PERSONAS CON NEE POR CAUSAS MOTRICES |
||
Necesidades especiales |
Intervención educativa en EF |
Características del desarrollo motor |
° Dificultades – Necesidades – Problemas. ° D en función de localización de secuelas. ° N de control de peso, practica física continuada (obesidad). ° D derivadas de lesión medular: control de esfínteres, circulatorias, respiratorias,… ° P perdida de motricidad, espasticidad, distonía (PC). ° N esquema corporal y aceptación de propia imagen. ° P de equilibrio o ajuste corporal y de control actitud. ° D en respiración, cansancio rápido. ° D en el control tónico y de relajación (PC). ° D en organización espacial. ° N de mejorar desplazamientos y las Hab Mot Básicas ° D en expresión corporal (PC) y P de comunicación con los demás. ° N de ayudas físicas para la movilización. |
° RIOS (2003). ° Potenciar al máx. Fuerza en brazos y tronco. ° Control del peso corporal por tendencia a obesidad mediante programas de actividad física continuada. ° Atención en resistencia cardiorrespiratoria por peligrosos aumentos de FC. ° Trabajar flexibilidad xa prevenir-reducir contracturas. ° Priorizar conocimiento y aceptación del esq.corporal. ° Mejorar el ajuste postural y el equilibrio. ° Delimitar y ¯ el espacio, terreno liso y llano xa despl. ° Mejorar el control tónico y la relajación. ° Potenciar relación con entorno (org. espacial y temp). ° Potenciar hab-mot-básic. para favorecer la autonomía. ° Utilizar sist. alternativos de comunic: gestos… (PC) y estimular la expresión y comunicación corporal. ° Utilización de ayudas técnicas: bastones, silla de R… ° Estimular el desplazamiento autónomo. ° Utilizar material especifico: balón espuma:prensión. ° Cuidado con golpes, fricciones y Tª de zona afectada. ° Presencia de profesor de apoyo – alumno colaborador. |
° La gran variedad de formas de 1 discapacidad física, hace difícil concretar las repercusiones en el desarrollo motor. ° Lewis(1991): factor ambiental puede ser determinante ° Linares (1993) y Toro y Zarco (1998) aportan generalizaciones xa alumnos con PC: – Desarrollo motor será más lento q niños de su edad. – Dificultades en paso de las conductas involuntarias-incontroladas a conductas voluntarias-controladas. – Dificultades en realización de movimientos con un deficitario control motor, dado que carecen del mecanismo reflejo de la postura y su mantenimiento y de las alteraciones del tono muscular. ° Prótesis: artefacto q sustituye parte perdida del cuerpo ° Ap. Ortopédico: artefacto que ayuda a mejorar el funcionamiento de 1 parte perdida del cuerpo. ° Hay q aprender a usar los miembros afectados tanto como sea posible sin ayuda del aparato, xq el uso de la fun. residual ® independencia-retraso deterioro físico. ° Sist. Alternativos Comunic. Objetivo: comunicarse, facilitar comunic. funcional diaria, favorecer desarrollo del lenguaje y comunic, comprensión del lenguaje hablado, facilitar participación en el aula…
|
PERSONAS CON NEE POR CAUSAS INTELECTUALES |
||
Necesidades especiales |
Intervención educativa en EF |
Características del desarrollo motor |
° Dificultades – Necesidades – Problemas. ° D en análisis y resolución de tareas y N de + tiempo. ° D en desarrollo del esquema corporal y aceptación de propia imagen. ° P de equilibrio o ajuste corporal y de control actitud. ° D en respiración, control tónico y de relajación ° D en desarrollo de organización espacial y temporal. ° D en la ejecución de Hab Mot Básicas. ° D en Capac. Fisic. Básicas: resistencia cardiovascular inferior a la media. ° D en expresión corporal, creatividad y limitaciones en uso del lenguaje xa comunicarse con los demás. ° N frecuente de supervisión -apoyo, y en casos graves: de contacto físico y estimulación. ° D en adquisición de hábitos higiénicos. ° D de tolerar la frustración si hay una complejidad elevada. ° D en las hab. sociales y posibles P conductuales. ° P de alteraciones fisiológicas (neurológic., cardiacas, respiratorias, metabólicas…) y de mecánica corporal (articulaciones, músculos, pies planos,…) ° D de adaptación a nuevas situaciones. ° D xa mantener atención o anticiparse, poca fijación visual y P de asimilación de información. |
