Augment en la capacitat de les bústies de correu de les unitats i el personal en actiu / Aumento en la capacidad de los buzones de correo de las unidades y el personal en activo

Benvolguda usuària,
Benvolgut usuari,

El Servei d’Informàtica fa un pas més en el pla de millora dels serveis digitals de la Universitat d’Alacant i augmenta la capacitat de les bústies de correu de les unitats i el personal en actiu. En una primera fase, aquestes bústies passen de 2 GB a 5 GB. L’increment de capacitat continuarà en una segona fase al llarg del curs pròxim.

Esperem que aquesta millora et facilite l’ús dels serveis digitals de la Universitat.

Cordialment,
Vicerectorat de Transformació Digital

_____

Estimada usuaria,
Estimado usuario,

El Servicio de Informática da un paso más en el plan de mejora de los servicios digitales de la Universidad de Alicante y aumenta la capacidad de los buzones de correo de las unidades y el personal en activo. En una primera fase, estos buzones pasan de 2 GB a 5 GB. El incremento de capacidad continuará en una segunda fase a lo largo del curso próximo.

Esperamos que esta mejora te facilite el uso de los servicios digitales de la Universidad.

Cordialmente,
Vicerrectorado de Transformación Digital

UACloud: Avís de baixa del compte als serveis externs/UACloud: Aviso de baja de la cuenta de servicios externos

Benvolguda/Benvolgut,

Com ja et vam notificar fa cinc mesos, en el seu moment et vas crear un compte en Office 365 a través d’UACloud.

Com s’indicava en les condicions d’ús que vas acceptar amb la creació del compte, aquest servei s’ofereix a la comunitat d’alumnes en actiu de la Universitat d’Alacant.

En cas de perdre la condició d’alumne/e amb matrícula activa, el compte seria cancel·lat i disposaries d’un període de 6 mesos per a migrar els documents que tingueres en el compte.

Actualment no tens matrícula activa com alumne/a en la Universitat d’Alacant. Per tant, segons les condicions d’ús, el teu compte serà cancel·lat el dd/mm/aaaa, llevat que, abans d’aquesta data, tornes a tenir matrícula activa en la Universitat d’Alacant.

Et recomanem que consultes com pots descarregar les dades del teu compte per a no perdre-les quan es cancel·le el servei.

Cordialment,
Vicerectorat de Transformació Digital


Estimada/o ,

Como ya te notificamos hace cinco meses, en su momento te creaste una cuenta en Office 365 a través de UACloud.

Como se indicaba en las condiciones de uso que aceptaste con la creación de la cuenta, este es un servicio que se ofrece a la comunidad de alumnos en activo de la Universidad de Alicante.

En caso de perder la condición de alumno/a con matrícula activa, la cuenta sería cancelada y dispondrías de un período de 6 meses para migrar los documentos que tuvieras en la cuenta.

Actualmente no tienes matrícula activa como alumno/a en la Universidad de Alicante. Por tanto, según las condiciones de uso, tu cuenta será cancelada el dd/mm/aaaa, salvo que, antes de esa fecha, vuelvas a tener matrícula activa en la Universidad de Alicante.

Te recomendamos que consultes cómo puedes descargar los datos de tu cuenta para no perderlos cuando se cancele el servicio.

Cordialmente,
Vicerrectorado de Transformación Digital

Nuevas condiciones GCloud

Estimado usuario,
Estimada usuaria,

Como te informamos en el correo del 31 de marzo de 2022, a partir de junio entran en vigor las nuevas condiciones para las cuentas GCloud del personal de la Universidad de Alicante.

¿Cómo te afectan las nuevas condiciones de las cuentas GCloud?

  • A partir del 1 de junio de 2022, las cuentas de PAS, PDI y unidades dispondrán de un espacio máximo de 18 GB. Todas las cuentas que a partir de esa fecha superen los 18 GB serán canceladas.
  • El servicio de unidades compartidas no se podrá utilizar. Debido a los límites de espacio, cualquier unidad compartida creada será eliminada por el sistema, incluyendo la información que contenga.
  • La creación de cuentas para las unidades, proyectos, congresos, etc. se restringe a casos especialmente justificados y estará sujeta a la disponibilidad de espacio.

¿Qué debes hacer?

  • Sigue estas pautas para reducir el consumo de espacio en los servicios de Google hasta situarte por debajo de los 18 GB.
  • Traslada toda la información que tengas en las unidades compartidas y alójala en tu unidad de Google Drive (siempre que no superes los 18 GB) o expórtala a otros servicios teniendo en cuenta estas alternativas. Asegúrate de que el espacio Unidades compartidas está vacío.
  • Valora si con las nuevas condiciones de GCloud prefieres otras alternativas y, en su caso, exporta la información.

Preguntas frecuentes

Puedes consultar las preguntas frecuentes que hemos preparado para que puedas adaptarte a las nuevas condiciones del servicio de GCloud.

Queremos ayudarte

Sabemos que estos cambios en el servicio de Google pueden ser una dificultad añadida en tu trabajo. Por eso hemos preparado un centro de ayuda para acompañarte en la adaptación a las nuevas condiciones de GCloud. Además, si necesitas contactar con nosotros, puedes completar la solicitud de ayuda y añadir en el asunto la referencia 25032022.

Cordialmente,

Vicerrectorado de Transformación Digital

Noves condicions GCloud

Benvolgut usuari,
Benvolguda usuària,

Com et vam informar en el correu del 31 de març de 2022, a partir de juny entren en vigor les noves condicions per als comptes GCloud del personal de la Universitat d’Alacant.

Com t’afecten les noves condicions dels comptes GCloud?

  • A partir de l’1 de juny de 2022, els comptes de PAS, PDI i unitats disposaran d’un espai màxim de 18 GB. Tots els comptes que a partir d’aquesta data superen els 18 GB seran cancel·lats.
  • El servei d’unitats compartides no es podrà utilitzar. A causa dels límits d’espai, qualsevol unitat compartida creada serà eliminada pel sistema, incloent-hi la informació que continga.
  • La creació de comptes per a les unitats, projectes, congressos, etc., es restringeix a casos especialment justificats i estarà subjecta a la disponibilitat d’espai.

