Las tres amenazas que se ciernen sobre la web

En marzo 1989, Tim Berners-Lee le presentó a su jefe el informe Information Management: A Proposal, que fue la semilla de la Web.

Treinta años después, en marzo 2019, se celebró el 30 aniversario y Tim Berners-Lee publicó una carta con los peligros de la Web: 30 years on, what’s next #ForTheWeb?

También podemos leer la traducción al español en Las tres amenazas que se ciernen sobre la web.

Las amenazas son:

En líneas generales, considero que hay tres causas de las disfunciones que afectan a la web actual:

  1. Las intenciones deliberadas y maliciosas, como el pirateo y los ataques informáticos apoyados por los Estados, la conducta delictiva y el acoso en Internet.
  2. El diseño de un sistema que crea incentivos perversos en los que se sacrifica al usuario, como los modelos de ingresos basados en la publicidad que recompensan comercialmente el cibercebo y la difusión viral de la desinformación.
  3. Las consecuencias negativas involuntarias del diseño benevolente, como el tono enfurecido y polarizado y la calidad de las conversaciones en Internet.

Cómo manipular los colores CSS con JavaScript

Un excelente artículo How to manipulate CSS colors with JavaScript:

I know you’re here to learn about manipulating colors — and we’ll get there. But before we do, we need a baseline understanding of how CSS notates colors. CSS uses two different color models: RGB and HSL.

Both the RGB and HSL color models break down a color into various attributes. To convert between the syntaxes, we first need to calculate these attributes.

With the exception of hue, each value we have discussed can be represented as a percentage. Even the RGB values are byte-sized representations of percentages. In the formulas and functions below, these percentages will be represented by decimals between 0 and 1.

I would like to note that I will not cover the math for these in depth; rather, I will briefly go over the original mathematical formula and then convert it into a JavaScript formula.

Tres cosas que puedes hacer para mejorar la vida de millones de personas

Muy a menudo, las personas con discapacidad no pueden usar los documentos electrónicos porque presentan barreras de accesibilidad. Las tres cosas más sencillas e importantes que puedes hacer para mejorar la accesibilidad de los documentos electrónicos son:

  1. Definir un texto alternativo para las imágenes. Pero a veces no todas las imágenes necesitan un texto alternativo y una imagen puede requerir diferentes textos alternativos según el contexto.
  2. Elegir y usar colores adecuados. Los colores no están prohibidos, se puede usar cualquier color, lo que plantea problemas son las combinaciones de colores erróneas.
  3. Definir una buena estructura del documento con los encabezados. No solo ayuda a las personas con discapacidad, ayuda a todo el mundo, te ayuda a ti mismo porque facilita los cambios, ¿por qué no usas lo encabezados siempre?

Estas tres cosas no garantiza la accesibilidad al 100%, pero sí que suelen ser barreras muy comunes y muy fáciles de evitar. Un pequeño gesto puede ayudar a millones de personas, ¿a qué estás esperando?

 

Internet y la Web no son lo mismo

Cuando me encuentro cosas como este titular en el periódico El País:

30º aniversario de Internet: las 51 webs que han hecho de la Red lo que hoy es

Me sale un poco de espuma por la boca.

Cuando en otro artículo del periódico El País, Las tres amenazas que se ciernen sobre la web, escrito por el propio Tim Berners-Lee (TBL), leo barbaridades como:

  • Hoy, 30 años después de mi propuesta original para un sistema de gestión de la información, medio mundo utiliza Internet.
  • Naturalmente, con cada nueva característica y cada nuevo sitio web, la división entre los que usan Internet y los que no aumenta y hace que sea aún más imprescindible lograr que todo el mundo tenga acceso a la Red.
  • Y aunque Internet ha creado oportunidades, ha dado voz a los grupos marginados y ha facilitado nuestras vidas cotidianas, también ha engendrado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que difunden el odio y ha facilitado la comisión de todo tipo de delitos.

En los que se intercambia Internet y la Web (o la Red de redes), como si fueran la misma cosa, tengo que buscar el artículo original de TBL, 30 years on, what’s next #ForTheWeb?, para asegurarme de que él no ha escrito esas barbaridades:

  • Today, 30 years on from my original proposal for an information management system, half the world is online.
  • Of course with every new feature, every new website, the divide between those who are online and those who are not increases, making it all the more imperative to make the web available for everyone.
  • And while the web has created opportunity, given marginalised groups a voice, and made our daily lives easier, it has also created opportunity for scammers, given a voice to those who spread hatred, and made all kinds of crime easier to commit.

Y efectivamente, donde TBL puso “half the world is online”, “the divide between those who are online” y “And while the web has created opportunity”, alguien tradujo por “medio mundo utiliza Internet”, “la división entre los que usan Internet” y “Y aunque Internet ha creado oportunidades”.

Afortunadamente, a veces se encuentran titulares bien escritos: No, hoy no es el aniversario de Internet, pero sí de la web.

Si estás leyendo todo esto y no sabes que Internet y la Web no son lo mismo, te recomiendo mi vídeo Internet y la Web:

Cómo estructurar una página web

En How to Section Your HTML explican muy bien cómo estructurar una página web con las diferentes etiquetas semánticas que existen en HTML5:

The sectioning elements in HTML5 are <nav>, <aside>, <article>, and <section>. <body> is also kind of a sectioning element since all content lying inside of it is part of the default document section.

Here is a brief explanation of each sectioning element and how they are used:

<nav> – Equivalent to role=”navigation”. Major site navigation that consistently appears frequently across the site. Examples include the primary navigation, secondary navigation, and in-page navigation.
<aside> – Equivalent to role=”complementary”. Content that is only tangentially related (or not related) to the main content. Think of something like a sidebar with supplementary information, a note within an article, or the outer container for a list of related articles at the bottom of a blog post.
<article> – Equivalent to role=”article”. Content that is self-contained in that it makes sense on its own when taken out of context. That could mean a widget, a blog post or even a comment within a blog post.
<section> – Equivalent to role=”region”. Content that needs extra context from its parent sectioning element to make sense. This is a generic sectioning element that is used whenever it doesn’t make sense to use the other more semantic ones.