hacer?

  • Sigue estas pautas para reducir el consumo de espacio en los servicios de Google hasta situarte por debajo de los 18 GB.
  • Traslada toda la información que tengas en las unidades compartidas y alójala en tu unidad de Google Drive (siempre que no superes los 18 GB) o expórtala a otros servicios teniendo en cuenta estas alternativas. Asegúrate de que el espacio Unidades compartidas está vacío.
  • Valora si con las nuevas condiciones de GCloud prefieres otras alternativas y, en su caso, exporta la información.

Preguntas frecuentes

Puedes consultar las preguntas frecuentes que hemos preparado para que puedas adaptarte a las nuevas condiciones del servicio de GCloud.

Queremos ayudarte

Sabemos que estos cambios en el servicio de Google pueden ser una dificultad añadida en tu trabajo. Por eso hemos preparado un centro de ayuda para acompañarte en la adaptación a las nuevas condiciones de GCloud. Además, si necesitas contactar con nosotros, puedes completar la solicitud de ayuda y añadir en el asunto la referencia 25032022.

Cordialmente,

Vicerrectorado de Transformación Digital

Noves condicions GCloud

Benvolgut usuari,
Benvolguda usuària,

Com et vam informar en el correu del 31 de març de 2022, a partir de juny entren en vigor les noves condicions per als comptes GCloud del personal de la Universitat d’Alacant.

Com t’afecten les noves condicions dels comptes GCloud?

  • A partir de l’1 de juny de 2022, els comptes de PAS, PDI i unitats disposaran d’un espai màxim de 18 GB. Tots els comptes que a partir d’aquesta data superen els 18 GB seran cancel·lats.
  • El servei d’unitats compartides no es podrà utilitzar. A causa dels límits d’espai, qualsevol unitat compartida creada serà eliminada pel sistema, incloent-hi la informació que continga.
  • La creació de comptes per a les unitats, projectes, congressos, etc., es restringeix a casos especialment justificats i estarà subjecta a la disponibilitat d’espai.

Què has de fer?

  • Segueix aquestes pautes per a reduir el consum d’espai en els serveis de Google fins a situar-te per davall dels 18 GB.
  • Trasllada tota la informació que tingues en les unitats compartides i allotja-la en la teua unitat de Google Drive (sempre que no superes els 18 GB) o exporta-la a altres serveis tenint en compte aquestes alternatives. Assegura’t que l’espai Unitats compartides està buit.
  • Valora si amb les noves condicions de GCloud prefereixes altres alternatives i, si escau, exporta la informació.

Preguntes freqüents

Pots consultar les preguntes freqüents que hem preparat perquè et pugues adaptar a les noves condicions del servei de GCloud.

Volem ajudar-te

Sabem que aquests canvis en el servei de Google poden ser una dificultat afegida en la teua faena. Per això hem preparat un centre d’ajuda per a acompanyar-te en l’adaptació a les noves condicions de GCloud. A més, si necessites contactar amb nosaltres, pots completar la sol·licitud d’ajuda i afegir en l’assumpte la referència 25032022.

Cordialment,

Vicerectorat de Transformació Digital

Modernización de la red inalámbrica para soportar wifi6

Se ha cambiado la infraestructura de la red inalámbrica de las aulas de los aularios I y II y de parte de la biblioteca General para soportar wifi6.

Esta sustitución permite crea una red más rápida, mejor preparada para muchos dispositivos y facilita un menor consumo energético.

¿Qué es el wifi 6?

La sexta generación de estándares wifi busca avanzar en la velocidad, la estabilidad y la eficiencia de las conexiones. El wifi 6 es el sucesor del wifi 5 y también se conoce, de forma técnica, como el IEEE 802.11ax. Es el primer estándar en nacer con la nueva nomenclatura fijada por la Wifi Alliance para el mercado a nivel usuario.

Además, como sucede con los estándares anteriores, el wifi 6 es compatible con todas las generaciones de wifi. Así, cualquier equipo podrá conectarse a un router con wifi 6, aunque solo obtendrá todas las ventajas del nuevo estándar si es compatible con él.

Más allá de las mejoras en velocidad, otra de las grandes ventajas del wifi 6 es su mayor eficiencia energética. Es capaz de reducir el consumo de los dispositivos conectados y, por lo tanto, mejora su autonomía. Esto se consigue mediante la tecnología Target Wake Time (TWT).

Hasta ahora, los dispositivos se conectaban de forma regular a la red en busca de transmisiones desde el router. Con wifi6 los dispositivos solo se conectan cuando realmente es necesario y, el resto del tiempo consumen menos energía.