Què has de fer?

  • Segueix aquestes pautes per a reduir el consum d’espai en els serveis de Google fins a situar-te per davall dels 18 GB.
  • Trasllada tota la informació que tingues en les unitats compartides i allotja-la en la teua unitat de Google Drive (sempre que no superes els 18 GB) o exporta-la a altres serveis tenint en compte aquestes alternatives. Assegura’t que l’espai Unitats compartides està buit.
  • Valora si amb les noves condicions de GCloud prefereixes altres alternatives i, si escau, exporta la informació.

Preguntes freqüents

Pots consultar les preguntes freqüents que hem preparat perquè et pugues adaptar a les noves condicions del servei de GCloud.

Volem ajudar-te

Sabem que aquests canvis en el servei de Google poden ser una dificultat afegida en la teua faena. Per això hem preparat un centre d’ajuda per a acompanyar-te en l’adaptació a les noves condicions de GCloud. A més, si necessites contactar amb nosaltres, pots completar la sol·licitud d’ajuda i afegir en l’assumpte la referència 25032022.

Cordialment,

Vicerectorat de Transformació Digital

Modernización de la red inalámbrica para soportar wifi6

Se ha cambiado la infraestructura de la red inalámbrica de las aulas de los aularios I y II y de parte de la biblioteca General para soportar wifi6.

Esta sustitución permite crea una red más rápida, mejor preparada para muchos dispositivos y facilita un menor consumo energético.

¿Qué es el wifi 6?

La sexta generación de estándares wifi busca avanzar en la velocidad, la estabilidad y la eficiencia de las conexiones. El wifi 6 es el sucesor del wifi 5 y también se conoce, de forma técnica, como el IEEE 802.11ax. Es el primer estándar en nacer con la nueva nomenclatura fijada por la Wifi Alliance para el mercado a nivel usuario.

Además, como sucede con los estándares anteriores, el wifi 6 es compatible con todas las generaciones de wifi. Así, cualquier equipo podrá conectarse a un router con wifi 6, aunque solo obtendrá todas las ventajas del nuevo estándar si es compatible con él.

Más allá de las mejoras en velocidad, otra de las grandes ventajas del wifi 6 es su mayor eficiencia energética. Es capaz de reducir el consumo de los dispositivos conectados y, por lo tanto, mejora su autonomía. Esto se consigue mediante la tecnología Target Wake Time (TWT).

Hasta ahora, los dispositivos se conectaban de forma regular a la red en busca de transmisiones desde el router. Con wifi6 los dispositivos solo se conectan cuando realmente es necesario y, el resto del tiempo consumen menos energía.

Tecnología Target Wake Time (TWT)

 

Comptes provisionals Google Meet

Benvolguda usuària de GCloud,
Benvolgut usuari de GCloud,

Al mes d’abril de 2020, la Universitat d’Alacant et va crear un compte provisional sala_N@gcloud.ua.es (en què N era un número entre l’1 i el 970) per a poder impartir les classes amb Google Meet durant el confinament. Passades ja les necessitats d’aquell moment, el compte es cancel·larà el pròxim dia 1 de juny de 2022.

Recorda que, si tens proves d’avaluació guardades en aquest compte, hauràs de descarregar la informació per a custodiar-la durant el temps indicat per l’article 15 del Reglament per a l’avaluació dels aprenentatges. Per a fer-ho pots utilitzar els recursos que t’indiquem en el punt 2.2 d’aquesta pauta.

Si t’interessa continuar disposant d’un compte de GCloud, pots obrir-te’n un, si no el tens ja, amb el teu usuari d’UACloud en la targeta de Serveis Externs.

Volem aprofitar aquesta notificació per a agrair-te l’esforç docent que vas fer en unes circumstàncies tan adverses.

Cordialment,
Vicerectorat de Transformació Digital

Cuentas provisionales Google Meet

Estimada usuaria de GCloud,
Estimado usuario de GCloud,

En el mes de abril de 2020, la Universidad de Alicante te creó una cuenta provisional sala_N@gcloud.ua.es (donde N era un número entre el 1 y el 970) para poder impartir las clases con Google Meet durante el confinamiento. Pasadas ya las necesidades de aquel momento, la cuenta se cancelará el próximo día 1 de junio de 2022.

Recuerda que, si tienes pruebas de evaluación guardadas en esta cuenta, deberás descargar la información para custodiarla durante el tiempo indicado por el artículo 15 del Reglamento para la evaluación de los aprendizajes. Para hacerlo puedes utilizar los recursos que te indicamos en el punto 2.2 de esta ayuda .

Si te interesa continuar disponiendo de una cuenta de GCloud, puedes abrirte una, si no la tienes ya, con tu usuario de UACloud en la tarjeta de Servicios Externos.

Queremos aprovechar esta notificación para agradecerte el esfuerzo docente que hiciste en unas circunstancias tan adversas.

Cordialmente,
Vicerrectorado de Transformación Digital

Noves condicions de GCloud

Benvolgut usuari,
Benvolguda usuària,

La Universitat d’Alacant ha estat negociant amb Google des de 2021 les noves condicions del servei de Google Workspace for Education Fundamentals, que entraran en vigor a partir del mes de juny. Lamentablement, a partir d’aquesta data, el canvi més important que incorpora Google és que es reduirà dràsticament l’espai disponible per a cada usuari en el seu compte de GCloud.

Com t’afecten les noves condicions dels comptes GCloud?

