Organización Perceptiva e Ilusiones Ópticas

La Psicología de la Gestalt defiende que:

“EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES.”

Por ello defienden que la mente configura, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento) y describieron una series de principios de organización que seguimos los humanos para organizar nuestras sensaciones en percepciones:

  • Percepción de forma
  • Percepción de profundidad
  • Percepción de movimiento
  • Constancia perceptiva

PERCEPCIÓN DE FORMA

¿Qué reglas sigue nuestra mente para dar forma y orden a las sensaciones elementales?

AGRUPACIÓN

De forma automática e instantánea se procesan algunas características fundamentales: color, movimiento, contraste entre las luces y sombras.

Principio de Simplicidad:  Todo conjunto de estímulos se percibe como la estructura más simple posible.

Principio de Semejanza: Los objetos similares parecen estar agrupados.

Principio de cercanía/proximidad: Los estímulos próximos tienden a verse como unidad y a aislarse de otras.

Principio de destino común: Los estímulos que se mueven en la misma dirección y en el mismo sentido parecen estar agrupados.

Principio de buena comunicación/continuidad: Los puntos que dan rectas o curvas suaves parecen pertenecer al mismo conjunto y las líneas tienden a verse de forma que sigan el camino más homogéneo, es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre si.

Principio de cierre: se tiende a percibir como figuras los elementos que constituyen áreas cerradas, ya que nuestra mente la completa.

Principio de región común: Los estímulos se tienden a percibir unidos si están dentro de la misma zona u organización perceptiva.

¿Cómo percibimos las formas y las diferenciamos?

FIGURA Y FONDO

Cualquier campo  perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue de un fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc.

Debemos de percibir de manera independiente un objeto (estímulo que nos interesa) del fondo (lo que le rodea). La relación entre figura-fondo es reversible.

PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD

La retina sólo da información bidimensional, pero el cerebro percibe profundidad del espacio y lo interpreta. Incluso en imágenes planas como las fotografías o a la pantalla de la televisión.

¿Qué claves nos permiten percibir profundidad?

Claves Monoculares (dependen de la información de un solo ojo)

  • Oculomotrices: interpretación de los músculos que mueven el ojo y tensan el cristalino envían al cerebro información para que esté sepa a que distancia se está enfocando.
  • Pictográficas: según este situado el objeto en la fotografía, proximidad al horizonte, si tapa otro objeto, su tamaño respecto a otros, podemos conocer la distancia a la que se encuentra.

  • Iluminación: La luz y las sombras proporcionan información sobre la distancia y la forma.

Claves Binoculares(dependen de la información combinada de ambos ojos)

  • Disparidad binocular: cuanto mayor es la disparidad (diferencia) entre las dos imágenes de un objeto que recibe la retina, más cerca de nosotros se encuentra el objeto.

PERCEPCIÓN DE MOVIMIENTO

Existe percepción de movimiento real o percepción de movimiento aparente o ilusoria, a veces no se percibe el movimiento que sí existe, mientras que otra veces se percibe el movimiento cuando no lo hay.

MOVIMIENTO APARENTE: Cuando el movimiento de un objeto que se ve intermitentemente resulta ambiguo, el sistema visual resuelve la confusión mediante la unión de imágenes como si estuvieran en movimiento. Cuando pasa ante el ojo rápidamente una serie de imágenes fijas, la mente es capaz de «llenar» los vacíos que quedan entre esos «cuadros» e imaginarse que está viendo un objeto en movimiento.

Un tipo de movimiento aparente es:

  • Movimiento estroboscópico: percepción de movimiento generado por la sucesión de encendidos y apagados de una serie de luces, con un intervalo de tiempo concreto.

MOVIMIENTO APARENTE:

  • Movimiento inducido: movimiento ilusorio de un objeto, provocado por el movimiento real de otro que se mueve en sentido contrario.

CONSTANCIA PERCEPTIVA

Ley de la percepción por la que las propiedades intrínsecas de los objetos (color, forma, tamaño) se perciben como invariables aunque se modifiquen las condiciones de presentación: distancia, perspectiva, iluminación, etc.

La constancia perceptiva nos permite percibir un objeto sin que cambie de tamaño, forma, color o luminosidad aunque percibamos estímulos cambiantes.

Los tipos de constancia perceptiva son:

  • Constancia de tamaño.
  • Constancia de textura.
  • Constancia de forma.
  • Constancia de luminosidad.
  • Constancia de color.

 

Ilusiones Perceptivas

Una ilusión óptica es una imagen que engaña el sistema visual, desde el ojo al cerebro, y lo lleva a percibir la realidad de forma distorsionada.

Las ilusiones ópticas pueden suceder de manera natural o ser creadas por efectos visuales específicos. Esta es el resultado del análisis de la información que se recibe del sistema visual. Este puede hacer que se perciba un objeto que no está presente, dando una imagen distorsionada de la realidad.

Aunque nuestras constancias perceptivas nos ayudan a percibir el mundo con exactitud, nuestros sistemas perceptivos no son infalibles.

Estamos sujetos a muchas percepciones falsas, llamadas ilusiones.

Ejemplos de Ilusiones Perceptivas Visuales:

  • Ilusión de Ponzo: nos desconcierta por la ilusión de profundidad que provocan los raíles convergentes de tren y que nos hace esperar que el rectángulo más distante aparezca más pequeño.

  • Ilusión de Titchener: el círculo central parece más grande cuanto más pequeños son sus círculos de alrededor.

  • Ilusión de Müller- Lyer: la línea superior parece más larga por las líneas angulares.

Otras ilusiones perceptivas que dependen de la orientación:

  •  Ilusión de Zolner: aunque los  segmentos estén alineados paralelamente, parece que no sea así.

  • Ilusión de Muro: observa como los cuadrados parecen diferentes.

¿Quieres comprobar tus conocimientos sobre Organizaciones Perceptivas e Ilusiones Ópticas?

Organizaciones Perceptivas e Ilusiones Ópticas