Tecnología Target Wake Time (TWT)

 

Comptes provisionals Google Meet

Benvolguda usuària de GCloud,
Benvolgut usuari de GCloud,

Al mes d’abril de 2020, la Universitat d’Alacant et va crear un compte provisional sala_N@gcloud.ua.es (en què N era un número entre l’1 i el 970) per a poder impartir les classes amb Google Meet durant el confinament. Passades ja les necessitats d’aquell moment, el compte es cancel·larà el pròxim dia 1 de juny de 2022.

Recorda que, si tens proves d’avaluació guardades en aquest compte, hauràs de descarregar la informació per a custodiar-la durant el temps indicat per l’article 15 del Reglament per a l’avaluació dels aprenentatges. Per a fer-ho pots utilitzar els recursos que t’indiquem en el punt 2.2 d’aquesta pauta.

Si t’interessa continuar disposant d’un compte de GCloud, pots obrir-te’n un, si no el tens ja, amb el teu usuari d’UACloud en la targeta de Serveis Externs.

Volem aprofitar aquesta notificació per a agrair-te l’esforç docent que vas fer en unes circumstàncies tan adverses.

Cordialment,
Vicerectorat de Transformació Digital

Cuentas provisionales Google Meet

Estimada usuaria de GCloud,
Estimado usuario de GCloud,

En el mes de abril de 2020, la Universidad de Alicante te creó una cuenta provisional sala_N@gcloud.ua.es (donde N era un número entre el 1 y el 970) para poder impartir las clases con Google Meet durante el confinamiento. Pasadas ya las necesidades de aquel momento, la cuenta se cancelará el próximo día 1 de junio de 2022.

Recuerda que, si tienes pruebas de evaluación guardadas en esta cuenta, deberás descargar la información para custodiarla durante el tiempo indicado por el artículo 15 del Reglamento para la evaluación de los aprendizajes. Para hacerlo puedes utilizar los recursos que te indicamos en el punto 2.2 de esta ayuda .

Si te interesa continuar disponiendo de una cuenta de GCloud, puedes abrirte una, si no la tienes ya, con tu usuario de UACloud en la tarjeta de Servicios Externos.

Queremos aprovechar esta notificación para agradecerte el esfuerzo docente que hiciste en unas circunstancias tan adversas.

Cordialmente,
Vicerrectorado de Transformación Digital

Noves condicions de GCloud

Benvolgut usuari,
Benvolguda usuària,

La Universitat d’Alacant ha estat negociant amb Google des de 2021 les noves condicions del servei de Google Workspace for Education Fundamentals, que entraran en vigor a partir del mes de juny. Lamentablement, a partir d’aquesta data, el canvi més important que incorpora Google és que es reduirà dràsticament l’espai disponible per a cada usuari en el seu compte de GCloud.

Com t’afecten les noves condicions dels comptes GCloud?

  • A partir de l’1 de juny de 2022, els comptes de PAS, PDI i unitats disposaran d’un espai màxim de 18 GB. Tots els comptes que a partir d’aquesta data superen els 18 GB seran cancel·lats. La cancel·lació implicarà la pèrdua irreversible de tota la informació que continga el compte.
  • El servei d’unitats compartides no es podrà utilitzar. A causa dels límits d’espai, qualsevol unitat compartida creada serà eliminada pel sistema, incloent-hi la informació que continga.
  • La creació de comptes per a les unitats, projectes, congressos, etc., es restringeix a casos especialment justificats i estarà subjecta a la disponibilitat d’espai.

Què has de fer?

  • Segueix aquestes pautes per a reduir el consum d’espai en els serveis de Google fins a situar-te per davall dels 18 GB.
  • Trasllada tota la informació que tingues en les unitats compartides i allotja-la en la teua unitat de Google Drive (sempre que no superes els 18 GB) o exporta-la a altres serveis tenint en compte aquestes alternatives. Assegura’t que l’espai Unitats compartides està buit.
  • Valora si amb les noves condicions de GCloud prefereixes altres alternatives i, si escau, exporta la informació.

Preguntes freqüents

Pots consultar les preguntes freqüents que hem preparat perquè et pugues adaptar a les noves condicions del servei de GCloud.

Volem ajudar-te

Sabem que aquests canvis en el servei de Google poden ser una dificultat afegida en la teua faena. Per això hem preparat un centre d’ajuda per a acompanyar-te en l’adaptació a les noves condicions de GCloud. A més, si necessites contactar amb nosaltres, pots completar la sol·licitud d’ajuda i afegir en l’assumpte la referència 25032022.

Cordialment,
Vicerectorat de Transformació Digital

Nuevas condiciones de GCloud

Estimado usuario,
Estimada usuaria,

La Universidad de Alicante ha estado negociando con Google desde 2021 las nuevas condiciones del servicio de Google Workspace for Education Fundamentals, que entrarán en vigor a partir de junio. Lamentablemente, a partir de esa fecha, el cambio más importante que incorpora Google es que se reducirá drásticamente el espacio disponible para cada usuario en su cuenta de GCloud.