  • A partir de l’1 de juny de 2022, els comptes de PAS, PDI i unitats disposaran d’un espai màxim de 18 GB. Tots els comptes que a partir d’aquesta data superen els 18 GB seran cancel·lats. La cancel·lació implicarà la pèrdua irreversible de tota la informació que continga el compte.
  • El servei d’unitats compartides no es podrà utilitzar. A causa dels límits d’espai, qualsevol unitat compartida creada serà eliminada pel sistema, incloent-hi la informació que continga.
  • La creació de comptes per a les unitats, projectes, congressos, etc., es restringeix a casos especialment justificats i estarà subjecta a la disponibilitat d’espai.

Què has de fer?

  • Segueix aquestes pautes per a reduir el consum d’espai en els serveis de Google fins a situar-te per davall dels 18 GB.
  • Trasllada tota la informació que tingues en les unitats compartides i allotja-la en la teua unitat de Google Drive (sempre que no superes els 18 GB) o exporta-la a altres serveis tenint en compte aquestes alternatives. Assegura’t que l’espai Unitats compartides està buit.
  • Valora si amb les noves condicions de GCloud prefereixes altres alternatives i, si escau, exporta la informació.

Preguntes freqüents

Pots consultar les preguntes freqüents que hem preparat perquè et pugues adaptar a les noves condicions del servei de GCloud.

Volem ajudar-te

Sabem que aquests canvis en el servei de Google poden ser una dificultat afegida en la teua faena. Per això hem preparat un centre d’ajuda per a acompanyar-te en l’adaptació a les noves condicions de GCloud. A més, si necessites contactar amb nosaltres, pots completar la sol·licitud d’ajuda i afegir en l’assumpte la referència 25032022.

Cordialment,
Vicerectorat de Transformació Digital

Nuevas condiciones de GCloud

Estimado usuario,
Estimada usuaria,

La Universidad de Alicante ha estado negociando con Google desde 2021 las nuevas condiciones del servicio de Google Workspace for Education Fundamentals, que entrarán en vigor a partir de junio. Lamentablemente, a partir de esa fecha, el cambio más importante que incorpora Google es que se reducirá drásticamente el espacio disponible para cada usuario en su cuenta de GCloud.

¿Cómo te afectan las nuevas condiciones de las cuentas GCloud?

  • A partir del 1 de junio de 2022, las cuentas de PAS, PDI y unidades dispondrán de un espacio máximo de 18 GB. Todas las cuentas que a partir de esa fecha superen los 18 GB serán canceladas. La cancelación implicará la pérdida irreversible de toda la información contenida en la cuenta.
  • El servicio de unidades compartidas no se podrá utilizar. Debido a los límites de espacio, cualquier unidad compartida creada será eliminada por el sistema, incluyendo la información que contenga.
  • La creación de cuentas para las unidades, proyectos, congresos, etc. se restringe a casos especialmente justificados y estará sujeta a la disponibilidad de espacio.

¿Qué debes hacer?

  • Sigue estas pautas para reducir el consumo de espacio en los servicios de Google hasta situarte por debajo de los 18 GB.
  • Traslada toda la información que tengas en las unidades compartidas y alójala en tu unidad de Google Drive (siempre que no superes los 18 GB) o expórtala a otros servicios teniendo en cuenta estas alternativas. Asegúrate de que el espacio Unidades compartidas está vacío.
  • Valora si con las nuevas condiciones de GCloud prefieres otras alternativas y, en su caso, exporta la información.

Preguntas frecuentes

Puedes consultar las preguntas frecuentes que hemos preparado para que puedas adaptarte a las nuevas condiciones del servicio de GCloud.

Queremos ayudarte

Sabemos que estos cambios en el servicio de Google pueden ser una dificultad añadida en tu trabajo. Por eso hemos preparado un centro de ayuda para acompañarte en la adaptación a las nuevas condiciones de GCloud. Además, si necesitas contactar con nosotros, puedes completar la solicitud de ayuda y añadir en el asunto la referencia 25032022.

Cordialmente,

Vicerrectorado de Transformación Digital

Acceso a la red wifi de la UA / Accés a la xarxa wifi de la UA

Desde hoy la utilidad para activar el servicio wifi (en el caso de PDI, PAS y estudiantes) se encuentra en UACloud > Mis opciones > Mis datos < Wifi

Si la cuenta de usuario es del tipo @usr.ua.es no se permite activar/desactivar la wifi. Solo aparecerá la fecha de vigencia del servicio wifi asociado a dichas cuentas.

 


 

Des de hui la utilitat per a activar el servei wifi (en el cas de PDI, PAS i estudiants) es troba en UACloud > Les meues opcions > Les meues dades < Wifi

Si el compte d’usuari és del tipus @usr.ua.es no es permet activar/desactivar la wifi. Només apareixerà la data de vigència del servei wifi associat a aquests comptes.

 

 

La OSI te facilita una pequeña guía sobre ciberseguridad

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) elabora artículos y materiales  sobre cualquier aspecto de la ciberseguridad, específicamente dirigidos a usuarios sin conocimientos técnicos.

Ha publicado un artículo que recopila, como un índice, más de 60 artículos sobre los aspectos más variados de la seguridad digital, agrupados en estos epígrafes:

  • Mantén actualizados dispositivos, programas y aplicaciones
  • Utiliza un antivirus para analizar los archivos, descargas y cualquier información alojada en tus dispositivos
  • Mejora la seguridad de tus contraseñas y no utilices la misma para todo
  • Descarga aplicaciones de sitios seguros
  • Navega por Internet de forma segura, protegiendo tu privacidad y evitando dejar un rastro
  • Protege la información mediante copias de seguridad
  • Procura estar al día de las principales amenazas que circulan por el ciberespacio
  • No todo lo que circula por Internet tiene por qué ser cierto, acude a fuentes fiables y contrasta la información
  • Utiliza las aplicaciones de mensajería y las redes sociales de forma segura

Estas recomendaciones de ciberseguridad te interesan, OSI, 4/3/2022.

