Maquetación minimalista con CSS

En 1-Line Layouts se presentan 10 técnicas básicas de maquetado con CSS que ocupan muy poco:

  1. Super Centered place-items: center
  2. The Deconstructed Pancake flex: 0 1 <baseWidth>
  3. Sidebar Says grid-template-columns: minmax(<min>, <max>) …
  4. Pancake Stack grid-template-rows: auto 1fr auto
  5. Classic Holy Grail Layout grid-template: auto 1fr auto / auto 1fr auto
  6. 12-Span Grid grid-template-columns: repeat(12, 1fr)
  7. RAM (Repeat, Auto, Minmax) grid-template-columns: repeat(auto-fit, minmax(<base>, 1fr))
  8. Line Up justify-content: space-between
  9. Clamping My Style clamp(<min>, <actual>, <max>)
  10. Respect for Aspect aspect-ratio: <width> / <height>

También hay un vídeo:

Los enlaces rotos en Internet

Muy interesante lo que se ha publicado en microsiervos: Los enlaces que mueren, los archivos que se pierden y la Web que desaparece página a página. Los primeros párrafos de esta entrada dicen:

Hace unos meses Marcos abrió un hilo de Twitter explicando su sensación de que cada vez desaparecen más y más enlaces y contenido de URLs porque hay páginas que se cierran, cambian de dirección o simplemente se desvanecen. Si Ted Nelson levantara la cabeza y viera el hiperespacio de hipertexto así de roto se daría seguramente de cabezazos contra la pared.

Estuvimos comentando el tema porque no somos pocos los que hemos observado esta decadencia: yo mismo reviso cada día anotaciones antiguas de este blog para buscar efemérides, recordar temas y arreglar enlaces rotos cuando se puede. Y la sensación es desoladora: según mis cálculos más o menos uno de cada cuatro enlaces «principales» está 404 («desaparecido en combate») y lo mismo le ocurre a los vídeos de YouTube que se incrustan desde los canales originales en algunas anotaciones. Rescatarlos no siempre es fácil y requiere su tiempo.

Han desaparecido no sólo muchos blogs, también artículos de periódicos y revistas, páginas de empresas y sitios webs enteros. Los dominios a veces simplemente no funcionan o como mucho dejan un mensaje de fin/cierre/the end; en otros casos están caducados y en la peor de las situaciones, usurpados por sitios webs de spam, SEO de baratijo o incluso estafas. Esto último supone un problema porque muchas páginas de confianza enlazan sin saberlo a esos sitios desde hace años, transmitiéndoles mojo y reputación.