¿Cómo te afectan las nuevas condiciones de las cuentas GCloud?

  • A partir del 1 de junio de 2022, las cuentas de PAS, PDI y unidades dispondrán de un espacio máximo de 18 GB. Todas las cuentas que a partir de esa fecha superen los 18 GB serán canceladas. La cancelación implicará la pérdida irreversible de toda la información contenida en la cuenta.
  • El servicio de unidades compartidas no se podrá utilizar. Debido a los límites de espacio, cualquier unidad compartida creada será eliminada por el sistema, incluyendo la información que contenga.
  • La creación de cuentas para las unidades, proyectos, congresos, etc. se restringe a casos especialmente justificados y estará sujeta a la disponibilidad de espacio.

¿Qué debes hacer?

  • Sigue estas pautas para reducir el consumo de espacio en los servicios de Google hasta situarte por debajo de los 18 GB.
  • Traslada toda la información que tengas en las unidades compartidas y alójala en tu unidad de Google Drive (siempre que no superes los 18 GB) o expórtala a otros servicios teniendo en cuenta estas alternativas. Asegúrate de que el espacio Unidades compartidas está vacío.
  • Valora si con las nuevas condiciones de GCloud prefieres otras alternativas y, en su caso, exporta la información.

Preguntas frecuentes

Puedes consultar las preguntas frecuentes que hemos preparado para que puedas adaptarte a las nuevas condiciones del servicio de GCloud.

Queremos ayudarte

Sabemos que estos cambios en el servicio de Google pueden ser una dificultad añadida en tu trabajo. Por eso hemos preparado un centro de ayuda para acompañarte en la adaptación a las nuevas condiciones de GCloud. Además, si necesitas contactar con nosotros, puedes completar la solicitud de ayuda y añadir en el asunto la referencia 25032022.

Cordialmente,

Vicerrectorado de Transformación Digital

Acceso a la red wifi de la UA / Accés a la xarxa wifi de la UA

Desde hoy la utilidad para activar el servicio wifi (en el caso de PDI, PAS y estudiantes) se encuentra en UACloud > Mis opciones > Mis datos < Wifi

Si la cuenta de usuario es del tipo @usr.ua.es no se permite activar/desactivar la wifi. Solo aparecerá la fecha de vigencia del servicio wifi asociado a dichas cuentas.

 


 

Des de hui la utilitat per a activar el servei wifi (en el cas de PDI, PAS i estudiants) es troba en UACloud > Les meues opcions > Les meues dades < Wifi

Si el compte d’usuari és del tipus @usr.ua.es no es permet activar/desactivar la wifi. Només apareixerà la data de vigència del servei wifi associat a aquests comptes.

 

 

La OSI te facilita una pequeña guía sobre ciberseguridad

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) elabora artículos y materiales  sobre cualquier aspecto de la ciberseguridad, específicamente dirigidos a usuarios sin conocimientos técnicos.

Ha publicado un artículo que recopila, como un índice, más de 60 artículos sobre los aspectos más variados de la seguridad digital, agrupados en estos epígrafes:

  • Mantén actualizados dispositivos, programas y aplicaciones
  • Utiliza un antivirus para analizar los archivos, descargas y cualquier información alojada en tus dispositivos
  • Mejora la seguridad de tus contraseñas y no utilices la misma para todo
  • Descarga aplicaciones de sitios seguros
  • Navega por Internet de forma segura, protegiendo tu privacidad y evitando dejar un rastro
  • Protege la información mediante copias de seguridad
  • Procura estar al día de las principales amenazas que circulan por el ciberespacio
  • No todo lo que circula por Internet tiene por qué ser cierto, acude a fuentes fiables y contrasta la información
  • Utiliza las aplicaciones de mensajería y las redes sociales de forma segura

Estas recomendaciones de ciberseguridad te interesan, OSI, 4/3/2022.

Estas recomendaciones de ciberseguridad te interesan

 

CANVI DE CONTRASENYA OBLIGATORI / CAMBIO DE CONTRASEÑA OBLIGATORIO

Davant de l’increment important en l’activitat de grups de ciberdelinqüència i cibercrim, el CCN-Cert (centre d’alerta i resposta nacional a ciberatacs) ens aconsella aplicar immediatament un conjunt de mesures proactives per a minimitzar el risc d’intrusió en els nostres sistemes d’informació.