Estas recomendaciones de ciberseguridad te interesan

 

CANVI DE CONTRASENYA OBLIGATORI / CAMBIO DE CONTRASEÑA OBLIGATORIO

Davant de l’increment important en l’activitat de grups de ciberdelinqüència i cibercrim, el CCN-Cert (centre d’alerta i resposta nacional a ciberatacs) ens aconsella aplicar immediatament un conjunt de mesures proactives per a minimitzar el risc d’intrusió en els nostres sistemes d’informació.

Una d’aquestes mesures és forçar el canvi de contrasenya per a tots els comptes de la Universitat. Per a complir aquesta mesura hem configurat el sistema de gestió d’identitat de la UA perquè les contrasenyes caduquen el dilluns 28 de febrer a les 11.00 h. Per tant, has de canviar la contrasenya abans. Això no s’aplica als qui hagen canviat la contrasenya en els últims 15 dies.

Recordeu que el canvi de contrasenya afecta l’entrada en UACloud, clients de correu i connexió a la xarxa wifi. En aquest enllaç tens ajuda sobre la gestió de contrasenyes en diferents aplicacions: https://si.ua.es/va/cau/preguntes-frequents-faq/gestio-de-contrasenyes.html.

Cordialment,

Vicerectorat de Transformació Digital

__________________________

Ante el incremento importante en la actividad de grupos de ciberdelincuencia y cibercrimen, el CCN-Cert (centro de alerta y respuesta nacional a ciberataques) nos aconseja aplicar de inmediato un conjunto de medidas proactivas para minimizar el riesgo de intrusión en nuestros sistemas de información.

Una de estas medidas es forzar el cambio de contraseña para todas las cuentas de la Universidad. Para cumplir con esta medida hemos configurado el sistema de gestión de identidad de la UA para que las contraseñas caduquen el lunes 28 de febrero a las 11.00 h. Por tanto, debes cambiar tu contraseña antes. Esto no se aplica a quienes hayan cambiado la contraseña en los últimos 15 días.

Recordad que el cambio de contraseña afecta a la entrada en UACloud, clientes de correo y conexión a la red WIFI. En este enlace tienes ayuda sobre la gestión de contraseñas en diferentes aplicaciones: https://si.ua.es/es/cau/preguntas-frecuentes-faq/gestion-de-contrasenas.html

Un cordial saludo,

Vicerrectorado de Transformación Digital

Nueva funcionalidad en Solicitudes UA: activar o desactivar un formulario

Se ha incorporado una nueva funcionalidad que permite activar/desactivar un formulario.

Desde Administración >> Configuración >> Formularios >> Activo.

También permite especificar unas fechas en las que el formulario está activo.

Si está marcada la casilla de activo se podrá ver en las fechas especificadas. Puede estar activo y que no se vea porque estamos fuera del rango de fechas.

 

 

Nou antivirus/Nuevo antivirus

Benvolguda companya,
Benvolgut company,

El 25 de febrer expira la llicència de l’antivirus Eset 32 que, fins ara, era l’antivirus corporatiu de la UA. A partir del mateix 25 de febrer, l’antivirus corporatiu de la UA serà Sophos XDR. La nova solució de seguretat que contracta la UA és una de les dos úniques que tenen el certificat LINCE del Centre Criptològic Nacional per a productes de seguretat per a les administracions públiques.

 

Et recomanem desinstal·lar Eset 32 i instal·lar Sophos seguint les instruccions. La versió per a equips corporatius la tens ací:  https://si.ua.es/va/fitxes-de-serveis/entorn-de-treball/antivirus-sophos-xdr.html. La versió per a equips de casa és aquesta: https://si.ua.es/va/fitxes-de-serveis/entorn-de-treball/antivirus-sophos-home.html.

Recorda que sempre és recomanable tenir un antivirus instal·lat per a limitar els problemes de seguretat dels nostres equips. Si vols conéixer més aspectes sobre seguretat informàtica, pots consultar la web https://si.ua.es/va/entorn-de-treball/seguretat/seguretat.html (és imprescindible donar-te d’alta en el servei abans d’accedir a la web de Sophos).

Vicerectorat de Transformació Digital

_______

Estimada compañera,
Estimado compañero,

El 25 de febrero expira la licencia del antivirus Eset 32 que, hasta ahora, era el antivirus corporativo de la UA. A partir del mismo 25 de febrero, el antivirus corporativo de la UA será Sophos XDR. La nueva solución de seguridad que contrata la UA es una de las dos únicas que tienen el certificado LINCE del Centro Criptológico Nacional para productos de seguridad para las administraciones públicas.

 

Te recomendamos desinstalar Eset 32 e instalar Sophos siguiendo las instrucciones. La versión para equipos corporativos la tienes aquí: https://si.ua.es/es/fichas-de-servicios/entorno-de-trabajo/antivirus-sophos-xdr.html. La versión para equipos de casa es esta: https://si.ua.es/es/fichas-de-servicios/entorno-de-trabajo/antivirus-sophos-home.html.

Recuerda que siempre es recomendable tener un antivirus instalado para limitar los problemas de seguridad de nuestros equipos. Si quieres conocer más aspectos sobre seguridad informática, puedes consultar la web https://si.ua.es/es/entorno-de-trabajo/seguridad/seguridad.html  (es imprescindible darte de alta en el servicio antes de acceder a la web de Sophos).

Vicerrectorado de Transformación Digital

Reactivación del servicio de grabación de PUAs

El 7 de febrero de 2022 se ha reactivado el servicio de grabación de PUAs cerrado desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Se reactiva con unas condiciones que se pueden consultar en esta página web:

https://si.ua.es/es/puas/presentacion-pildoras-formativas-universidad-de-alicante-pua.html

La solicitud de grabación se hace la misma forma que se hacía, es decir, a través de UACloud -> Vértice -> PUAs: https://si.ua.es/es/vertice/guia-de-uso/solicitud-de-grabacion-y-gestion-de-puas.html.

