Mindblown: a blog about philosophy.

  • Evolución sociopolítica entre 1814 y 1868

    SÁNCHEZ RECIO, GLICERIO. Tesis. Universidad de Alicante. La inestabilidad del periodo anterior a la revolución de 1868 sin duda alguna moldeo el panorama político alicantino, haciendo que Alicante se decantara en su mayoría por el bando revolucionario durante la guerra. En este documento podemos veer los diferentes cambios que ocurren antes de la revolución y…

  • La Diputación Provincial de Alicante (1812-1874)

    PÉREZ JUAN, JOSÉ ANTONIO. Tesis.Universidad Miguel Hernández. 2003.p.783   Esta tesis nos hace referencia a la diputación provincial de Alicante durante esta época tan insegura y violenta de la historia española. Abarca desde la Constitución de Cádiz hasta la I República, mas de cincuenta años de historia de esta ciudad liberal. Veremos como todos estos…

  • Sociabilidad política, propaganda y cultura tras la revolución de 1868. Los clubes republicanos en el Sexenio Democrático.

    GUTIÉRREZ LLORET, ROSANA.Universidad de Alicante. En este documento veremos la creación del partido republicano y su desarrollo en la ilegalidad, ya que se oponia abiertamente al régimen isabelino. Una de sus primeras actividades fue la creación de clubes, todos ilegales para el gobierno, en los cuales se difundian las ideas republicanas y eran grupos de…

  • Los orígenes del Republicanismo en Alicante: El Partido Demócrata (1864-1868)

    RGUTIÉRREZ LLORET, ROSA ANA.   En este articulo podemos ver la aparición del partido demócrata en torno al 1848 y como a pesar de que las primeras apariciones de estos fueron tomados por republicanos por las autoridades, este partido va ganando fuerza y se opone claramente al régimen isabelino. El partido republicano se separar del…

  • Los Revolucionarios de 1868: élites y poder en la España Liberal

    LA FUENTE MONGE, GREGORIO. Los revolucionarios de 1868. EDICIONES DE HISTORIA, S.A., MARCIAL PONS. (en línea) ISBN: 84-95379-16-3   Este libro no solo nos habla de Alicante sino que nos da información general de toda España de la revolución de 1868. Nos va contaado cada uno de los focos donde hubieron grandes protestas en torno a…

  • Federal o Unitaria. Propaganda y debate en los orígenes de la Prensa Republicana (Alicante, 1868-1870)

    GUTIÉRREZ LLORET, ROSA ANA. Federal o Unitaria. Propaganda y debate en los orígenes de la Prensa Republicana. Anales de la História Contemporánea.1995, p.149-163. ISSN 0212-6559.   En este artículo veremos como la prensa de alicante se declara republicana desde el primer momento, debido a que gran parte de la sociedad alicantina esta a favor de…

  • Batallón de Voluntarios de la República

    GUTIÉRREZ LLORET, ROSA ANA. La revolución de 1868 y el sexenio democrático en Alicante. p.105.106. Este documento trata sobre la creación del conocido ”Batallón de Voluntarios de la República”. A finales de 1868 se conformó el Batallón de Voluntarios de la Libertad, encabezado por Maisonnave, lo que hacía confirmar la destacada presencia de los republicanos en la…

  • El iberismo en Alicante

    ROCAMORA ROCAMORA, JOSÉ ANTONIO. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 7, 2008, p.219.237. Este documento trata sobre la aspiración a construir un Estado ibérico, que tuvo seguidores en España y en Portugal. Como otros nacionalismos unificadores se expandió a mediados del siglo XIX. Estos movimientos divergían sobre aspectos como el régimen político o la configuración…

  • Liberales y Republicanos

    GUTIÉRREZ LLORET, ROSA ANA. Republicanos y liberales: la Revolución de 1868 y la República en Alicante. INSTITUTO JUAN GIL ALBERT, DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE 1985 Este libro trata sobre las dos posturas revolucionarias que más importancia tuvo en la capital alicantina durante la revolución y el sexenio democrático. Consta tanto de todos los aspectos políticos y decisiones que tomaron…

  • Secularización y mentalidades en el sexenio democrático en la ciudad de Alicante

    MIRA ABAD, ALICIA. Secularización y mentalidades en el sexenio democrático: Alicante (1868-1875). Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas. 2002. ISBN 84-688-0401-0. Esta tesis trata sobre la revolución de 1868 que abrió un periodo en el que se acometieron cambios muy importantes en materia de secularización. La idea de que España tenía que modernizarse pasaba por una necesaria…

