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Bibliografía

Las distintas NEE: Intervención, Características, etc.

PERSONAS CON NEE POR CAUSAS MOTRICES

Necesidades especiales

Intervención educativa en EF

Características del desarrollo motor

°    Dificultades – Necesidades – Problemas.

°    D en función de localización de secuelas.

°    N de control de peso, practica física continuada (obesidad).

°    D derivadas de lesión medular: control de esfínteres, circulatorias, respiratorias,…

°    P perdida de motricidad, espasticidad, distonía (PC).

°    N esquema corporal y aceptación de propia imagen.

°    P de equilibrio o ajuste corporal y de control actitud.

°    D en respiración, cansancio rápido.

°    D en el control tónico y de relajación (PC).

°    D en organización espacial.

°    N de mejorar desplazamientos y las Hab Mot Básicas

°    D en expresión corporal (PC) y P de comunicación con los demás.

°    N de ayudas físicas para la movilización.

°    RIOS (2003).

°    Potenciar al máx. Fuerza en brazos y tronco.

°    Control del peso corporal por tendencia a obesidad mediante programas de actividad física continuada.

°    Atención en resistencia cardiorrespiratoria por peligrosos aumentos de FC.

°    Trabajar flexibilidad xa prevenir-reducir contracturas.

°    Priorizar conocimiento y aceptación del esq.corporal.

°    Mejorar el ajuste postural y el equilibrio.

°    Delimitar y ¯ el espacio, terreno liso y llano xa despl.

°    Mejorar el control tónico y la relajación.

°    Potenciar relación con  entorno (org. espacial y temp).

°    Potenciar hab-mot-básic. para favorecer la autonomía.

°    Utilizar sist. alternativos de comunic: gestos… (PC) y estimular la expresión y comunicación corporal.

°    Utilización de ayudas técnicas: bastones, silla de R…

°    Estimular el desplazamiento autónomo.

°    Utilizar material especifico: balón espuma:­prensión.

°    Cuidado con golpes, fricciones y Tª de zona afectada.

°    Presencia de profesor de apoyo – alumno colaborador.

°    La gran variedad de formas de 1 discapacidad física, hace difícil concretar las repercusiones en el desarrollo motor.

°    Lewis(1991): factor ambiental puede ser determinante

°    Linares (1993) y Toro y Zarco (1998) aportan generalizaciones xa alumnos con PC:

      Desarrollo motor será más lento q niños de su edad.

      Dificultades en paso de las conductas involuntarias-incontroladas a conductas voluntarias-controladas.

      Dificultades en realización de movimientos con un deficitario control mo­tor, dado que carecen del mecanismo reflejo de la postura y su mantenimiento y de las alteraciones del tono muscular.

°    Prótesis: artefacto q sustituye parte perdida del cuerpo

°    Ap. Ortopédico: artefacto que ayuda a mejorar el funcionamiento de 1 parte perdida del cuerpo.

°    Hay q aprender a usar los miembros afectados tanto como sea posible sin ayuda del aparato, xq el uso de la fun. residual ® independencia-retraso deterioro físico.

°    Sist. Alternativos Comunic. Objetivo: comunicarse, facilitar comunic. funcional diaria, favorecer desarrollo del lenguaje y comunic, ­ comprensión del lenguaje hablado, facilitar participación en el aula…

 

 

PERSONAS CON NEE POR CAUSAS INTELECTUALES

Necesidades especiales

Intervención educativa en EF

Características del desarrollo motor

°    Dificultades – Necesidades – Problemas.

°    D en análisis y resolución de tareas y N de + tiempo.

°    D en desarrollo del esquema corporal y aceptación de propia imagen.

°    P de equilibrio o ajuste corporal y de control actitud.

°    D en respiración, control tónico y de relajación

°    D en desarrollo de organización espacial y temporal.

°    D en la ejecución de  Hab Mot Básicas.

°    D en Capac. Fisic. Básicas: resistencia cardiovascular inferior a la media.

°    D en expresión corporal, creatividad y limitaciones en uso del lenguaje xa comunicarse con los demás.

°    N frecuente de supervisión -apoyo, y en casos graves: de contacto físico y estimulación.

°    D en adquisición de hábitos higiénicos.

°    D de tolerar la frustración si hay una complejidad elevada.

°    D en las hab. sociales y posibles P conductuales.

°    P de alteraciones fisiológicas (neurológic., cardiacas, respiratorias, metabólicas…) y de mecánica corporal (articulaciones, músculos, pies planos,…)

°    D de adaptación a nuevas situaciones.

°    D xa mantener atención o anticiparse, poca fijación visual y P de asimilación de información.

°    RIOS (2003).

°    Simplificar tareas, fraccionando las tareas en pasos.

°    Priorizar conocimiento y aceptación del esquema corporal y de la propia imagen.

°    Mejorar el ajuste postural y el equilibrio.

°    Mejorar el control tónico y la relajación.

°    Act. de exploración del entorno (org. espacio-temp).

°    Potenciar hab-mot-básic. para favorecer la autonomía.

°    Trabajar las Capac. Físic. Básicas, con asesoramiento médico (lesiones cardiacas, respiratorias…).

°    Utilizar sist. alternativos d comunic: visual (imitación del modelo o gráficos) y potenciar expresión corporal.

°    Presencia de profesor de apoyo – alumno colaborador. Pareja autorizada.

°    Actividades de trabajo de autonomía y hab. higiénicos

°    Tener paciencia y valorar el mín. éxito (Feedback + y – si lo hace mal.

°    Act. de hab. sociales y comportamientos adaptativos.

°    En casos severos, motivar la comunicación por medio de signos, sonidos y contactos físicos. Periodos de aprendizaje cortos, intentar centrar la atención.

°    Mantener cierto ritual o modelo en las sesiones.

°    Información: debe llegar x el mayor cantidad de vías posibles; ha de ser concreta, precisa, simplificada y organizada; limitar las instrucciones verbales. Ante la falta de atención, modificar frec. las tareas.

°    Actos deben estar muy asociados a la terminología.

°    Pedagogía del éxito: tareas deben ser 1 reto asumible, sin infravalorar las potencialidades del alumnado.

°    Winnick. (1990): los niños con retraso mental tienen menos diferencias con los niños normalizados en características físicas y motoras: El desarrollo motor es el mismo pero con un ritmo mucho más lento, debido a dificultades en la recepción y estructuración de los datos.

°    Winnick (1990), Bonany (1996-98) y Toro y Zarco (1998): características generales del desarrollo motor en alumnos con NEE por causas intelectuales:

      Problemas de crecimiento físico (Síndrome Down).

      Desarrollo motor más lento con alteraciones en eficiencia motora, equilibrio, percepciones espacio-temporales, esquema corporal, coordnación…

      Alumnado con nee x causas intelectuales esta 4años por detrás de normalizados en pruebas motoras.

      Alteraciones en la mecánica corporal.

      Alteraciones fisiológicas.

      La resistencia cardiovascular es inferior a la media de la población y la respiración suele ser superficial.

      Alteraciones del tono muscular y postura que conllevarán dificultades de relajación y distensión.

      Escasa eficiencia en ejecución de Hab. Mot. Básicas

°    Ruiz Pérez (1994): 3 ítems de características motrices:

      Alteraciones anatómico-funcionales (obesidad).

      Retraso medio en desarrollo psicomotor de 2 años.

      Dificultades en tareas perceptivo-motrices básicas, equilibrio, coordinación y Cap. Físic. Básicas.

 

PERSONAS CON NEE POR CAUSAS SENSORIALES AUDITIVAS

Necesidades especiales

Intervención educativa en EF

Características del desarrollo motor

°    Dificultades – Necesidades – Problemas.

°    N de dar y recibir info. de lo q sucede alrededor.

°    D en discriminación auditiva.

°    D en relaciones sociales.

°    D de reaccionar ante los estimulos.

°    D en capacidad de anticipación, autorregulación y planificación d la conducta (ansiedad®no comprend)

°    D en desarrollo del juego simbolico.

°    N d potenciar la organización temporal y D en el seguimiento del ritmo.

°    N de + info. sobre normas, valores y actitudes por sus dificultades de asimilación.

°    D de comprensión de actividades regladas-complejas.

°    D en desarrollo del equilibrio.