Novetats en UACloud: Certificat d’idiomes / Novedades en UACloud: Certificado de idiomas

Estimades companyes, estimats companys,

S’ha habilitat una nova opció anomenada “Nivell màxim d’idiomes”, que permetrà obtindre un document segellat electrònicament amb els nivells màxims de valencià i altres llengües que consten en l’expedient de formació.

El certificat està disponible en: UACloud/eAdministració/Tràmits/Laborals/Certificat de Formació/Nivell màxim d’idiomes

Esperem que siga del vostre interès. Una cordial salutació,

Formació i Internacionalització del PAS
Servei de Selecció i Formació

 

 

Estimadas compañeras, estimados compañeros,

Se ha habilitado una nueva opción llamada “Nivel máximo de idiomas”, que permitirá obtener un documento sellado electrónicamente con los niveles máximos de valenciano y otras lenguas que constan en el expediente de formación.

El certificado está disponible en: UACloud/eAdministración/Trámites/laborales/Certificado de Formación/Nivel máximo de idiomas

Esperamos que sea de vuestro interés. Un cordial saludo,

Formación e Internacionalización del PAS
Servicio de Selección y Formación

Sobre l’ús dels comptes de correu institucionals i els comptes externs / Sobre el uso de las cuentas de correo institucionales y las cuentas externas

Benvolguda companya,
Benvolgut company,

La situació sobrevinguda per la pandèmia, el regimen de teletreball al qual ens vam veure obligats i la urgència en la introducció d’eines per a poder fer les tasques des de casa ha fet que en alguns casos l’ús que es fa d’elles no siga el més adequat.

En el cas del correu electrònic l’ús de comptes associats a proveïdors externs, Google i Microsoft, per al seu ús institucional ha de limitar-se.

Així l’únic compte institucional que proporciona la Universitat d’Alacant als seus empleats i a les unitats organitzatives és l’acabada en @ua.es

Els comptes de correu acabades en @gcloud.ua.es, @mscloud.ua.es són comptes addicionals. Aquests comptes estan operats per proveïdors externs a la universitat. Estan emparades per un contracte, però les condicions poden canviar i per aquest motiu els comptes poden deixar d’estar operatius.

S’aconsella l’ús prioritari de comptes @ua.es ja que proporciona un major nivell de seguretat i confidencialitat que els comptes externs.

En qualsevol cas, el compte @ua.es ha de ser gestionada com la institucional de la unitat:

  • Des d’ella s’enviaran els correus oficials.
  • Quan es publicite una adreça de correu electrònic serà sempre el compte institucional.
  • Els missatges oficials es dirigiran als comptes institucionals.

Més informació sobre el correu electrònic en la UA

Cordialment,
Vicerectorat de Transformació Digital

 

 

Estimada compañera,
Estimado compañero,

La situación sobrevenida por la pandemia, el régimen de teletrabajo al que nos vimos obligados y la urgencia en la introducción de herramientas para poder realizar las tareas desde casa ha hecho que en algunos casos el uso que se hace de ellas no sea el más adecuado.

En el caso del correo electrónico el uso de cuentas asociadas a proveedores externos, Google y Microsoft, para su uso institucional debe limitarse.

Así la única cuenta institucional que proporciona la Universidad de Alicante a sus empleados y a las unidades organizativas es la terminada en @ua.es

Las cuentas de correo terminadas en @gcloud.ua.es, @mscloud.ua.es son cuentas adicionales. Estas cuentas están operadas por proveedores externos a la universidad. Están amparadas por un contrato, pero las condiciones pueden cambiar y estás cuentas pueden dejar de estar operativas.

Se aconseja el uso prioritario de cuentas @ua.es ya que proporciona un mayor nivel de seguridad y confidencialidad que las cuentas externas.

En cualquier caso, la cuenta @ua.es debe ser gestionada como la institucional de la unidad:

  • Desde ella se enviarán los correos oficiales.
  • Cuando se publicite una dirección de correo electrónico será siempre la cuenta institucional.
  • Los mensajes oficiales se dirigirán a las cuentas institucionales.

Más información sobre el correo electrónico en la UA

Cordialmente,
Vicerrectorado de Transformación Digital

 

Increment de la seguretat en xarxa / Incremento de la seguridad en red

Els problemes de seguretat informàtica que veiem recentment en diverses institucions recomanen extremar les mesures preventives en entorns digitals. Entre altres mesures de caràcter tècnic que ja s’han pres, el Servei d’Informàtica restringirà l’accés remot a la xarxa de la universitat des d’aplicacions externes. A partir del 31/1/2022, l’ús d’aplicacions com Teamviewer o altres escriptoris remots per a accedir a la xarxa de la UA quedarà bloquejat.

Si necessites accedir remotament a la xarxa de la universitat, pots fer-lo amb qualsevol dels mètodes que t’oferirem ací: https://si.ua.es/va/entorn-de-treball/equip-de-treball/acces-remot-a-la-ua/acces-remot-a-la-ua.html.

Aquesta mesura està avalada per l’Esquema Nacional de Seguretat en l’àmbit de l’Administració Electrònica (Reial Decret 951/2015, de 23 d’octubre), les Condicions d’ús dels recursos informàtics i de comunicacions de la Universitat d’Alacant (BOUA de 8 de maig de 2007) i diverses instruccions i recomanacions tècniques.

Vicerectorat de Transformació Digital

_____

Los problemas de seguridad informática que estamos viendo recientemente en diversas instituciones recomiendan extremar las medidas preventivas en entornos digitales. Entre otras medidas de carácter técnico que ya se han tomado, el Servicio de Informática restringirá el acceso remoto a la red de la universidad desde aplicaciones externas. A partir del 31/1/2022, el uso de aplicaciones como Teamviewer u otros escritorios remotos para acceder a la red de la UA quedará bloqueado.

Si necesitas acceder remotamente a la red de la universidad, puedes hacerlo con cualquiera de los métodos que te ofrecemos aquí: https://si.ua.es/es/entorno-de-trabajo/equipo-de-trabajo/acceso-remoto-a-la-ua/acceso-remoto-a-la-ua.html.

Esta medida está avalada por el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica (Real Decreto 951/2015, de 23 de octubre), las Condiciones de uso de los recursos informáticos y de comunicaciones de la Universidad de Alicante (BOUA de 8 de mayo de 2007) y diversas instrucciones y recomendaciones técnicas.

Vicerrectorado de Transformación Digital

Gravacions Google Meet/Grabaciones Google Meet

Benvolguda companya,
Benvolgut company,

A partir del 10 de gener de 2022, els organitzadors de les reunions en Google Meet deixaran de poder gravar-les. Des del mes de març de 2020, la llicència gratuïta de Google Workspace for Education que té la UA en els comptes GCloud disposava de funcions avançades que corresponen a llicències de pagament. Aquesta ampliació de funcions va ser activada de manera temporal per Google per a ajudar les institucions acadèmiques durant la pandèmia.

Les gravacions anteriors que hages guardat en la teua unitat de Google Drive no es veuran afectades per aquest canvi.

Si tens algun dubte, pots escriure’ns en https://cvnet.cpd.ua.es/uaSolicitudes/solicitud/9.

Cordialment,

Vicerectorat de Transformació Digital

____________
Estimada compañera,
Estimado compañero,

A partir del 10 de enero de 2022, los organizadores de las reuniones de Google Meet dejarán de poder grabarlas. Desde el mes de marzo de 2020, la licencia gratuita de Google Workspace for Education que tiene la UA en las cuentas GCloud disponía de funciones avanzadas que corresponden a licencias de pago. Esta ampliación de funciones fue activada de manera temporal por Google para ayudar a las instituciones académicas durante la pandemia.

Las grabaciones anteriores que hayas guardado en tu unidad de Google Drive no se verán afectadas por este cambio.

Si tienes alguna duda, puedes escribirnos en https://cvnet.cpd.ua.es/uaSolicitudes/solicitud/9.

Cordialmente,

Vicerrectorado de Transformación Digital

Cambios VPN institucional – Doble factor de autenticación

Estimada compañera,
Estimado compañero,

La Universidad de Alicante está inmersa en un proceso de mejora de la seguridad informática. Como usuario/a de la VPN institucional, este proceso te afecta en la manera de acceder a la VPN. Durante esta semana, del 13 al 17 de diciembre, se mejorará la seguridad de este acceso con la inclusión del doble factor de autenticación.

El doble factor de autenticación mantiene el primer factor tradicional (contraseña) e incorpora un segundo factor en forma de código aleatorio. Este código se genera con una aplicación en nuestro móvil.

Puedes seguir las nuevas instrucciones para acceder a la VPN en https://si.ua.es/es/vpn/vpn-doble-factor-de-autenticacion.html. Recuerda que, si tienes alguna incidencia en el proceso, puedes contactar con vpn@ua.es.

Cordialmente,

Servicio de Informática

Atenció amb els atacs de phishing / Atención con los ataques de phishing

Universitats i altres institucions han patit atacs greus que han compromès els sistemes i han bloquejat els serveis tecnològics. Aquests atacs utilitzen com a via d’entrada un correu electrònic que suplanta la identitat d’una persona o organisme (un administrador de correu, un banc, Hisenda, la universitat mateixa o un conegut). Ens conviden a usar un enllaç o obrir un fitxer adjunt per a fer una tasca suposadament pendent.

Compte amb els enllaços o adjunts que arriben per correu. Pots:

  • perdre la informació personal
  • comprometre els sistemes de la universitat
  • permetre l’accés amb el teu compte a molts serveis als quals accedim diàriament

Més informació en: https://si.ua.es/va/noticies/atencio-amb-els-atacs-de-phishing.html

Vicerectorat de Transformació Digital

_______

Universidades y otras instituciones han sufrido ataques graves que han comprometido sus sistemas y han bloqueado sus servicios tecnológicos. Estos ataques utilizan como vía de entrada un correo electrónico que suplantan la identidad de una persona u organismo (un administrador de correo, un banco, Hacienda, la propia universidad o un conocido). Nos invitan a utilizar un enlace o abrir un archivo adjunto para realizar una tarea supuestamente pendiente.

Cuidado con los enlaces o adjuntos que llegan por correo. Puedes:

  • perder tu información personal,
  • comprometer los sistemas de la universidad o
  • permitir el acceso con tu cuenta a los muchos servicios a los que accedemos diariamente.

Más información en: https://si.ua.es/es/noticias/atencion-con-los-ataques-de-phishing.html

Vicerrectorado de Transformación Digital

 

Formulari de consultes, queixes i suggeriments d’accessibilitat digital / Formulario de consultas, quejas y sugerencias de accesibilidad digital

Bon dia,

Et recordem que tens a la teua disposició un formulari per a realitzar consultes, queixes i suggeriments sobre l’accessibilitat dels llocs web i aplicacions mòbils de la Universitat d’Alacant.
Entre altres coses, pots comunicar-nos coses com:
• El text és molt petit, el tipus de font és difícil de llegir o el contingut m’aclapara per la disposició.
• El contrast entre el color del text i del fons dificulta la lectura.
• El contingut no s’adapta bé a la pantalla del meu dispositiu.
• No puc accedir a certes funcionalitats per no ser compatible amb el meu dispositiu o tecnologia de suport.

Pots accedir al formulari des de: https://cvnet.cpd.ua.es/uasolicitudes/solicitud/60

Les teues aportacions seran molt valuoses i ens ajudaran a construir un espai digital més accessible.

També et recordem que en la part inferior de les pàgines web de la UA tens un enllaç, Accessibilitat, on podràs trobar la declaració d’accessibilitat amb més informació sobre el compromís de la UA en matèria d’accessibilitat digital.

Moltes gràcies per la teua col·laboració.

