Cuestionario de Creencias Irracionales

Cuestionario de Albert Ellis

INTERPRETACIÓN DEL CUESTIONARIO

El primer factor ha sido denominado necesidad de aprobación por parte de los demás. La persona que puntúa alto en este factor cree que necesita tener el apoyo y aprobación de todos los demás.

El segundo factor recibe la etiqueta de altas auto-expectativas. Las altas puntuaciones indican que la persona cree que debe tener éxito y ser completamente competente en todo lo que hace y que enjuicia su valor como persona basándose en sus logros.

El tercer factor se denomina tendencia a culpabilizar. En este caso el pensamiento irracional consiste en creer que las personas, incluyéndose a uno mismo, merecen ser culpadas y castigadas por sus errores o malas acciones.

El cuarto factor ha sido definido como control emocional. La persona que puntúa bajo cree que tiene poco control sobre su infelicidad u otras emociones negativas. Piensa que todo está causado por otras personas o sucesos. Si estos fueran diferentes entonces podría sentirse bien.

El quinto factor recibe el nombre de evitación de problemas. En esta versión, consta de dos únicos ítems que se refieren a la creencia de que es mucho más fácil evitar ciertas dificultades y responsabilidades y, en su lugar, realizar actividades que sean más agradables.

El sexto factor, dependencia de otros, consiste en creer que se debe disponer siempre de alguien más fuerte en quien apoyarse, y en sentirse incapaz de adoptar decisiones propias.

El séptimo factor se denomina indefensión acerca del cambio. La persona con puntuación alta en este factor cree que, puesto que es el resultado de su historia pasada, poco puede hacer por superar sus efectos: “Así soy y no puedo hacer nada por cambiarlo”.

El último factor se llama perfeccionismo. Consiste en creer que todos los problemas tienen una solución perfecta y que uno no puede sentirse feliz o satisfecho hasta que la encuentre. Fallar en ese intento será un gran fracaso.