Piero della Francesca fue un pintor Quattrocentista italiano nacido en 1406 y muerto en 1492. Al contrario que muchos de los grandes artistas de su época, no creó sus principales obras en Florencia, sino en ciudades apartadas de su ciudad natal, trabajando para la nobleza comarcal. Este “aislamiento” de las tendencias generales le llevó a desarrollar un estilo muy personal.
Piero della Francesca consideró la perspectiva científica como un elemento básico de la pintura, la cual era fundamental para crear espacios pictóricos, dar monumentalidad a las figuras etc. Es considerado uno de los primeros artistas en abandonar el estilo gótico para iniciar esta nueva época renacentista.
El tema de la flagelación era corriente en las secuencias temáticas de La Pasión, sin embargo es poco habitual encontrarlo representado de forma aislada, como es este caso. Es una obra compleja de interpretar pues Cristo se encuentra en un segundo plano mientras encontramos a tres personajes que desconocemos en primer plano. Estos tres personajes se han interpretado como una alegoría al arrepentimiento de judas .
La versión más aceptada considera que son un símbolo que representa la reunión de las personalidades italianas para tratar la amenaza turca que pesaba sobre la cristiandad en ese momento.
“La Flagelación”- Piero della Francesca
Omar Jiménez Pérez