Vicerectorat de Transformació Digital
Unitat d’Accessibilitat Digital

———————————————————————————————–

Buenos días,

Te recordamos que tienes a tu disposición un formulario para realizar consultas, quejas y sugerencias sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles de la Universidad de Alicante.

Entre otras cosas, puedes comunicarnos cosas como:

  • El texto es muy pequeño, el tipo de fuente es difícil de leer o el contenido me abruma por su disposición.
    • El contraste entre el color del texto y del fondo dificulta la lectura.
    • El contenido no se adapta bien a la pantalla de mi dispositivo.
    • No puedo acceder a ciertas funcionalidades por no ser compatible con mi dispositivo o tecnología de apoyo.

Puedes acceder al formulario desde: https://cvnet.cpd.ua.es/uasolicitudes/solicitud/60

Tus aportaciones serán muy valiosas y nos ayudarán a construir un espacio digital más accesible.

Así mismo, te recordamos que en la parte inferior de las páginas web de la UA tienes un enlace “Accesibilidad” donde encontrar la declaración de accesibilidad con más información sobre el compromiso de la UA en materia de accesibilidad digital.

Muchas gracias por tu colaboración.

Vicerrectorado de Transformación Digital

Unidad de Accesibilidad Digital

Nuevo sistema de Preguntas y Respuestas en Vértice / Nou sistema de Preguntes i Respostes en Vèrtex

Con esta nueva herramienta, Vértice posibilita que los usuarios puedan hacer preguntas a los dueños de los vídeos de Vértice. Esto representa una gran mejora ya que puede usarse también en las retransmisiones en directo de tal forma que la audiencia remota de un determinado evento puede ahora hacerle preguntas a los ponentes y que estos contesten fácilmente.

En esta página se describe el funcionamiento de esta nueva herramienta: https://si.ua.es/es/vertice/guia-de-uso/sistema-de-preguntas-y-respuestas.html

 

 

————————————————————————————

Nou sistema de Preguntes i Respostes en Vértice

Amb aquesta nova eina, Vèrtex possibilita que els usuaris puguen fer preguntes als amos dels vídeos de Vèrtex. Això representa una gran millora ja que pot usar-se també en les retransmissions en directe de tal forma que l’audiència remota d’un determinat esdeveniment pot ara fer-li preguntes als ponents i que aquests contesten fàcilment.

En aquesta pàgina es descriu el funcionament d’aquesta nova eina: https://si.ua.es/va/vertice/guia-d-us/sistema-de-preguntes-i-respostes.html

 

 

Decàleg de seguretat del correu electrònic

«1. No òbriga cap enllaç ni descarregue cap fitxer adjunt procedent d’un correu electrònic que presente qualsevol símptoma o patró fora del considerat normal o habitual.

2. No confie únicament en el nom del remitent. L’usuari haurà de comprovar que el propi domini del correu rebut és de confiança. Si un correu procedent d’un contacte conegut sol·licita informació inusual contacte amb el mateix per telèfon o una altra via de comunicació per a corroborar la legitimitat d’aquest.

3. Abans d’obrir qualsevol fitxer descarregat des del correu assegure’s de l’extensió i no es fie per la icona associada a aquest.

4. No habilite les macros dels documents ofimàtics fins i tot si el propi fitxer així ho sol·licita.

5. No ha de fer-se clic en cap enllaç que sol·licite dades personals ni bancàries.

6. Tinga sempre actualitzat el sistema operatiu, les aplicacions ofimàtiques i el navegador (incloent els plugins/extensions instal·lats).

7. Utilitze eines de seguretat per a mitigar exploits de manera complementària al programari antivirus.

8. Evite fer clic directament en qualsevol enllaç des del propi client de correu. Si l’enllaç és desconegut és recomanable cercar informació del mateix en motors de cerca com Google o Bing.

9. Utilitze contrasenyes robustes per a l’accés al correu electrònic. Les contrasenyes hauran de ser periòdicament renovades. Si és possible utilitze doble autenticació.

10. Xifre els missatges de correu que continguen informació sensible

Font: Correu electrònic. Informe de bones pràctiques
CCN-CERT – Centre Criptológic Nacional
Edició: maig de 2021

 

 

Decálogo de seguridad del correo electrónico – CCN

«1.  No abra ningún enlace ni descargue ningún fichero adjunto procedente de un correo electrónico que presente cualquier síntoma o patrón fuera de lo considerado normal o habitual.

2.  No confíe únicamente en el nombre del remitente. El usuario deberá comprobar que el propio dominio del correo recibido es de confianza. Si un correo procedente de un contacto conocido solicita información inusual contacte con el mismo por teléfono u otra vía de comunicación para corroborar la legitimidad del mismo.

3.  Antes de abrir cualquier fichero descargado desde el correo asegúrese de la extensión y no se fíe por el icono asociado al mismo.

4.  No habilite las macros de los documentos ofimáticos incluso si el propio fichero así lo solicita.

5.  No debe hacerse clic en ningún enlace que solicite datos personales ni bancarios.

6.  Tenga siempre actualizado el sistema operativo, las aplicaciones ofimáticas y el navegador (incluyendo los plugins/extensiones instalados).

7.  Utilice herramientas de seguridad para mitigar exploits de manera complementaria al software antivirus.

8.  Evite hacer clic directamente en cualquier enlace desde el propio cliente de correo. Si el enlace es desconocido es recomendable buscar información del mismo en motores de búsqueda como Google o Bing.

9.  Utilice contraseñas robustas para el acceso al correo electrónico. Las contraseñas deberán ser periódicamente renovadas. Si es posible utilice doble autenticación.

10.  Cifre los mensajes de correo que contengan información sensible

Fuente: Correo electrónico. Informe de buenas prácticas
CCN-CERT – Centro Criptológico Nacional
Edición: mayo de 2021

 

La UA renova Webmail / La UA renueva webmail

L’entorn de correu Webmail s’ha renovat amb la finalitat de millorar-ne les prestacions.

