Mejor conocido como Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai (Masaccio), fue un pintor cuatrocentista italiano (1401-1429). Murió joven aunque su obra tuvo una importancia capital en la historia de la pintura. Él introdujo en la pintura el lenguaje y el método renacentista que otros compañeros habían impuesto en la arquitectura y la escultura. Masaccio antepuso la simplicidad, la unidad y la representación en perspectiva a los detalles y la ornamentación. Avanzó en el camino hacia la “realidad” iniciado por Giotto (s.XIV).
De entre sus obras destacamos La Trinidad. Que es un fresco pintado sobre muro, con unas dimensiones de 6,67x 3,17m y localizado en la iglesia de Santa María Novella, en Florencia.
La temática de esta obra es poco frecuente puesto que representa en una sola escena las representaciones de la Santísima Trinidad, la muerte y la posterior descomposición. La escena, en concreto, representa el momento posterior a la muerte de Cristo, lo cual observamos en la posición decaída de Cristo, quien es acogido por Dios Padre para llevárselo con él.
“La Trinidad” – Masaccio
Omar Jiménez Pérez