°    Programas educativos para el alumno con NEE por causas sensoriales auditivas:

1.  Enfoque oral: enseñar a hablar usando sus restos auditivos usando procedimientos auditivos-visuales –táctiles, lectura labial (usar información visual xa entender lo q se dice) y la palabra complementaria (combinar comunicación oral con la representación visual del lenguaje hablado por medio de señas con las manos cerca del menton – para observar labios y señas hechas con las manos).

2.  Comunicación global: mezcla de tecnicas orales (habla y restos auditivos) y manuales (signos y alfabeto manual). Hay q exponer al alumno lo mas rapido posible a este tipo de comunicación hasta que se adquieran de manera natural y las 2 lenguas se empleen de manera consistente.

°    RIOS (2003).

°    Situar al alumno donde sea facil observar grupo-espac

°    Evitar ruidos de fondo xq les dificulta la percepción.

°    Profe de apoyo o alumno colaborador (pareja tutoriz.)

°    Asegurar comprensión del lenguaje (solo att a 1info)

°    No gritar, ritmo -entonación normal. Sin movimientos exagerados de boca.

°    Ejemplificar siempre lo q se explica (x si no entiende)

°    En actividades ritmicas, que el alumno perciba las vibraciones.

°    Explicar contenidos referidos a normas, valores y actitudes.

°    Explicar anticipadamente nuevos conceptos.

°    Si problemas equilibrio ® ver riesgo de las actividads

°    Llamar su atención x medios visuales antes de hablar.

°    No hablar mientras se escribe en la pizarra.

°    Facilitar su comprensión cuando un compañero explique algo.

°    En caso de incomprensión, reformular frase dando maxima info, sin repetir lo que se ha dicho.

°    Contextualizar siempre: que-como-donde-por que.

°    Buscar alternativas a señales acusticas.

°    Si el alumno no realiza lectura labial ® conocer el lenguaje de signos.

°    Las condiciones personales especiales no tienen por qué afectar al desarrollo motor, aunque dificultades en equilibrio y coordinación en general originadas por la afectación.

°    Alteraciones en equilibrio, puede retrasar adquisición de la marcha o modificarla arrastrando los pies.

°    Retraso en la noción del cuerpo.

°    Retrasos en movimientos simultáneos, coordinación y velocidad de reacción.

°    En habilidades motrices gruesas, su desarrollo no presenta diferencias.

°    Linares (1993) y Toro y Zarco (1998) aportan resultados sobre diversos estudios:

      Motricidad retrasada respecto a normalizados.

      Dificultades en control de postura y control segmentario (esq. corporal): trastornos de percepción y control del propio cuerpo.

°    Ruiz Perez (1994): rendimientos motores son cercanos o superan a la población normal. Los porblomas de equilibrio son los predominantes. Las diferencias son por falta de participación + que x propias limitaciones.

 

PERSONAS CON NEE POR CAUSAS SENSORIALES VISUALES

Necesidades especiales

Intervención educativa en EF

Características del desarrollo motor

°    Dificultades – Necesidades – Problemas.

°    N de aprender a interpretar las informaciones del entorno, en funcion del grado de vision.

°    N de realizar movimiento intencional.

°    N de practica regular y control de peso (obesidad).

°    D en percepción, representación y orientación espacial. Se precisa de un entorno controlado-estable.

°    D en desarrollo del esquema corporal y autoimagen.

°    D en desarrollo de habilidades motrices basicas.

°    D en creatividad, comunicación y expresión corporal.

°    N de autonomia en habitos higienicos.

°    N de aprender a interpretar las info del entorno.

°    P de miedos a lo desconocido, a que no le guien bien, a desorientarse-perderse, caerse, golpearse, espacios abiertos, q afectan en deseo de aprender y/o participar

°    N de desarrollar capacidades táctiles, kinestesicas y auditivas como sustitución de la información visual.

°    N de + info sobre actividades (x parte profe-alumnos)

°    D en conceptos abstractos.

°    D en percepción global de tareas.

°    D en mostrar espontaneidad en el juego.

°    N de supervisión y de apoyo.

°    RIOS (2003).

°    Si hay resto visual, incentivar la utilización del mismo, potenciando la discriminación visual.