Una d’aquestes mesures és forçar el canvi de contrasenya per a tots els comptes de la Universitat. Per a complir aquesta mesura hem configurat el sistema de gestió d’identitat de la UA perquè les contrasenyes caduquen el dilluns 28 de febrer a les 11.00 h. Per tant, has de canviar la contrasenya abans. Això no s’aplica als qui hagen canviat la contrasenya en els últims 15 dies.

Recordeu que el canvi de contrasenya afecta l’entrada en UACloud, clients de correu i connexió a la xarxa wifi. En aquest enllaç tens ajuda sobre la gestió de contrasenyes en diferents aplicacions: https://si.ua.es/va/cau/preguntes-frequents-faq/gestio-de-contrasenyes.html.

Cordialment,

Vicerectorat de Transformació Digital

__________________________

Ante el incremento importante en la actividad de grupos de ciberdelincuencia y cibercrimen, el CCN-Cert (centro de alerta y respuesta nacional a ciberataques) nos aconseja aplicar de inmediato un conjunto de medidas proactivas para minimizar el riesgo de intrusión en nuestros sistemas de información.

Una de estas medidas es forzar el cambio de contraseña para todas las cuentas de la Universidad. Para cumplir con esta medida hemos configurado el sistema de gestión de identidad de la UA para que las contraseñas caduquen el lunes 28 de febrero a las 11.00 h. Por tanto, debes cambiar tu contraseña antes. Esto no se aplica a quienes hayan cambiado la contraseña en los últimos 15 días.

Recordad que el cambio de contraseña afecta a la entrada en UACloud, clientes de correo y conexión a la red WIFI. En este enlace tienes ayuda sobre la gestión de contraseñas en diferentes aplicaciones: https://si.ua.es/es/cau/preguntas-frecuentes-faq/gestion-de-contrasenas.html

Un cordial saludo,

Vicerrectorado de Transformación Digital

Nueva funcionalidad en Solicitudes UA: activar o desactivar un formulario

Se ha incorporado una nueva funcionalidad que permite activar/desactivar un formulario.

Desde Administración >> Configuración >> Formularios >> Activo.

También permite especificar unas fechas en las que el formulario está activo.

Si está marcada la casilla de activo se podrá ver en las fechas especificadas. Puede estar activo y que no se vea porque estamos fuera del rango de fechas.

 

 

Nou antivirus/Nuevo antivirus

Benvolguda companya,
Benvolgut company,

El 25 de febrer expira la llicència de l’antivirus Eset 32 que, fins ara, era l’antivirus corporatiu de la UA. A partir del mateix 25 de febrer, l’antivirus corporatiu de la UA serà Sophos XDR. La nova solució de seguretat que contracta la UA és una de les dos úniques que tenen el certificat LINCE del Centre Criptològic Nacional per a productes de seguretat per a les administracions públiques.

 

Et recomanem desinstal·lar Eset 32 i instal·lar Sophos seguint les instruccions. La versió per a equips corporatius la tens ací:  https://si.ua.es/va/fitxes-de-serveis/entorn-de-treball/antivirus-sophos-xdr.html. La versió per a equips de casa és aquesta: https://si.ua.es/va/fitxes-de-serveis/entorn-de-treball/antivirus-sophos-home.html.

Recorda que sempre és recomanable tenir un antivirus instal·lat per a limitar els problemes de seguretat dels nostres equips. Si vols conéixer més aspectes sobre seguretat informàtica, pots consultar la web https://si.ua.es/va/entorn-de-treball/seguretat/seguretat.html (és imprescindible donar-te d’alta en el servei abans d’accedir a la web de Sophos).

Vicerectorat de Transformació Digital

_______

Estimada compañera,
Estimado compañero,

El 25 de febrero expira la licencia del antivirus Eset 32 que, hasta ahora, era el antivirus corporativo de la UA. A partir del mismo 25 de febrero, el antivirus corporativo de la UA será Sophos XDR. La nueva solución de seguridad que contrata la UA es una de las dos únicas que tienen el certificado LINCE del Centro Criptológico Nacional para productos de seguridad para las administraciones públicas.

 

Te recomendamos desinstalar Eset 32 e instalar Sophos siguiendo las instrucciones. La versión para equipos corporativos la tienes aquí: https://si.ua.es/es/fichas-de-servicios/entorno-de-trabajo/antivirus-sophos-xdr.html. La versión para equipos de casa es esta: https://si.ua.es/es/fichas-de-servicios/entorno-de-trabajo/antivirus-sophos-home.html.

Recuerda que siempre es recomendable tener un antivirus instalado para limitar los problemas de seguridad de nuestros equipos. Si quieres conocer más aspectos sobre seguridad informática, puedes consultar la web https://si.ua.es/es/entorno-de-trabajo/seguridad/seguridad.html  (es imprescindible darte de alta en el servicio antes de acceder a la web de Sophos).

Vicerrectorado de Transformación Digital