  • Los Republicanos y la Gestión Local

    CLARA GUERRERO, ANA. PÉREZ GARZÓN, JUAN SISINIO. RUEDA HERNANZ, GERMÁN. Historia política 1808-1874. Ediciones AKAL. 2004. En todas las elecciones municipales que han sido celebradas al lo largo de este periodo, resulta que siempre han salido vencedores el bando republicano, por tanto, este partido era la fuerza local y por ello controlaba el Ayuntamiento. Transcurriendo la…

  • Constitucionales y Radicales (División del Partido Monárquico Liberal y crisis de la Monarquía de Amadeo de Saboya)

    VILCHES GARCÍA. JORGE. Castelar y la República posible. El Republicanismo del Sexenio Revolucionario. Revista de estudios políticos (nueva época). 1998. ISSN 0048-7694. El fragmento del texto trata sobre: la muerte de Prim, provoca una crisis en los progresistas. En el año 1871 el partido progresista se divide en dos apartados, dirigidos cada uno de ellos por Sagasta…

  • La Revolución en distintos hábitos

    PAYÁ PÉREZ, ENRIQUE. La Revolución de 1868 en Alicante. Estudios de Historia de España: homenaje a Manuel Tuñón de Lara, Vol. 3. 1981, p.83.92. ISBN 84-500-2555-1. Este libro nos cuenta diferentes ámbitos de la situación que se vivió en la Revolución Gloriosa en la capital alicantina. Aquí un pequeño resumen general del emplazamiento. A mediados de 1860, el descontento…

  • El asocianismo obrero

    GUTIÉRREZ LLORET, ROSA ANA. La revolución de 1868 y el sexenio democrático en Alicante. p.100.102. Cabe destacar del fragmento, que en abril de 1870, un grupo de republicanos protagonizaron la primera iniciatiba de fundación de una sociedad cooperativa en Alicante. ”La Sociedad Cooperativa y de Protección del Arte” tenía como objetivo la protección de sus asociados…

  • La imagen de la mujer durante el sexenio (1868)

    BOLAÑOS MEJÍAS, MARÍA DEL CARMEN. La imagen de la mujer española durante el Sexenio entre el cambio social y el reconocimineto jurídico. Feminismo/s: revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante. 2003, p.25.40.  ISSN 1696-8166. Dicha tesis trata sobre la mujer en este periodo. El fracaso de la revolución de 1868 y…

  • Sublevación del pueblo

    GUTIÉRREZ LLORET, ROSA ANA. La revolución de 1868 y el sexenio democrático en Alicante.  En este documento se habla desde antes de que se produjese la revolución, donde la oposición al régimen de Isabel II partía de mayores frentes, mientras que, por otro lado, aumentaba la propaganda revolucionaria desde los círculos progresistas y democráticos. El gobierno…

  • Actitudes religiosas y modernización social

    MIRA ABAD, MARÍA ALICIA. Actitudes religiosas y modernización social. 1999,Publicaciones de la Universidad de Alicante. ISBN 84-7908-498-7.   La revolución del 1868 y en definitiva todo el sexenio democrático(1868-1873)  trajeron con sigo una serie de reformas liberales que encontraron una fuerte oposición de la iglesia y los sectores mas conservadores de la sociedad. En Alicante,…

  • Crisis Económica y Revolución del 68: la Configuración de una Coyuntura Revolucionaria

    GUTIÉRREZ LLORET, ROSA ANA. Crisis económica y revolucón del 68: la configuración de una coyuntura revolucionaria. Anales de la Historia Contemporánea.1994, p.495.510. ISSN 0212-6559.   La revolución del 1868 consiguió el cambio de gobierno y la expulsión del trono de Isabel II. Pero esta revolución no fue solo motivada por razones políticas, a estas se…

  • Secularización y mentalidades en el Sexenio Democrático: Alicante (1868-1875)

    MIRA ABAD, ALICIA. Secularización y mentalidades en el Sexenio Democrático:Alicante.. ISBN 84-688-0401-0.   Este recurso electrónico nos habla de como temas tan importantes en la sociedad isabelina como la religión, el matrimonio,… en definitiva todo lo relacionado con el mundo conservador, va perdiendo importancia a partir de la revolución de 1868. La religión cristiana, firme…

  • La revolución de 1868 y el sexenio democrático en Alicante

    GUTIÉRREZ LLORET, ROSA ANA. La revolución de 1868 y el sexenio democrático en Alicante.    La revolución de 1868 marco el final de la monarquía isabelina, obligando a Isabel II a exiliarse a Francia. No fue una revolución que solo fue provocada por el mal gobierno del partido moderado, sino que también se vio motivada por…

Got any book recommendations?