°    Promover  la  motricidad  para  desarrollar  el   mov.

    intencional y evitar, asi, el sedentarismo.

°    Proponer actividades que ­ exploracion del propio cuerpo y de su entorno, desarrollando organización espacial y esquema corporal (posibilidades de mov, control tonico, relajación, respiración, lateralidad, hab. mot. basicas, manipulación de objetos, expresión, creatividad y comunicación corporal, autonomia, habitos higienicos y habitos sociales).

°    En actividades de carrera debe ser guiado:

    En marcha moderada: coje del codo al compañeroy retasado con respecto a el (dar directrices previas y retrasar la mano para frenar al compañero).

    En dinamismo: acompañante debe retrasar brazo de acompañamiento para dar tiempo de anticipación.

°    Referido a la información:

-Informar previamente nuevos conceptos. -Dar mas información sobre las tareas. -Información concreta pero exhaustiva. -Pactar codigo fijo q represente tareas(ganar tiempo). -Informar de lo especifico a lo general. -Informar durante y después (por profe y alumnos). -Utilizar lenguaje descriptivo, preciso y claro. -Llamarle por su nombre, comprobar q recibe sms. -Utilizar tono de voz adecuado (des/ o motivador). -Si precisa de resto visual, que lo optimice (utilice).

°    Referido al espacio:

-Reconocer espacio previamente (verbal y táctil). -Familiarización con los sonidos: facilitan orientación. -Trabajar siempre en el mismo espacio (ordenado). -Minimizar en lo posible las fuentes sonoras. -Utilización de lineas táctiles (adhesivo en cuerda). -Situar el material de la misma manera. -Desorientación ® dar consignas entorno su cuerpo. -Utilizar ayudas-guias (seguir con el tacto algo). -Acolchar y proteger obstáculos inevitables.

°    Referido al material:

-Familiarizarse previamente. -Incentivar exploracion táctil de los objetos. -Dar material poniendo en contacto con sus manos. -Debe compartir responsabilidad al sacar y guardar. -Si: resto auditivo ® color contrastado y + grande. -Añadir señales acusticas al material movil -Marcar el material para su orientación. -Utilizar material de espuma. -Usar material especifico de deporte adaptado. – Si espacio amplio ® acompañamiento con cuerda anudada. – No acompañar con la cuerda mano en el hombro porque les fatiga y altera el patron de zancada.

°    La vista es uno de los elementos esenciales que contribuyen al conocimiento del esquema corporal, la adquisición de la prension, la marcha y la organización espacial y temporal.

°    La ausencia visual provoca un desfase en el desarrollo x percibir el medio incompletamnt

°    La insuficiente estimulacion del medio familiar reducira las experiencias motrices y justificara el retraso en la capac. cognitiva.

°    Arnaiz (1994): 3 factores q det. el retraso:

    Retraso en aparicion de mov. intencionado.

    Mov. autoestimulantes mas q exploratorios

    ¯ en el uso de los sentidos.

°    Winnick (1990), Lewis (1991), Arnaiz (1994) y Toro y Zarco (1998):

    Retraso en mov. autonomos y posturas estables. Dificultades en lanz. y recepc.

    Ausencia de vision ® desarrollo + lento.

    Vision actua como factor motivador, el sonido no señala existencia de objetos.

    Dificultades en conoc. del propio cuerpo, de la autoimagen, del resto y el entorno.

    Dificultades en percepción y organización espacial y temporal.

    Imposible conducta motriz imitativa.

    Dificultades en control de la ejecución motriz y en Hab. Mot. Basicas.

    + Lentitud en ajuste corporal (tensiones articulares), marcha (amplitud de base de apoyo), equilibrio,  F del tronco y extremidades, coordinación, rotacion del cuerpo, la carrera esta alterada (zancada).

3 replies on “Las distintas NEE: Intervención, Características, etc.”

Base o acuerdos generales del desarrollo motor o caracteristicas comunes en el proceso del desarrollo motor. Desde hace decadas ha habido disputas entre los que piensan que se nace predeterminado se nace con todo y los que creen que el ambiente es fundamental para el desarrollo. En cuanto al la familia hay estudios sobre los efectos de las actitudes familiares en el desarrollo motor y fisico y en el deseo de querer moverse por parte de los ninos.

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