Soluciones para la paginación de las páginas web

Muy interesante la explicación que se ofrece en Paginación: un recorrido por diversas soluciones adoptadas en el diseño de sitios web:

Cuando se trata de mostrar grandes cantidades de información en una web, ya sean productos de una tienda, resultados de una búsqueda o anuncios en una web de empleo, tradicionalmente se ha venido utilizando un recurso de interfaz conocido como paginación web. Esta técnica permite mantener el tamaño de cada página dentro de lo manejable en cuanto a navegación e interfaz. Al mismo tiempo, permite reducir el tamaño de la página la cantidad de información a transferir, ganando en velocidad.

Soluciones a nivel de concepto y de diseño sobre una paginación para una web concreta puede haber muchas. Este apunte pretende únicamente mostrar algunos ejemplos recogidos de ciertas webs: qué elementos son comunes y cuáles originales e interesantes. A partir de ahí, cada cual puede meditar la solución más adecuada para su web.

MDN Browser Compatibility Report

Muy interesante el informe MDN Browser Compatibility Report:

The challenge of making web sites and applications work consistently across browsers is well known to web developers and designers. In the 2019 MDN Developer Needs Assessment, we learned that indeed it appears to be the overall top pain point when building for the web, with four of the top five frustrations/needs being related:

  1. Having to support specific browsers (e.g., IE11).
  2. (Outdated or inaccurate documentation for frameworks and libraries.)
  3. Avoiding or removing a feature that doesn’t work across browsers.
  4. Testing across browsers.
  5. Making a design look/work the same across browsers.

The MDN Browser Compatibility Report is a deeper dive into these issues, attempting to identify specific issues causing a lot of frustration, and what could be done to improve the situation. The research consisted of a survey focused on browser compatibility , followed by interviews with 13 volunteers among the survey participants.

Maquetación minimalista con CSS

En 1-Line Layouts se presentan 10 técnicas básicas de maquetado con CSS que ocupan muy poco:

  1. Super Centered place-items: center
  2. The Deconstructed Pancake flex: 0 1 <baseWidth>
  3. Sidebar Says grid-template-columns: minmax(<min>, <max>) …
  4. Pancake Stack grid-template-rows: auto 1fr auto
  5. Classic Holy Grail Layout grid-template: auto 1fr auto / auto 1fr auto
  6. 12-Span Grid grid-template-columns: repeat(12, 1fr)
  7. RAM (Repeat, Auto, Minmax) grid-template-columns: repeat(auto-fit, minmax(<base>, 1fr))
  8. Line Up justify-content: space-between
  9. Clamping My Style clamp(<min>, <actual>, <max>)
  10. Respect for Aspect aspect-ratio: <width> / <height>

También hay un vídeo:

Los enlaces rotos en Internet

Muy interesante lo que se ha publicado en microsiervos: Los enlaces que mueren, los archivos que se pierden y la Web que desaparece página a página. Los primeros párrafos de esta entrada dicen:

Hace unos meses Marcos abrió un hilo de Twitter explicando su sensación de que cada vez desaparecen más y más enlaces y contenido de URLs porque hay páginas que se cierran, cambian de dirección o simplemente se desvanecen. Si Ted Nelson levantara la cabeza y viera el hiperespacio de hipertexto así de roto se daría seguramente de cabezazos contra la pared.

Estuvimos comentando el tema porque no somos pocos los que hemos observado esta decadencia: yo mismo reviso cada día anotaciones antiguas de este blog para buscar efemérides, recordar temas y arreglar enlaces rotos cuando se puede. Y la sensación es desoladora: según mis cálculos más o menos uno de cada cuatro enlaces «principales» está 404 («desaparecido en combate») y lo mismo le ocurre a los vídeos de YouTube que se incrustan desde los canales originales en algunas anotaciones. Rescatarlos no siempre es fácil y requiere su tiempo.

Han desaparecido no sólo muchos blogs, también artículos de periódicos y revistas, páginas de empresas y sitios webs enteros. Los dominios a veces simplemente no funcionan o como mucho dejan un mensaje de fin/cierre/the end; en otros casos están caducados y en la peor de las situaciones, usurpados por sitios webs de spam, SEO de baratijo o incluso estafas. Esto último supone un problema porque muchas páginas de confianza enlazan sin saberlo a esos sitios desde hace años, transmitiéndoles mojo y reputación.