° RIOS (2003). ° Simplificar tareas, fraccionando las tareas en pasos. ° Priorizar conocimiento y aceptación del esquema corporal y de la propia imagen. ° Mejorar el ajuste postural y el equilibrio. ° Mejorar el control tónico y la relajación. ° Act. de exploración del entorno (org. espacio-temp). ° Potenciar hab-mot-básic. para favorecer la autonomía. ° Trabajar las Capac. Físic. Básicas, con asesoramiento médico (lesiones cardiacas, respiratorias…). ° Utilizar sist. alternativos d comunic: visual (imitación del modelo o gráficos) y potenciar expresión corporal. ° Presencia de profesor de apoyo – alumno colaborador. Pareja autorizada. ° Actividades de trabajo de autonomía y hab. higiénicos ° Tener paciencia y valorar el mín. éxito (Feedback + y – si lo hace mal. ° Act. de hab. sociales y comportamientos adaptativos. ° En casos severos, motivar la comunicación por medio de signos, sonidos y contactos físicos. Periodos de aprendizaje cortos, intentar centrar la atención. ° Mantener cierto ritual o modelo en las sesiones. ° Información: debe llegar x el mayor cantidad de vías posibles; ha de ser concreta, precisa, simplificada y organizada; limitar las instrucciones verbales. Ante la falta de atención, modificar frec. las tareas. ° Actos deben estar muy asociados a la terminología. ° Pedagogía del éxito: tareas deben ser 1 reto asumible, sin infravalorar las potencialidades del alumnado. |
° Winnick. (1990): los niños con retraso mental tienen menos diferencias con los niños normalizados en características físicas y motoras: El desarrollo motor es el mismo pero con un ritmo mucho más lento, debido a dificultades en la recepción y estructuración de los datos. ° Winnick (1990), Bonany (1996-98) y Toro y Zarco (1998): características generales del desarrollo motor en alumnos con NEE por causas intelectuales: – Problemas de crecimiento físico (Síndrome Down). – Desarrollo motor más lento con alteraciones en eficiencia motora, equilibrio, percepciones espacio-temporales, esquema corporal, coordnación… – Alumnado con nee x causas intelectuales esta 4años por detrás de normalizados en pruebas motoras. – Alteraciones en la mecánica corporal. – Alteraciones fisiológicas. – La resistencia cardiovascular es inferior a la media de la población y la respiración suele ser superficial. – Alteraciones del tono muscular y postura que conllevarán dificultades de relajación y distensión. – Escasa eficiencia en ejecución de Hab. Mot. Básicas ° Ruiz Pérez (1994): 3 ítems de características motrices: – Alteraciones anatómico-funcionales (obesidad). – Retraso medio en desarrollo psicomotor de 2 años. – Dificultades en tareas perceptivo-motrices básicas, equilibrio, coordinación y Cap. Físic. Básicas. |
PERSONAS CON NEE POR CAUSAS SENSORIALES AUDITIVAS |
||
Necesidades especiales |
Intervención educativa en EF |
Características del desarrollo motor |
° Dificultades – Necesidades – Problemas. ° N de dar y recibir info. de lo q sucede alrededor. ° D en discriminación auditiva. ° D en relaciones sociales. ° D de reaccionar ante los estimulos. ° D en capacidad de anticipación, autorregulación y planificación d la conducta (ansiedad®no comprend) ° D en desarrollo del juego simbolico. ° N d potenciar la organización temporal y D en el seguimiento del ritmo. ° N de + info. sobre normas, valores y actitudes por sus dificultades de asimilación. ° D de comprensión de actividades regladas-complejas. ° D en desarrollo del equilibrio. ° Programas educativos para el alumno con NEE por causas sensoriales auditivas: 1. Enfoque oral: enseñar a hablar usando sus restos auditivos usando procedimientos auditivos-visuales –táctiles, lectura labial (usar información visual xa entender lo q se dice) y la palabra complementaria (combinar comunicación oral con la representación visual del lenguaje hablado por medio de señas con las manos cerca del menton – para observar labios y señas hechas con las manos). 2. Comunicación global: mezcla de tecnicas orales (habla y restos auditivos) y manuales (signos y alfabeto manual). Hay q exponer al alumno lo mas rapido posible a este tipo de comunicación hasta que se adquieran de manera natural y las 2 lenguas se empleen de manera consistente. |