La versió anterior es mantindrà fins al setembre de 2021.

En aquesta pàgina pots veure una descripció de les principals funcionalitats del nou Webmail: https://si.ua.es/va/cau/correo/webmail.html

S’ha duplicat la grandària de les bústies i s’estudia la possibilitat de futures ampliacions.

L’accés a Webmail s’ha integrat en la pàgina inicial d’UACloud.

 

Amb aquesta nova versió de Webmail canvia també el servei de Consigna, que es troba en UACloud dins de l’app de Correu, juntament amb les Llistes de correu i l’accés al Webmail.

Agrairem que ens feu arribar els vostres dubtes, consultes o possibles incidències: https://cvnet.cpd.ua.es/uaSolicitudes/Home/Create/?id=9&dato41=UACLOUD&idioma=va

Cordialment,

Vicerectorat de Transformació Digital

————————————–

El entorno de correo webmail ha sido renovado con el fin de mejorar sus prestaciones.

La versión anterior se mantendrá hasta septiembre de 2021.

En esta página puedes ver una descripción de las principales funcionalidades del nuevo webmail: https://si.ua.es/es/cau/correo/webmail.html

Se ha duplicado el tamaño de los buzones y se está estudiando la posibilidad de futuras ampliaciones.

El acceso a webmail se ha integrado en la página inicial de UACloud.

Con esta nueva versión de webmail cambia también el servicio de Consigna, que se encuentra en UACloud dentro de la app de Correo, junto con las Listas de correo y el propio acceso al webmail.

Agradeceremos que nos hagáis llegar vuestras dudas, consultas o posibles incidencias: https://cvnet.cpd.ua.es/uaSolicitudes/Home/Create/?id=9&dato41=UACLOUD

Cordialmente,

Vicerrectorado de Transformación Digital

 

¡ATENCIÓN! ¡Cuidado con los ataques de phishing!

En la actualidad, una de las mayores amenazas que estamos sufriendo las Administraciones Públicas son los ataques de Phishing a través del correo electrónico. La finalidad de estos ataques puede ser, bien para acceder y robar información sensible de estas organizaciones, bien para encriptar el sistema con el fin de solicitar dinero para recuperar dicha información.

En Internet podemos encontrar mucha información con el fin de detectar estos ataques de Phishing, pero uno de los que más nos ha gustado es que ha realizado el INCIBE y que a continuación adjuntamos los enlaces

Están diseñados para que sean muy gráficos y sencillos de entender, y que recomendamos que consultéis.

Phishing - Incibe

https://www.incibe.es/aprendeciberseguridad/phishing

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/tematicas/phishing

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/phishing-no-muerdas-el-anzuelo

Saludos

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

Descobreix les tecnologies accessibles / Descubre las tecnologías accesibles

Des de la Unitat d’Accessibilitat Digital posem a la disposició de la comunitat universitària una sèrie de videotutorials sobre tecnologies accessibles, amb la finalitat que descobriu com la tecnologia pot facilitar-vos l’accés i l’ús de l’ordinador, i també com adaptar-lo a les vostres necessitats.

Entre altres coses, podreu:

  • Configurar i ampliar els elements de Windows (text, punter, cursor, àrees…).
  • Dictar i controlar mitjançant veu els programes de Windows.
  • Transcripció de veu a text amb l’aplicació TAL.
  • Usar el magnificador de pantalla de Windows i comprovar com accedeix una persona amb baixa visió als continguts.
  • Usar el lector de pantalla NVDA en Windows per a conèixer com utilitza un ordinador una persona cega.

Accedeix als vídeos en:

https://web.ua.es/va/accesibilidad/tecnologies-accessibles/video-tutorials-de-tecnologies-accessibles.html

Esperem que us servisquen d’ajuda i, qualsevol qüestió, podeu contactar amb nosaltres.

Cordialment,

Vicerectorat de Transformació Digital

Unitat d’Accessibilitat Digital


Desde la Unidad de Accesibilidad Digital ponemos a disposición de la comunidad universitaria una serie de vídeo tutoriales sobre tecnologías accesibles, con la finalidad de que descubras cómo la tecnología puede facilitarte el acceso y uso de tu ordenador, así como adaptarlo a tus necesidades.

Entre otras cosas, podrás:

  • Configurar y ampliar los elementos de Windows (texto, puntero, cursor, áreas…).
  • Dictar y controlar mediante voz los programas de Windows.
  • Transcribir de voz a texto con la aplicación TAL.
  • Usar el magnificador de pantalla de Windows y comprobar cómo accede una persona con baja visión a los contenidos.
  • Usar el lector de pantalla NVDA en Windows para conocer cómo utiliza un ordenador una persona ciega.

Accede a los videos en:

https://web.ua.es/es/accesibilidad/tecnologias-accesibles/video-tutoriales-de-tecnologias-accesibles.html

Esperamos que te sirvan de ayuda y, cualquier cuestión, puedes contactar con nosotros.

Un saludo.

Vicerrectorado de Transformación Digital

Unidad de Accesibilidad Digital

Nou tutorial audiovisual / MOODLE: Nuevo tutorial audiovisual

Benvolguda companya,
Benvolgut company,

Des del Servei d’Informàtica, en col·laboració amb l’ICE, s’ha preparat un tutorial en format audiovisual de la plataforma Moodle UA.

Esperem et resulte d’utilitat en el disseny de les teues assignatures i/o cursos.

Moodle UA: https://si.ua.es/va/moodle/

Atentament,

Vicerectorat de Transformació Digital

————————————————————————————–
Estimada compañera,
Estimado compañero,

Desde el Servicio de Informática, en colaboración con el ICE, se ha preparado un tutorial en formato audiovisual de la plataforma Moodle UA.
Esperamos te resulte de utilidad en el diseño de tus asignaturas y/o cursos.

Moodle UA: https://si.ua.es/es/moodle/

Atentamente,

Vicerrectorado de Transformación Digital