Su nombre secular era Guido di Pietro da Mugello, nació en Vicchio y en 1418 ingresó en un convento dominico en Fiesole, tal fue su devoción y la aplicación de temática religiosa a sus obras que finalmente fue apodado “Angélico”, fue beatificado por Juan Pablo II en 1982.
Fra Angélico dio sus primeros pasos como artista con el pintor gótico Lorenzo Monaco. Comenzó su vida artística decorando e ilustrando libros aunque pronto comenzaría a dedicartse a la pintura, sobretodo en tabla y mural.
Su obra se enmarca dentro del acercamiento íntimista del creyente a los misterios de la fe que se desarrollaba en la orden de los dominicos y en el Renacimiento temprano florentino. Sus elementos denotan las influencias de Masaccio, del escultor Ghiberti e incluso de las obras arquitectónicas de Brunelleschi.
Fran Angélico fue de los primeros pintores en aplicar la perspectiva, en crear fondos arquitectónicos y fue uno de los que mayor realismo imprimió a sus figuras humanas etc.
“La Anunciación” fue pintada entre los años 1430- 32, está realizada al temple sobre tabla y con unas medidas de 1,94x 1,94 m. Actualmente se encuentra en España, en el Museo del Prado.
El contenido de esta obra trata el tema de la Anunciación, que tenía un fuerte arraigo en la tradición pictórica florentina. Se encuentra dividida en varias escenas de entre la que destacamos la expulsión de Adán y Eva del Paraiso y cómo María, en el momento de la Anunciación, iluminada por el Espiritu Santo e informada por el arcangel San Gabriel, se convierte en una “segunda Eva” puesto que llevará en su vientre al que será el salvador de la humanidad, Jesucristo.
Omar Jiménez Pérez