° RIOS (2003). ° Situar al alumno donde sea facil observar grupo-espac ° Evitar ruidos de fondo xq les dificulta la percepción. ° Profe de apoyo o alumno colaborador (pareja tutoriz.) ° Asegurar comprensión del lenguaje (solo att a 1info) ° No gritar, ritmo -entonación normal. Sin movimientos exagerados de boca. ° Ejemplificar siempre lo q se explica (x si no entiende) ° En actividades ritmicas, que el alumno perciba las vibraciones. ° Explicar contenidos referidos a normas, valores y actitudes. ° Explicar anticipadamente nuevos conceptos. ° Si problemas equilibrio ® ver riesgo de las actividads ° Llamar su atención x medios visuales antes de hablar. ° No hablar mientras se escribe en la pizarra. ° Facilitar su comprensión cuando un compañero explique algo. ° En caso de incomprensión, reformular frase dando maxima info, sin repetir lo que se ha dicho. ° Contextualizar siempre: que-como-donde-por que. ° Buscar alternativas a señales acusticas. ° Si el alumno no realiza lectura labial ® conocer el lenguaje de signos. |
° Las condiciones personales especiales no tienen por qué afectar al desarrollo motor, aunque dificultades en equilibrio y coordinación en general originadas por la afectación. ° Alteraciones en equilibrio, puede retrasar adquisición de la marcha o modificarla arrastrando los pies. ° Retraso en la noción del cuerpo. ° Retrasos en movimientos simultáneos, coordinación y velocidad de reacción. ° En habilidades motrices gruesas, su desarrollo no presenta diferencias. ° Linares (1993) y Toro y Zarco (1998) aportan resultados sobre diversos estudios: – Motricidad retrasada respecto a normalizados. – Dificultades en control de postura y control segmentario (esq. corporal): trastornos de percepción y control del propio cuerpo. ° Ruiz Perez (1994): rendimientos motores son cercanos o superan a la población normal. Los porblomas de equilibrio son los predominantes. Las diferencias son por falta de participación + que x propias limitaciones. |
PERSONAS CON NEE POR CAUSAS SENSORIALES VISUALES |
||
Necesidades especiales |
Intervención educativa en EF |
Características del desarrollo motor |
° Dificultades – Necesidades – Problemas. ° N de aprender a interpretar las informaciones del entorno, en funcion del grado de vision. ° N de realizar movimiento intencional. ° N de practica regular y control de peso (obesidad). ° D en percepción, representación y orientación espacial. Se precisa de un entorno controlado-estable. ° D en desarrollo del esquema corporal y autoimagen. ° D en desarrollo de habilidades motrices basicas. ° D en creatividad, comunicación y expresión corporal. ° N de autonomia en habitos higienicos. ° N de aprender a interpretar las info del entorno. ° P de miedos a lo desconocido, a que no le guien bien, a desorientarse-perderse, caerse, golpearse, espacios abiertos, q afectan en deseo de aprender y/o participar ° N de desarrollar capacidades táctiles, kinestesicas y auditivas como sustitución de la información visual. ° N de + info sobre actividades (x parte profe-alumnos) ° D en conceptos abstractos. ° D en percepción global de tareas. ° D en mostrar espontaneidad en el juego. ° N de supervisión y de apoyo. |
