Pintura Quattrocentista

La pintura del Quatrrocento establece al humano como el tema principal de sus obras, en las cuales aparece representado con un naturalismo mucho mayor que en periodos artísticos anteriores.  La pintura experimenta una serie de cambios y establece unas nuevas características:

–          Uso de la perspectiva, que dota a las obras de una mayor expansión espacial, con diferentes planos dentro de la misma composición.

–          Aparecerán nuevas técnicas e instrumentos. Se sustituirá la pintura al temple por pintura al óleo (con base aceite), se sustituye la tabla o el paramento de la arquitectura por el lienzo etc.

–          Aparece el claroscuro, que consiste en la formación de contornos mediante la iluminación u oscurecimiento de las figuras realizadas.

–          Durante el Quattrocento observamos un predominio del dibujo sobre la “mancha de color”.

–          Aparece el “retrato” de la mano de esa idea central de la humanidad. El retrato representa al individuo sin importar quien sea o su posición social.

La pintura “Quattrocentista” nació en Italia en el s.XIV, más concretamente, dentro de Italia, en Florencia donde encontramos a los mayores representantes de este género en este espacio de tiempo: Fra Angélico (La Anunciación), Masaccio (La Trinidad) y Boticelli (El nacimiento de Venus). Por otro lado encontramos otros grandes artistas en la llamada escuela veneciana del Quattrocento: Crivelli, Bellini, Carpacio etc., y los maestros de las escuelas regionales como Della Francesca (La flagelación de Cristo), Mantegna, Perugino etc.

Con el desarrollo del Quattrocento (XV) hacia el Cinquecento (XVI) la capital artística, situada hasta ahora en la próspera Florencia, será desplazado y focalizado hacia Roma, desde donde se extenderá por toda Europa occidental y adquirirá diferentes características, de tipo regional, según las influencias autóctonas de cada lugar.

Breve repaso al Quattrocento italiano                                               – http://www.youtube.com/watch?v=83GzIAVluUE

Piero della Francesca  “La Flagelación” – https://blogs.ua.es/quattrocentoitaliano/2014/11/28/piera-della-francesca/

Masaccio “La Trinidad”         – – https://blogs.ua.es/quattrocentoitaliano/2014/11/28/masaccio/

Fra Angélico “La Aunciación”                                                                                                                               – https://blogs.ua.es/quattrocentoitaliano/2014/12/01/fra-angelico/ 

Sandro Boticcellí “El Nacimiento de Venus”                                                                                                 – https://blogs.ua.es/quattrocentoitaliano/2014/12/01/sandro-botticelli/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *