Resolución de Problemas

Al enfrentarnos a un problema, las personas utilizamos nuestras habilidades generales y nuestros conocimientos sobre el tema para resolverlo. A la hora de resolver un problema ponemos en marcha una serie de estrategias para alcanzar la solución adecuada. Las estrategias pueden definirse como los procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Las estrategias actúan de forma global ante un determinado propósito. La carencia de resolución adecuada de problemas y el desarrollo de pensamientos irracionales o distorsionados son características comunes que presentan los agresores (agresores de pareja, de víctimas infantiles, agresores con trastornos mentales, etc).

Consta de cinco fases consecutivas:

1.Orientación hacia el problema

El primer paso para resolver un problema, es tener una actitud real, racional y positiva. Tenemos que tener en cuenta que los problemas son habituales, todo el mundo tiene problemas. Además de que no es catastrófico ni horrible que las cosas no marchen perfectamente.

2.Comprensión del problema

Después de reconocer que el problema existe, el siguiente paso consiste en definir la situación de tal manera que sea más fácil de entender.  Averiguar del problema quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo para poder entender qué está haciendo que la situación sea problemática.

El objetivo es determinar, con la mayor exactitud posible, cuáles son los componentes del problema.

3.Elaboración del un plan

Debemos plantearnos tres elementos:

  • La situación de partida
  • La meta
  • Los procedimientos más útiles

El plan debe ser flexible, con referencias a planes previos que resultaron eficaces en el pasado.

Estrategias en solución de problemas: 

Ensayo y error: intentar ver diferentes opciones de manera ordenada.

Búsqueda aleatoria: se busca la solución al problema de forma desordenada, dando respuesta al azar para intentar encontrar la solución por casualidad.

Búsqueda en profundidad: la solución se busca de forma sistemática.

Análisis medios-fines: método heurístico que consiste en definir cual es el estado final (o solución) de un problema y diseñar un plan de acción.

 

¿Cuáles son tus estrategias en solución de problemas?

Te presentamos dos enigmas “Misioneros y Caníbales” y “Torre de Hanoi”, ¿Conseguirás resolverlos? Ve al apartado de RECURSOS DIDÁCTICOS y compruébalo. 

Recursos Didácticos

4.Ejecución del plan

Se desarrolla el plan establecido anteriormente. Se comprueba cada uno de los pasos. Si es necesario se vuelve a inicio, se revisa el problema, se reordenan las ideas y se prueba otra estrategia diferente

5.Evaluación de resultados

Tras obtener la solución hay que comprobar si es la correcta. Importante plantearse si la solución es razonable y si podría alcanzarse con otras estrategias diferentes

 

PROBLEMAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

SESGOS DE CONFIRMACIÓN

Tendencia a buscar información que confirme nuestras ideas preconcebidas.

¿Cómo funciona? Las personas ya tienen ideas preconcebidas desde un comienzo y para confirmarlas tienden a reunir evidencia y recordar información de manera selectiva e interpretarla en su conjunto de manera tendenciosa.

FIJACIÓN

Incapacidad para ver un problema desde un nuevo punto de vista.

Fijación mental: tendencia a enfocar un problema de una forma específica, en especial, si ha surtido efecto en el pasado, aunque no asegure la resolución del problema.

Fijación funcional: Tendencia a pensar en cosas sólo en términos de su función habitual.