° RIOS (2003). ° Si hay resto visual, incentivar la utilización del mismo, potenciando la discriminación visual. ° Promover la motricidad para desarrollar el mov. intencional y evitar, asi, el sedentarismo. ° Proponer actividades que exploracion del propio cuerpo y de su entorno, desarrollando organización espacial y esquema corporal (posibilidades de mov, control tonico, relajación, respiración, lateralidad, hab. mot. basicas, manipulación de objetos, expresión, creatividad y comunicación corporal, autonomia, habitos higienicos y habitos sociales). ° En actividades de carrera debe ser guiado: – En marcha moderada: coje del codo al compañeroy retasado con respecto a el (dar directrices previas y retrasar la mano para frenar al compañero). – En dinamismo: acompañante debe retrasar brazo de acompañamiento para dar tiempo de anticipación. ° Referido a la información: -Informar previamente nuevos conceptos. -Dar mas información sobre las tareas. -Información concreta pero exhaustiva. -Pactar codigo fijo q represente tareas(ganar tiempo). -Informar de lo especifico a lo general. -Informar durante y después (por profe y alumnos). -Utilizar lenguaje descriptivo, preciso y claro. -Llamarle por su nombre, comprobar q recibe sms. -Utilizar tono de voz adecuado (des/ o motivador). -Si precisa de resto visual, que lo optimice (utilice). ° Referido al espacio: -Reconocer espacio previamente (verbal y táctil). -Familiarización con los sonidos: facilitan orientación. -Trabajar siempre en el mismo espacio (ordenado). -Minimizar en lo posible las fuentes sonoras. -Utilización de lineas táctiles (adhesivo en cuerda). -Situar el material de la misma manera. -Desorientación ® dar consignas entorno su cuerpo. -Utilizar ayudas-guias (seguir con el tacto algo). -Acolchar y proteger obstáculos inevitables. ° Referido al material: -Familiarizarse previamente. -Incentivar exploracion táctil de los objetos. -Dar material poniendo en contacto con sus manos. -Debe compartir responsabilidad al sacar y guardar. -Si: resto auditivo ® color contrastado y + grande. -Añadir señales acusticas al material movil -Marcar el material para su orientación. -Utilizar material de espuma. -Usar material especifico de deporte adaptado. – Si espacio amplio ® acompañamiento con cuerda anudada. – No acompañar con la cuerda mano en el hombro porque les fatiga y altera el patron de zancada. |
° La vista es uno de los elementos esenciales que contribuyen al conocimiento del esquema corporal, la adquisición de la prension, la marcha y la organización espacial y temporal. ° La ausencia visual provoca un desfase en el desarrollo x percibir el medio incompletamnt ° La insuficiente estimulacion del medio familiar reducira las experiencias motrices y justificara el retraso en la capac. cognitiva. ° Arnaiz (1994): 3 factores q det. el retraso: – Retraso en aparicion de mov. intencionado. – Mov. autoestimulantes mas q exploratorios – ¯ en el uso de los sentidos. ° Winnick (1990), Lewis (1991), Arnaiz (1994) y Toro y Zarco (1998): – Retraso en mov. autonomos y posturas estables. Dificultades en lanz. y recepc. – Ausencia de vision ® desarrollo + lento. – Vision actua como factor motivador, el sonido no señala existencia de objetos. – Dificultades en conoc. del propio cuerpo, de la autoimagen, del resto y el entorno. – Dificultades en percepción y organización espacial y temporal. – Imposible conducta motriz imitativa. – Dificultades en control de la ejecución motriz y en Hab. Mot. Basicas. – + Lentitud en ajuste corporal (tensiones articulares), marcha (amplitud de base de apoyo), equilibrio, F del tronco y extremidades, coordinación, rotacion del cuerpo, la carrera esta alterada (zancada). |
3 replies on “Las distintas NEE: Intervención, Características, etc.”
FELICIDADES EN TU DIA MAESTRO. ES EXCELENTE
EL TRABAJO TIENE BUENA INFORMACIÓN SOLO QUE HACE FALTA METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN DE LAS PERDIDA VISUAL Y PERDIDA AUDITIVO COMPLEMENTE LO.
Base o acuerdos generales del desarrollo motor o caracteristicas comunes en el proceso del desarrollo motor. Desde hace decadas ha habido disputas entre los que piensan que se nace predeterminado se nace con todo y los que creen que el ambiente es fundamental para el desarrollo. En cuanto al la familia hay estudios sobre los efectos de las actitudes familiares en el desarrollo motor y fisico y en el deseo de querer moverse por parte de los ninos.