Renacimiento del siglo XII

Sin duda el siglo XII fue uno de los más fructíferos de toda la Edad Media. En este siglo se dio el desarrollo de las Cruzadas, lo cual fue determinante a la hora de abrir nuevas rutas comerciales y de fortalecer los contactos culturales con el mundo islámico y con el Imperio Bizantino.

Todo esto provocó el redescubrimiento de muchos autores de la filosofía clásica tales como Platón y Aristóteles, de ahí surgió la escolástica como nuevo método de aprendizaje que sintetizaba la doctrina católica con el empirismo y la razón. Estos viejos principios volvieron a ponerse en práctica en la Europa cristiana siglos después de su abandono, con lo que se pusieron las primeras piedras de lo que sería la ciencia moderna.

El desarrollo de las primeras universidades también se fue dando a lo largo de este siglo, lo cual jugó un papel muy importante a la hora de localizar y traducir los textos de los antiguos científicos y pensadores.

En definitiva, podemos afirmar que desde finales del siglo XI hasta prácticamente el inicio de la crisis bajomedieval que azotó Europa durante el siglo XIV se vivió en este continente una auténtica revolución intelectual que desembocó en el descubrimiento de inventos que cambiarían por completo la vida de muchas personas, tales como el papel, la pólvora, la brújula, la rueca o la lente entre muchos otros.

En el plano artístico se dio la plenitud del arte románico y el inicio del arte gótico, siendo este último fruto tanto de las innovaciones técnicas como del paso hacia una religiosidad más brillante y esperanzadora

Durham_Cathedral._Interior.

Nave central de la Catedral de Durham